Ir al contenido principal

ASÍ FUE EL IV SALÓN SEVILLA CLASSIC GAS (1ª parte)

 


Hay cosas que solamente ocurren una vez al año: tu cumpleaños, navidades, vacaciones de verano, tu aniversario... Los que somos de Sevilla, además, tenemos el honor de disfrutar la Semana Santa y la Feria de Abril. Pero desde el año 2017 los que somos amantes del motor tenemos apuntado en nuestra agenda la celebración del Sevilla Classic Gas. 

Si bien, vamos por la cuarta edición a causa del parón obligado por el Covid, este evento se ha convertido ya en todo un referente a seguir y una cita ineludible para clubes, propietarios, aficionados y, como no, a cualquier ciudadano que quiera pasar un día estupendo rodeado de vehículos inolvidables que forman parte de nuestra historia y, por qué no, de nuestra cultura.


ACTO DE INAUGURACIÓN.


 

 

La inauguración del evento, que no su apertura, tuvo lugar el viernes 3 de marzo en el FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla) por lo que no ha cambiado el emplazamiento de las anteriores ediciones. 

A dicha inauguración acudieron distintas personalidades en representación del Ayuntamiento de Sevilla, Al acto acudieron  D. Ignacio González Fernández, director general de Promoción Económica y Parques Empresariales, y Dña. Victoria Olías Morán, directora general del Distrito Este Alcosa Torreblanca, así como Inés de Novales, directora de Desarrollo Corporativo de FIBES, y los miembros integrantes de la asociación Sevilla Classic Gas, impulsores del evento.

La asociación Sevilla Classic Gas es una organización sin ánimo de lucro de aficionados al vehículo clásico que centra su actividad en la divulgación de su valor cultural, histórico y patrimonial y que colabora en diversos proyectos de desarrollo local en la provincia de Sevilla.

Pero, además, esta edición contó para su organización con la colaboración de Automociona, sociedad con más de quince años de experiencia en la organización de eventos comerciales de Motor, como, los Salones del Automóvil de Sevilla, Córdoba y Málaga, así como el de la Moto en Sevilla. Además es la responsable de la creación y organización de Motorsur, el Salón de la Movilidad del Sur, que se celebra con gran éxito en Jerez de la Frontera (Cádiz).


EL EVENTO.

 



Durante el fin de semana que se celebró el Sevilla Classic Gas pasaron por el FIBES en torno a 7.000 visitantes que pudieron disfrutar de una exposición con más de 50 stands que congregaron más de 400 modelos de motos, furgonetas, camiones y coches clásicos y 30 negocios de recambios, merchandising y complementos.

Pero ahí no quedaba todo, porque entre estos 7.000 visitantes, cerca de 1.200 acudieron con su propio vehículo clásico o youngtimer, los cuales pudieron exhibirse en una zona habilitada expresamente para ello. 

Sin embargo, también hubo una gran cantidad de actividades programadas, como exhibiciones de 4x4, Motocross y Trial, varias retrospectivas, joyas de la historia del motor, presentaciones, y merecidos homenajes. 

 

SÚPER DEPORTIVOS PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS VISITANTES.

Antes de acceder al Pabellón 3 del FIBES, una serie de vehículos deportivos que están al alcance de muy pocos bolsillos nos daban la bienvenida a los visitantes. Un buen aperitivo para ir abriendo boca. 

 




Una vez accedemos al interior del FIBES, y antes de entrar en el pabellón número 3, en el hall se podía contemplar un precioso Ford V8 Roadster del año 1935 y un exótico Hillman Minx de 1959. Ambos vehículos acompañaban a una preciosa Ducati. 






EL PRECIOSO JAGUAR E-TYPE DE HELGER. 

 


 

Si no estoy equivocado, creo que el mismo Enzo Ferrari dijo en su día que el Jaguar E-Type fue el coche más bonito que jamás se había construido. Y ciertamente, es que contemplando una unidad en vivo es difícil quitarle la razón a Enzo. 

La unidad que se podía contemplar era una preciosa unidad del año 1971 de color verde y matrícula alemana que equipaba un portentoso V12 de 5.3 litros y 272 CV de potencia. Su propietario, Helger,  me estuvo contando que tardó tres años en hacer una restauración completa del automóvil, periodo durante el cual no dejaba tampoco de documentarse para poder tener como resultado un vehículo que luce como si hubiese salido de fábrica. 

 


EL COCHE DEL DICTADOR.

Otro vehículo que me llamó poderosamente la atención fue un impresionante Cadillac Fleetwood del año 1962 que regaló el mismo presidente de los Estados Unidos, se trataba por entonces de Dwight D. Eisenhower, al general Franco para que fuera utilizado como vehículo del servicio del parque móvil ministerial de Madrid. Una buena prueba del cambio de tendencia que el Dictador estableció en su política, dejando a un lado el aislamiento internacional que caracterizó sus dos primeras décadas de gobierno.

 


Por cierto... ¿Cuánto crees que es la longitud total de este vehículo? En este vídeo salimos de dudas.


 

EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS. 

Y hora sí, os dejo con una amplia galería fotográfica de lo que fue la exposición, y como seguramente se me habrán escapado cosillas, pues pido perdón por adelantado. Espero que disfrutéis tanto como hice yo durante el evento, aunque creo que será complicado...

 

COCHES

 













































































 
 

CAMIONES.






MOTOCICLETAS.










Y hasta aquí lo que es un primer resumen de ester maravilloso Salón. En la segunda entrega compartiré todo lo relacionado con los coches de los visitantes que estuvieron expuestos en el exterior, el merecido homenaje que recibió Alfonso Chaves, así como curiosidades varias. 

 Ir a la segunda parte

 


Comentarios

  1. Como te suelo decir en tu tierra gozáis de un gran fervor por los vehículos históricos y youngtimers y eso se traduce en eventos tan maravillosos como este Classic Gass...y dices que esto es solo la primera parte?.... pues como será la segunda,jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por el norte no andáis cortos de cultura automovilística, y mejor me callo en todo lo que a rallys se refiere...

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo