Ir al contenido principal

CONSEJOS Y TRUCOS PARA ACERTAR EN LA COMPRA DE UN COCHE DE 2ª MANO




Todo hace presagiar que ante la crisis económica que se avecina el mercado de vehículos de segunda mano adquirirá más importancia de la que tiene. Por eso, no está de más repasar algunos consejos y trucos prácticos para acertar con la compra de un automóvil dentro de este mercado


Tras haber superado (esperemos) lo peor de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, seguro que estarás harto de ver o leer en las noticias que se avecina una fuerte crisis económica. Bueno... lo cierto es que por ahora nadie sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar la economía, pero sí que hay una cosa clara que hemos aprendido de anteriores crisis económicas, y es que la gente acude más al mercado de segunda mano a la hora de comprar aquellos productos cuyo valor suponga un importante desembolso económico.

Dentro de este tipo de mercado encontramos el sector de automóvil, y si ya de por sí se venden casi dos coches de segunda mano por cada uno nuevo en España, está claro que a partir de ahora este mercado adquirirá mucha más importancia, si cabe. Y es que, plantearse la idea de comprar un coche de segunda mano no tiene que ser tomado como una alternativa descabellada por el mero hecho de creer que estaremos comprando un coche que será pasto de las averías.

Ahora bien, a diferencia del mercado de automóviles nuevos es cierto que si optamos por comprar un coche de segunda mano, hay que tener en cuenta una serie de consejos si no queremos que nos den gato por liebre a la hora de realizar tal importante compra.


MIRA BIEN LA CARROCERÍA




Una buena imagen dice mucho de un producto. Por eso, es conveniente hacer una completa revisión visual de todos los aspectos de la carrocería para buscar cualquier tipo de arañazo o golpe que nos delate que el coche ha sufrido algún tipo de percance o reparación. Por ello, mientras hagamos la revisión debemos prestar especial atención a las zonas propensas a recibir los roces típicos de aparcamientos, tales como las esquinas de los parachoques y las puertas.

Además, conviene revisar también que las puertas y el portón del maletero se abren y cierran perfectamente sin necesidad de empujarlos excesivamente.

¡Ah!, y no olvides que es importante que dicha inspección la hagamos en un lugar que goce de una buena iluminación, y que tratemos de ver las diferentes zonas del coche desde distintos ángulos, ya que nos ayudará a detectar si alguna de estas zonas ha podido ser repintada.

QUÉ FIJARSE EN EL INTERIOR



Fijarse bien en algunas zonas del interior del automóvil puede darnos muchas pistas sobre el tipo de conducción que se le ha realizado anteriormente, e incluso puede ayudarnos a descubrir si dicho kilometraje ha sido manipulado.

Si sospechas de los kilómetros que tiene el coche para su edad, fíjate en el desgaste de zonas como los pedales, botones y volante; si están bastante desgastados, tendrás razón para desconfiar. Pero además, si el si el volante presenta desgaste en ambos lados de su circunferencia y el pomo del cambio también se encuentra desgastado, lo más probable es que el coche se haya usado principalmente en ciudad. Por el contrario, si el volante presenta desgaste sólo por una zona de la circunferencia así como en el marco inferior de la ventanilla y/o reposabrazos, es posible que su uso haya sido fundamentalmente por carretera, debido a la tendencia de muchos conductores a apoyar el brazo sobre dicha superficie cuando circulamos por autovías y autopistas.

También puedes fijarte en el desgaste de la tapicería para averiguar si en dicho vehículo han solido viajar más gente o principalmente su conductor en solitario, o incluso saber si han viajado animales en el interior. Por su parte, si el maletero no ha sido limpiado escrupulosamente, puede darte indicios sobre el tipo de carga que ha transportado.

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Y ELÉCTRICOS


Debería ser algo que ya han tenido que comprobar previamente en el caso de que compres en un concesionario, pero nunca está de más ser precavido, es más, si detectas algún fallo en ellos no será buena señal de la profesionalidad del establecimiento. Por eso, te aconsejamos que compruebes el correcto funcionamiento de todos los sistemas lumínicos y eléctricos como el aire acondicionado, calefacción, sistema de audio, elevalunas y demás extras de los que esté dotado el coche


NEUMÁTICOS


Al igual que ocurre con los sistemas eléctricos, si haces la compra a través de un concesionario los neumáticos deben estar en buen estado. De todas formas, no está de más comprobarlo por uno mismo, y si ves que el dibujo no tiene la profundidad suficiente (1,6 milímetros) no vaciles en comunicarlo al vendedor. Será probable que te respondan diciendo que si compras el coche te lo entregarán con neumáticos nuevos, de modo que si eso ocurre, asegúrate de que te proporcionen algún tipo de garantía de tal promesa.


ASPECTO DEL MOTOR


Echar un vistazo al motor también es algo aconsejable, aunque no tengas ni la más remota idea de mecánica. ¿Por qué? Pues porque podrás fijarte si existen manchas concentradas en alguna zona determinada; si es así puede que estemos contemplando las evidencias de alguna avería relacionada con la pérdida de líquido de algún tipo (refrigerante, aceite, etc) Y no olvides también observar si los tornillos están gastados, ya que pueden indicar que se han manipulado para realizar una reparación.


BUSCA EL HISTORIAL DEL VEHÍCULO


Lamentablemente los coches no pueden hablar para contarnos qué tipo de vida han tenido anteriormente. ¿O sí? Pues es posible, ya que actualmente existen numerosos portales en internet donde podemos acceder a datos relevantes de nuestro vehículo introduciendo solamente la matrícula del mismo. Así, podemos averiguar cuántos dueños ha tenido, si ha sufrido algún accidente de importancia, si ha pasado la ITV cuando le tocaba y con cuántos kilómetros, etc.


PRUEBA DE CONDUCCIÓN


Si revisar todos los aspectos comentados anteriormente te parecen importantes, de poco o nada sirven si no has probado el coche con anterioridad. ¿A que no se te ocurre comprar una prenda de ropa sin haber visto cómo te queda? Pues con un automóvil ocurre exactamente lo mismo, no sólo porque a lo mejor detectas alguna anomalía que en parado es imposible de descubrir, sino porque además podrás comprobar si hay algún aspecto que no termine de convencerte, como puede ser la postura de conducción, la visibilidad, la respuesta del motor, etc...


LA ETERNA DUDA ¿COMPRAR EN UN CONCESIONARIO O PARTICULAR?

Vamos a tratar de finalizar con una de las dudas que siempre ha rodeado a este tipo de mercado. Está claro que las dos vías tienen una serie de ventajas como de inconvenientes. ¿Por cuál decantarse pues? Bueno, yo creo que se trata de un tema de prioridades, así que para despejar mejor dichas dudas vamos a conocer mejor las bondades y defectos de ambos mercados.

COMPRAR A UN PARTICULAR


El principal atractivo de comprar un coche de segunda mano a un particular es que normalmente su precio de venta debería ser inferior que el de un vehículo de las mismas similitudes que se encuentra a la venta en un concesionario al no existir la necesidad de cumplir con un margen de beneficio establecido.

Además, también podemos tener la ocasión de conocer directamente al propietario del vehículo en venta, de modo que resultará fácil conocer el tipo de uso que se le ha dado, aunque siempre existirá la posibilidad de éste pueda tirar de picaresca y engañarnos cual timador profesional. De modo que en este aspecto no queda más remedio que tirar de intuición y  no seguir adelante si no te transmite confianza.

Y el principal defecto de esta alternativa es que no debemos olvidar que no gozaremos de ningún tipo de garantía oficial a la hora de comprar nuestro coche, y en el caso de que el vendedor nos haya querido vender gato por liebre sólo podremos reclamar a través de la vía judicial.


COMPRAR EN UN CONCESIONARIO


Comprar en un concesionario es la alternativa ideal si queremos asegurarnos de tener un mínimo de seguridad de no arrepentirnos de nuestra compra, aunque ello signifique tener que pagar más cantidad que a un particular.

Para empezar, cualquier concesionario tiene la obligación legal de ofrecer un año de garantía en todos sus vehículos, además de ofrecernos una completa información del historial del coche. Otra ventaja de la que gozaremos si acudimos a un concesionario, es que tendremos la ocasión de escoger entre un mayor abanico de opciones dentro de nuestro presupuesto, ya que suelen disponer de una gama amplia tanto en precios como en tipos de vehículos, así como la posibilidad de encontrar condiciones de financiación favorables.

Pero al igual que hay grandes profesionales, en este sector también debemos tener cuidado con los caraduras y estafadores. Por eso, si debemos acudir a un concesionario de vehículos de segunda mano, lo idóneo sería hacerlo en alguno del que tengamos buenas referencias o que conozcamos directamente. Si no fuera el caso, lo mejor es documentarse previamente sobre el establecimiento en cuestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo