Ir al contenido principal

XVI CONCENTRACIÓN NACIONAL SEAT 600 "CIUDAD DE SEVILLA"



Pues nada, tan sólo una semana después de haber disfrutado de lo lindo con la IV Concentración de Vehículos Clásicos "Ciudad de Carmona" esta vez tocaba admirar al clásico por excelencia de la historia del automóvil español símbolo del progreso y modernización de las familias de nuestro país: el SEAT 600

Y es que muy pocas veces uno tiene la oportunidad de poder contemplar una concentración de SEAT 600 con una magnitud como la que se celebró el pasado 1 de noviembre en la XVI Concentración Nacional Seat 600 "Ciudad de Sevilla", organizada por el Club de amigos del SEAT 600 de Sevilla

Como ocurrió en años anteriores, el lugar donde celebrar dicho evento fue la archiconocida Plaza de España. Obra del arquitecto sevillano Aníbal González se trata de la edificación más grande de la arquitectura regionalista andaluza, que construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana del año 1929. De su conjunto, destacan sus bancos, donde aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, sus muros decorados con bustos de españoles ilustres, y el estanque que rodea a la plaza, donde puedes dar un agradable paseo en barca.




Sin embargo, en esta ocasión, y debido a la declaración de alerta naranja a causa de las malas predicciones meteorológicas, la Plaza de España se encontraba cerrada al público, por lo que la concentración tuvo que celebrarse en los aledaños de la misma. Una lástima, ya el escenario le quitaba encanto al evento, pero afortunadamente las predicciones no se cumplieron y se pudo disfrutar de una estupenda mañana con olor a gasolina e historia automovilística.

Y como era de esperar, se pudieron contemplar múltiples modelos del SEAT 600 en sus sucesivas generaciones, donde tampoco faltó la variante Abarth 1000 TC, o incluso un súper exclusivo Siata Spyder Turisa 750 y un moderno Abarth 695 Biposto, modelos de los que os hablaré con un poco más de detalle tras la galería fotográfica.

Pero si no te apetece contemplar las fotos, también puedes ver el siguiente vídeo donde podrás contemplar los coches presentes en el evento. Espero que te guste.



GALERÍA FOTOGRÁFICA  

SEAT 600




































FIAT ABARTH 1000 TC




















SEAT 600 SIATA SPYDER TURISA 750


Sin duda alguna, uno de los modelos que más miradas acaparó durante el evento fue este precioso SEAT 600 Siata Spyder Turisa 750, un modelo bastante único y exclusivo ya durante su época.

En 1960 SIATA ESPAÑOLA lanzo al mercado el Siata spyder turisa 750, una transformacion descapotable sobre el Seat 600. 

El spyder turisa puede considerarse como el primer descapotable español de lujo. Hay que recordar que los Siata Spyder fueron vehículos carrozados por encargo, es decir, que era necesario poseer un SEAT 600 y solicitar posteriormente la transformación, hasta que Siata se dedicó a carrozarlos en serie, pudiéndose adquirir directamente en el mercado sin la necesidad de comprar antes un SEAT 600. 

Los Siata Spyder Turisa costaban 43.000 pesetas que se sumaban a las 70.000 que costaba el 600 original. Este precio de incrementaba en 12.000 pesetas si se querÍa transformar el motor, por lo que en total un Siata Spyder venia a costar alrededor de las 125.000 pesetas.

Sin embargo, este modelo es muy especial. Su dueño, Alfonso Chaves es un gran aficionado a los coches clásicos y a la restauración de vehículos, aunque nunca lo ha hecho con fines lucrativos, pero lo que ha hecho con este vehículo va mucho más allá de lo que podemos entender por una restauración, ya que como podréis comprobar en las imágenes siguientes, podemos afirmar que este coche, más que ser restaurado, ha sido construido de nuevo















ABARTH 695 BIPOSTO


Y como colofón final, y aunque no fuera un clásico, tocó babear un poco con la versión más radical y brutal que existe del actual Fiat 500, el Abarth 695 Biposto, un vehículo de calle que radia sabor a competición por cada poro de su carrocería, y para eso sólo hay que fijarse en sus detalles. 

Está equipado con un espectacular motor turbo de gasolina de 1,4 litros de cilindrada y 190 CV de potencia máxima. Según Abarth, es el vehículo de calle más rápido que ha construido en su historia, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. 

Pero como he dicho antes, lo mires por donde lo mires todo es deportividad: frenos Brembo con pinzas rojas, asientos tipo bucket con arneses de competición y barras de seguridad tras los asientos, escapes Akrapovic o las llantas de 18 pulgadas firmadas por OZ Racing, entre otros muchos detalles. 

Sin duda alguna, la forma más picante de acabar una jornada inolvidable. 










Comentarios

  1. ¡que de pelotillas!
    Del 600 guardo un recuerdo imborrable, y un cariño como no creo que vuelva a sentir jamas por otro auto.
    Era el coche de mis abuelos, aun tengo fotos por ahí:
    http://zona-rapida.blogspot.com.es/2010/11/felicidades-seat-parte-i.html.
    Casi aun no llegaba a los pedales y mi abuelo me enseñaba los rudimentos de la conducción en un descampado donde no habia peligro claro. Recuerdo un volante y una palanca de cambios gigantescas para el tamaño del seiscientos y de gran dureza.
    Me parece muy simpatico el 600 del Homer, el mas estiloso el Siata spyder Turisa y el mas racing el Biposto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un evento espectacular. Yo guardo una historia parecida con el SEAT 131 color naranja butano que tuvo mi padre, el cual me subía sobre sus piernas cuando íbamos a una parcela que teníamos y llegábamos a una carretera prácticamente desierta. Excepto los pedales manejaba todo, hasta la palanca de cambios, jejeje.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. El coche más conocido en España. La verdad es que da gusto como el dueño del SIATA se molestó en recuperar un trozo de historia automovilística española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, no se puede entender el gran cambio que sufrió España a partir de los años 60 sin el SEAT 600, y es de agradecer como, al igual que es importante rescatar los vestigios del pasado para entender nuestro presente, como hay gente que también hace lo mismo con los vehículos, porque el mundo del automóvil también tiene su historia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo