Ir al contenido principal

ASÍ FUE EL IV SALÓN SEVILLA CLASSIC GAS (2ª parte)

 

 


 

Tras haber realizado un primer repaso a los vehículos que estuvieron expuestos en el pabellón del Palacio de Congresos, continúo desvelando más cosas interesantes que nos deparaba el IV Salón del Vehículo Clásico, Sevilla Classic Gas. 

 

HOMENAJE A ALFONSO CHAVES. 

 


Entre los actos que se celebraron durante el Classic Gas, pude ser testigo de uno muy especial y más que merecido. Se trata del reconocimiento que se hizo al gran Alfonso Chaves. 

Si no sabes quién es Alfonso Chaves desconoces la historia de un hombre que ha dedicado toda su vida, y actualmente lo sigue haciendo, al mundo del automóvil. Y es que se necesitarían varios días para poder escuchar todas las historias y experiencias que Alfonso ha vivido a lo largo de tantos años, pero creerme si os digo que vale la pena hablar con él aunque solo sean cinco minutos.

Mecánico de profesión, dedicaba su poco tiempo libre a restaurar coches que literalmente eran pura chatarra, tanto, que en algunos casos más que restaurar los volvía fabricar. Como ejemplo, aquí os dejo fotografías que me enseñó con el estado en el que se encontraba el Biscuter que restauró y expuso en el Salón, junto a otras de sus creaciones. 

 




La labor y dedicación de Alfonso ha sido tal, que su colección de coches clásicos y de época pueden alcanzar el medio centenar. Un patrimonio cultural automovilístico que es digno de que tenga su propio museo, algo que se reivindicó durante el homenaje tanto por los organizadores como por el público asistente mientras Alfonso recogía su homenaje acompañado de su inseparable familia. 

Personalmente, he tenido el placer de coincidir con él en algunas concentraciones y conocer algunas de sus historias, como la restauración del SEAT 600 Siata Spyder Turisia que exhibió en la concentración nacional de SEAT 600 del año 2015, el Ford Model A que llevó a la concentración de este verano en Alcalá de Guadaíra, o el precioso SEAT 1400B que el pasado octubre expuso en la V Concentración de vehículos clásicos de Utrera y que también exhibió en esta edición del Classic Gas, entre otras joyas.

 




PARKING EXTERIOR. 

Pensando en todos aquellos felices propietarios de un vehículo clásico o youngtimer que quisieran asistir al Classic Gas, sus organizadores habilitaron una zona exterior donde el público asistente podía también contemplar decenas de automóviles para todos los gustos; desde los clásicos más populares hasta auténticas rarezas.

Además, en una zona aledaña, también se fabricó un circuito 4x4 donde se pudo disfrutar de diversas exhibiciones llevadas a cabo por coches y motocicletas. Sin duda alguna, un idilio para los amantes el off-road. 






No podía faltar a la cita el Ford Gran Torino de JJDiscovery, del que podéis conocer su interesante historia y relación con la popular serie Starsky y Hutch a través de este enlace.
















La morita Ebro













Thejimmyp99






Chatarras Vehículos Clásicos


Disculpad que el vídeo esté grabado en vertical. Lo hice así para subirlo a mis RR.SS. 


 

 

RECAMBIOS Y MERCHANDAISING.


Como en todas las ediciones, el Sevilla Classic Gas también alojó espacio para distintos negocios del sector, con diversos stands en los que se podía encontrar infinidad de productos, desde esa revista en la que aparecía tu primer coche, ropa diversa y, como no, recambios. 

 









AGRADECIMIENTOS.

Y hasta aquí el resumen de lo que fue mi paso por esta IV edición del Salón del Vehículo Clásico "Sevilla Classic Gas". Pero evidentemente, no puedo cerrar este artículo sin antes dar las gracias a todos los integrantes de la Asociación Sevilla Classic Gas
 
Espero y deseo que todo el tiempo, dedicación, y esfuerzo empleado se haya visto recompensado durante este inolvidable fin de semana. Porque no solamente habéis hecho posible que los aficionados al mundo del motor hayamos disfrutado de lo que nos apasiona, también garantizáis que con eventos así las futuras generaciones se interesen por conservar y difundir este bello patrimonio cultural y social que los gobiernos actuales se empeñan en criminalizar. 
 

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Comentarios

  1. Me uno al reconocimiento a la increíble labor y buen hacer de Alfonso chaves, porque a veces nos olvidamos que en verdad esta pasión no va de coches o motos antiguos si no de personas que como Alfonso les vuelven a dar vida.
    Por supuesto gran reportaje como siempre, y ojala que veamos y conozcamos a alguno de los presentes en tu nueva sección conociendo al coche de...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor que ha hecho este hombre es increíble, la verdad, y nadie exagera cuando defiende que su legado debe conservarse en un museo. Además, tras poder haber hablado con él en tres o cuatro ocasiones, y escuchar tanto sus anécdotas como aventuras, este señor también debería plantearse escribir una biografía. Por cierto, si quieres puedes seguir a su nieto por Instagram: busca a josemchaves.petrolhead.life.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una