Ir al contenido principal

CADILLAC WORLD THORIUM FUEL: ¿EL TORIO COMO ALTERNATIVA AL COMBUSTIBLE TRADICIONAL?


 

Vehículos eléctricos, con pila de combustible, GLP, GNC, combustibles sintéticos, automóviles híbridos... Sin duda alguna vivimos una época apasionante en el mundo del automóvil. Nunca antes los consumidores habíamos tenido tanto dónde elegir en lo que se refiere a opciones de movilidad, pudiendo así elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades más allá del tradicional automóvil gasolina o diésel. 

Pero alternativas siempre hubo; o al menos eso se intentó. Los coches eléctricos existen desde el siglo XIX, aunque sea ahora cuando se están popularizando, e incluso en la década de los 50 la industria norteamericana coqueteó con la posibilidad de aprovechar la energía nuclear como fuente para los automóviles, siendo el Ford Nucleón un buen ejemplo de ello.


Hoy en día a nadie se le pasaría por la cabeza el empleo de la energía nuclear, pero no podemos olvidar que por entonces estaba considerada como la energía del futuro. Está claro que los costos y los riesgos de para la salud que conllevan la energía nuclear facilitaron que su uso no llegase al mundo del automóvil. Sin embargo, la idea siempre estuvo ahí, y un buen ejemplo es el automóvil que Cadillac presentó en el año 2009: el Cadillac Word Thorium Fuel Concept. ¿Su principal reclamo? Pues el rescatar la opción nuclear como fuente de movilidad, pero empleando esta vez un material de menor inestabilidad; el Torio.


¿QUÉ ES EL TORIO? 

 




El Torio es una sustancia radioactiva que existe de manera natural y se encuentra en pequeñas cantidades en las rocas, la tierra y el agua, siendo uno de los elementos pesados más abundantes, superando incluso al estaño e igualando al plomo.

Fue descubierto en 1828 por el mineralogista aficionado noruego Morten Thrane Esmark e identificado por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, quien le puso el nombre de Thor, la deidad del trueno. Sus primeras aplicaciones se desarrollaron a finales del siglo XIX, y su radiactividad fue ampliamente reconocida durante las primeras décadas del siglo XX.

El Torio se puede usar para hacer objetos de cerámica, camisas incandescentes para lámparas de gas y metales usados en la industria aeroespacial y en reacciones nucleares. También se puede usar como combustible para generar energía nuclear. En la segunda mitad del siglo pasado, el Torio fue reemplazado en muchos usos debido a preocupaciones sobre su radiactividad.

SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. 

 

 


 


Una vez hemos conocido lo que es el Torio, vamos a la cuestión que nos interesa. ¿Qué ventajas puede ofrecer a la industria automotriz? ¿Y puede ser considerada como una alternativa REAL para encontrar nuevas energías aplicables a la movilidad?

Está claro que si pensamos en energía nuclear, a todos nos viene a la cabeza términos o hechos relacionados con la radiación, accidentes de centrales, y contaminación. Cuando un reactor se recalienta y las barras de combustible no pueden contener la reacción en cadena, suceden tragedias como la que ocurrió en Fukushima en el año 2011.

Los reactores de Torio todavía están en fase de estudio, pero teóricamente, si algo ocurriera los técnicos podrían simplemente apagar el estímulo, proveniente de una alimentación de uranio o plutonio, y la reacción de Torio, repito; teóricamente, se detendría por sí misma.

Además, solamente con 8 gramos de material se podría generar la suficiente energía para impulsar un automóvil durante toda su vida útil, ya que según los cálculos realizados, un gramo de Torio podría equivaler a unos 28.000 litros de petróleo.

Lógicamente, con estos datos, la idea resulta más que atractiva. Tendríamos un vehículo con un "motor" muy compacto, sin aceites ni contaminación por emisiones, y cuyo único mantenimiento sería a grandes rasgos cambiar los neumáticos y revisión del reactor.

Sobre el papel, todo esto resulta muy bonito, pero de momento simplemente estamos hablando de conjeturas. Y para entenderlo mejor creo que lo mejor sería rescatar lo que dijo en su momento el físico Nils Bhomer:


“Las ventajas del Torio son puramente teóricas. Al desarrollo tecnológico le faltan décadas. En cambio, creo que deberíamos concentrarnos en desarrollar tecnología renovable [...]"

 

 

ASÍ ES EL CADILLAC WORLD THORIUM

 


 

Una vez conocido qué es el Torio y su posible aplicación como fuente de energía para la movilidad del automóvil, conozcamos mejor al prototipo que sacó a la palestra todo este tema. Hablamos del Cadillac World Thorium Fuel Concept (también conocido como Cadillac WTF) un espectacular concept creado para conmemorar el centenario de la marca americana y que, evidentemente, no tenía ningún atisbo de ser llevado a la producción.

Si hablamos de su diseño, encontramos una cabina delantera que presiden los respiraderos del reactor nuclear, que se sitúa en posición central. Destaca también sus originales ruedas, o más bien, grupos de ruedas, porque si observamos las fotografías podemos ver como cada "neumático" está compuesto por 6 delgadas ruedas, cada una con su propio neumático. Es decir, que en total tenemos 24 ruedas.

 


 

Esta original solución permite no sólo una redundancia de ruedas, para el caso de que alguna se estropeara o se pinchara el neumático, y además permite un enorme juego de “tracción” eligiendo la velocidad e incluso el sentido del giro de las mismas, facilitando por ejemplo las maniobras de aparcamiento.

Pero a pesar de ubicar un reactor nuclear como fuente de energía, este concept también pretendía ser un vehículo ecológico, por lo que en su construcción se emplearon materiales biodegradables y ligeros. Todo realizado para otorgar una vida útil del automóvil cercana a los 100 años. Estoy seguro de que ninguna empresa estaría interesada en ofrece un producto de tal durabilidad...

 



Comentarios

  1. El nombre muy bien escogido, aunque para mi las siglas vienen a significar otra cosa (What The Fuck) jeje.
    Más allá de su polémica fuente de alimentación, su diseño y sus neumáticos me parecen impactantes y futuristas, digno de una película de ciencia-ficción.
    Gracias por la reseña porque yo conocía la historia del nucleón, pero no la de este Cadillac.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una