Ir al contenido principal

CADILLAC WORLD THORIUM FUEL: ¿EL TORIO COMO ALTERNATIVA AL COMBUSTIBLE TRADICIONAL?


 

Vehículos eléctricos, con pila de combustible, GLP, GNC, combustibles sintéticos, automóviles híbridos... Sin duda alguna vivimos una época apasionante en el mundo del automóvil. Nunca antes los consumidores habíamos tenido tanto dónde elegir en lo que se refiere a opciones de movilidad, pudiendo así elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades más allá del tradicional automóvil gasolina o diésel. 

Pero alternativas siempre hubo; o al menos eso se intentó. Los coches eléctricos existen desde el siglo XIX, aunque sea ahora cuando se están popularizando, e incluso en la década de los 50 la industria norteamericana coqueteó con la posibilidad de aprovechar la energía nuclear como fuente para los automóviles, siendo el Ford Nucleón un buen ejemplo de ello.


Hoy en día a nadie se le pasaría por la cabeza el empleo de la energía nuclear, pero no podemos olvidar que por entonces estaba considerada como la energía del futuro. Está claro que los costos y los riesgos de para la salud que conllevan la energía nuclear facilitaron que su uso no llegase al mundo del automóvil. Sin embargo, la idea siempre estuvo ahí, y un buen ejemplo es el automóvil que Cadillac presentó en el año 2009: el Cadillac Word Thorium Fuel Concept. ¿Su principal reclamo? Pues el rescatar la opción nuclear como fuente de movilidad, pero empleando esta vez un material de menor inestabilidad; el Torio.


¿QUÉ ES EL TORIO? 

 




El Torio es una sustancia radioactiva que existe de manera natural y se encuentra en pequeñas cantidades en las rocas, la tierra y el agua, siendo uno de los elementos pesados más abundantes, superando incluso al estaño e igualando al plomo.

Fue descubierto en 1828 por el mineralogista aficionado noruego Morten Thrane Esmark e identificado por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, quien le puso el nombre de Thor, la deidad del trueno. Sus primeras aplicaciones se desarrollaron a finales del siglo XIX, y su radiactividad fue ampliamente reconocida durante las primeras décadas del siglo XX.

El Torio se puede usar para hacer objetos de cerámica, camisas incandescentes para lámparas de gas y metales usados en la industria aeroespacial y en reacciones nucleares. También se puede usar como combustible para generar energía nuclear. En la segunda mitad del siglo pasado, el Torio fue reemplazado en muchos usos debido a preocupaciones sobre su radiactividad.

SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. 

 

 


 


Una vez hemos conocido lo que es el Torio, vamos a la cuestión que nos interesa. ¿Qué ventajas puede ofrecer a la industria automotriz? ¿Y puede ser considerada como una alternativa REAL para encontrar nuevas energías aplicables a la movilidad?

Está claro que si pensamos en energía nuclear, a todos nos viene a la cabeza términos o hechos relacionados con la radiación, accidentes de centrales, y contaminación. Cuando un reactor se recalienta y las barras de combustible no pueden contener la reacción en cadena, suceden tragedias como la que ocurrió en Fukushima en el año 2011.

Los reactores de Torio todavía están en fase de estudio, pero teóricamente, si algo ocurriera los técnicos podrían simplemente apagar el estímulo, proveniente de una alimentación de uranio o plutonio, y la reacción de Torio, repito; teóricamente, se detendría por sí misma.

Además, solamente con 8 gramos de material se podría generar la suficiente energía para impulsar un automóvil durante toda su vida útil, ya que según los cálculos realizados, un gramo de Torio podría equivaler a unos 28.000 litros de petróleo.

Lógicamente, con estos datos, la idea resulta más que atractiva. Tendríamos un vehículo con un "motor" muy compacto, sin aceites ni contaminación por emisiones, y cuyo único mantenimiento sería a grandes rasgos cambiar los neumáticos y revisión del reactor.

Sobre el papel, todo esto resulta muy bonito, pero de momento simplemente estamos hablando de conjeturas. Y para entenderlo mejor creo que lo mejor sería rescatar lo que dijo en su momento el físico Nils Bhomer:


“Las ventajas del Torio son puramente teóricas. Al desarrollo tecnológico le faltan décadas. En cambio, creo que deberíamos concentrarnos en desarrollar tecnología renovable [...]"

 

 

ASÍ ES EL CADILLAC WORLD THORIUM

 


 

Una vez conocido qué es el Torio y su posible aplicación como fuente de energía para la movilidad del automóvil, conozcamos mejor al prototipo que sacó a la palestra todo este tema. Hablamos del Cadillac World Thorium Fuel Concept (también conocido como Cadillac WTF) un espectacular concept creado para conmemorar el centenario de la marca americana y que, evidentemente, no tenía ningún atisbo de ser llevado a la producción.

Si hablamos de su diseño, encontramos una cabina delantera que presiden los respiraderos del reactor nuclear, que se sitúa en posición central. Destaca también sus originales ruedas, o más bien, grupos de ruedas, porque si observamos las fotografías podemos ver como cada "neumático" está compuesto por 6 delgadas ruedas, cada una con su propio neumático. Es decir, que en total tenemos 24 ruedas.

 


 

Esta original solución permite no sólo una redundancia de ruedas, para el caso de que alguna se estropeara o se pinchara el neumático, y además permite un enorme juego de “tracción” eligiendo la velocidad e incluso el sentido del giro de las mismas, facilitando por ejemplo las maniobras de aparcamiento.

Pero a pesar de ubicar un reactor nuclear como fuente de energía, este concept también pretendía ser un vehículo ecológico, por lo que en su construcción se emplearon materiales biodegradables y ligeros. Todo realizado para otorgar una vida útil del automóvil cercana a los 100 años. Estoy seguro de que ninguna empresa estaría interesada en ofrece un producto de tal durabilidad...

 



Comentarios

  1. El nombre muy bien escogido, aunque para mi las siglas vienen a significar otra cosa (What The Fuck) jeje.
    Más allá de su polémica fuente de alimentación, su diseño y sus neumáticos me parecen impactantes y futuristas, digno de una película de ciencia-ficción.
    Gracias por la reseña porque yo conocía la historia del nucleón, pero no la de este Cadillac.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo