Ir al contenido principal

¿ES UNA BUENA IDEA COMPRARSE UN 4X4?

 

Los vehículos con carrocería 4x4 son cada vez más comunes, por lo que su oferta en el mercado de segunda mano se ha incrementado. ¿Pero qué ventajas e inconvenientes aportan estos vehículos frente a los turismos? ¿Y en qué debemos fijarnos si queremos comprar uno?


Es innegable que desde hace varios años los vehículos con carrocería todoterreno o SUV han ido escalando en popularidad de forma notable. Sin embargo, su precio en el mercado del vehículos nuevos ha subido respecto al resto de carrocerías debido al incremento de la demanda. Es decir, que no son vehículos que destaquen en los catálogos comerciales por su bajo precio, de ahí que la idea de adquirir un 4x4 de segunda mano  pueda ser más interesante para tu bolsillo que para los otros tipos de carrocerías.

¿Pero qué pueden ofrecerte estos coches que no pueden darte los demás? Vamos a tratar de despejar estas incógnitas a continuación.

 

NO CONFUNDAS UN SUV O CROSSOVER CON UN 4x4

 


Es algo que suele pasar a bastantes clientes. Aunque un vehículo SUV tenga aspecto de automóvil todoterreno debido a su mayor altura al suelo, no son vehículos que estén ni pensados ni diseñados para transitar por caminos angostos. Si bien se adaptan mejor a los caminos rurales que los coches tradicionales, tienen neumáticos pensados para circular por el asfalto y, en la mayoría de los casos, tienen tracción a las dos ruedas y no a las cuatro.

De modo que ahí residirá la diferencia. No cometas el error de comprar un SUV cuando necesitas un 4x4 o todoterreno, ni compres uno de éstos si vas a circular mayoritariamente por zonas de asfalto.

 

¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES  OFRECEN ESTOS VEHÍCULOS?

 


La gran popularización de los SUV no es fruto de la casualidad. A parte de su atractivo estético, estos coches se han ganado su gran nicho de mercado gracias a otras virtudes que satisfacen las distintas necesidades de los compradores.

En primer lugar, suelen ofrecer más espacio interior y maletero que los modelos compactos o berlinas de longitud semejante. Además, al abarcar todos los segmentos del mercado las posibilidades que ofrecen son infinitas, partiendo de modelos de corte y tamaño meramente urbano a grandes carrocerías capaces de albergar hasta 7 ocupantes.


Otra de sus ventajas muy apreciada por muchos conductores está relacionado con su altura. Al ofrecer una postura de conducción más elevada permiten a su conductor tener una mejor percepción del tráfico y más visibilidad del camino. Igualmente, también ofrecen mayor comodidad en zonas con asfalto bacheado o en mal estado, o a la hora de cruzar esos badenes tan “queridos” por todos, al ser capaces de sortearlos con más facilidad.

Por el contrario, debido a su mayor peso y altura respecto a los turismos convencionales, el consumo de estos vehículos siempre es un poco mayor en igualdad de condiciones. Y si bien, aunque son igual de seguros, son más sensibles en sus reacciones a la hora de tener que realizar alguna maniobra brusca o evasiva debido a que su centro de gravedad se encuentra en una posición más elevada.

 

EN QUÉ DEBES FIJARTE A LA HORA DE COMPRAR

 


 

Por lo general, los puntos en los que hay que fijarse a la hora de comprar un coche de segunda mano son comunes a todos los tipos de vehículos. Aunque siempre conviene bien repasar algunos aspectos generales, y prestar más atención a ciertos aspectos específicos para los vehículos 4x4.

 

CARROCERÍA E INTERIOR

 


Una buena imagen dice mucho de un producto. Por eso, es conveniente hacer una completa revisión visual de todos los aspectos de la carrocería para buscar cualquier tipo de arañazo o golpe que nos delate que el coche ha sufrido algún tipo de percance o reparación. Por ello, mientras hagamos la revisión debemos prestar especial atención a las zonas propensas a recibir los roces típicos de aparcamientos, tales como las esquinas de los parachoques y las puertas.

Además, conviene revisar también que las puertas y el portón del maletero se abren y cierran perfectamente sin necesidad de empujarlos excesivamente.

El interior también nos ofrece muchas pistas sobre el uso previo del vehículo. Fíjate en aspectos como como los pedales, botones y volante; si están bastante desgastados, tendrás razón para desconfiar. También puedes fijarte en el desgaste de la tapicería para averiguar si en dicho vehículo han solido viajar más gente o principalmente su conductor en solitario, o incluso saber si han viajado animales en el interior. Por su parte, si el maletero no ha sido limpiado escrupulosamente, puede darte indicios sobre el tipo de carga que ha transportado.

 

MECÁNICA

 


 

Echar un vistazo al motor también es algo aconsejable, aunque no tengas ni la más remota idea de mecánica. ¿Por qué? Pues porque podrás fijarte si existen manchas concentradas en alguna zona determinada; si es así puede que estemos contemplando las evidencias de alguna avería relacionada con la pérdida de líquido de algún tipo (refrigerante, aceite, etc) Y no olvides también observar si los tornillos están gastados, ya que pueden indicar que se han manipulado para realizar una reparación.

Además, en los casos de los 4x4 la importancia incrementa debido al mayor castigo a los que son sometidos. Si no tienes conocimientos mecánicos, puedes ir acompañado de algún conocido o mecánico  de confianza que conozca con detalle los 4×4 y sepa dónde mirar.

 

REVISA OTROS DETALLES

 


Por último, presta atención también a otros detalles que también tienen importancia, tales como:

  • Puntos de óxido por toda la carrocería, incluso en el interior
  • Estado de los bajos y los paragolpes
  • El escape que esté bien sujeto y sin ‘parcheos’
  • Ruedas y llantas. Revisa pellizcos, desgaste uniforme y por supuesto, detecta la presencia de óxido en los tornillos.
  • Rueda de repuesto o kit antipinchazos en buen estado.

 


Y no olvides que, si revisar todos los aspectos comentados anteriormente son importantes, de poco o nada sirven si no has probado el coche con anterioridad. ¿A que no se te ocurre comprar una prenda de ropa sin haber visto cómo te queda? Pues con un automóvil ocurre exactamente lo mismo, no sólo porque a lo mejor detectas alguna anomalía que en parado es imposible de descubrir, sino porque además podrás comprobar si hay algún aspecto que no termine de convencerte, como puede ser la postura de conducción, la visibilidad, la respuesta del motor, etc...

 

 

Comentarios

  1. Un 4x4 es algo que todos, en mayor o menor medida hemos deseado tener. La mayor ventaja que le veo a un 4x4 tradicional es que en el mercado de segunda mano suelen mantener un buen valor. Sólo hay que buscar lo que cuesta un Wrangler, Defender o Land Cruiser y buscar a su vez cualquiera berlina coetánea.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo