Ir al contenido principal

AUDI QUARTZ CONCEPT, ASÍ INTERPRETÓ PININFARINA AL ICÓNICO AUDI QUATTRO.



El Audi Quattro ha sido uno de los modelos más idolatrados dentro de la marca de los cuatro aros. No sólo tenía un motor prodigioso, sino también un diseño espectacular. ¿Qué podría ocurrir si un genio del diseño como Pininfarina decidiese emplearlo como lienzo para desarrollar un Concept Car? Aquí tienes el resultado. 

Si saliésemos a la calle para realizar una encuesta preguntando a la gente que nos defina al fabricante Audi con una sola palabra, seguro que entre ellas te será complicado encontrar el término "diseño". De todas formas, y a pesar de no haberse caracterizado por ser un fabricante que enamore con la mirada, está claro que casi ninguno de nosotros diría no a un Audi. Es más, en cuanto a diseño se refiere siempre se le ha criticado por ser demasiado conservadora a la hora de introducir en el mercado una nueva generación de un vehículo, tanto, que a veces el comparar el nuevo modelo con su predecesor era algo similar a realizar uno de esos pasatiempos de buscar las siete diferencias. 

Afortunadamente, dentro de la historia de los chicos de Ingolstadt, no todo es sobriedad alemana en cuanto a diseño se refiere: ahí tenemos a los idolatrados Audi Quattro, o los más recientes Audi TT y R8. Sin embargo, hoy quiero hablaros de un Audi que, aunque no haya pasado de la fase de Concept Car, creo que en términos de diseño puede considerarse uno de los coches más alocados de la marca. Os hablo del Audi Quartz Concept, diseñado por Pininfarina. 

¿UNA VERSIÓN REDUCIDA DEL AUDI QUATTRO?



Nos encontramos en el año 1980. El conocido magazine suizo "Automobil Revue" celebraba su 75 aniversario, y resulta que sus redactores tenían una excelente relación con Sergio Pininfarina. De modo que éste decidió hacer al magazine un regalo muy especial por el aniversario. ¿Qué creéis que fue? ¿Colonia, corbatas? No, nada de eso, tratándose de Pininfarina no había mejor regalo que fabricar un Concept Car que estuviera a la altura del acontecimiento. 

Para la fabricación del nuevo proyecto se tuvo la idea de realizar un prototipo de carácter  aspecto deportivo, pero que a su vez también fuera totalmente funcional y práctico. Con esta premisa, Pininfarina decidió entonces tomar como base al Audi Quattro, gracias sobre todo a las virtudes de su motor, transmisión y sistemas de seguridad pasiva. Una vez tomada la base, los diseñadores tuvieron una idea bastante loca: acortar en 30 centímetros la longitud de la zona posterior, con el objetivo de convertirlo en un coupé 2+2. 

Pero ahí no quedó la cosa, sino que también idearon modificar la carrocería para que fuese totalmente lisa, tanto que las únicas formas que sobresalían de la misma eran los espejos retrovisores. 




Visualmente hablando, se puede afirmar que el coche está dividido en dos zonas: una parte superior, y otra inferior, la cual era más larga gracias a un surco que tenía, no sólo función estética, sino que servía para llevar aire al motor y expulsar por detrás de las ruedas delanteras parte del aire caliente del compartimento motor. 

Por su parte, en el frontal destacan las minúsculas ópticas elípticas impensables en cualquier Audi de hoy en día y que, particularmente, me recuerdan muchísimo a las que equipa el Alfa Romeo GTV. También destacan las tomas de aire totalmente camufladas en la parte inferior, con el objetivo de no romper con la imagen de carrocería totalmente inmaculada que luce el Quartz Concept. Mientras, en la parte posterior, lo que más llama la atención es el anagrama de los cuatro aros camuflando la salida del escape; todo un alarde de originalidad.



Una vez sentados en el interior, se puede observar un diseño del salpicadero muy moderno, pero a la vez funcional, ya que al igual que ocurrió con el exterior, se configuró tomando como base el interior del Quattro, aunque añadiendo un cuadro de instrumentos totalmente rediseñado. 


MATERIALES INÉDITOS PARA QUE FUESE LIGERO COMO UNA PLUMA




Pero al igual que ocurre con todo buen Audi, lo más llamativo del Quartz Concept no era lo que se veía a simple vista, y en este caso concreto lo más destacable fueron los materiales que se emplearon para su construcción. 

Y es que resulta muy curioso que hoy en día, en pleno cénit del Dowsizing, con todas las marcas combatiendo a muerte contra el consumo la contaminación, se haya tardado en ver como una solución fácil para conseguir este objetivo el empleo de materiales ligeros, pero a la vez resistentes. Pues bien, nuestro protagonista es todo un maestro en ello. Por ejemplo, el capó, el techo y los paneles laterales de la carrocería son de aluminio de alta resistencia. La luna trasera es de policarbonato, un material dos veces menos pesado que el vidrio. las puertas están hechas con polipopileno, conservando la solidez del acero tradicional y pesando la mitad. Y finalmente, el volante, los asientos y el maletero (con 300 litros de capacidad) estaban fabricados con resina epoxídica reforzada con fibra de carbono. Como resultado, el Audi Quartz Concept declaraba en la báscula un peso de 90 kilogramos inferior al del Quattro.

En fin, una lástima que Audi no se atreviera llevar a producción este modelo cuando fue presentado en el Auto Show de Ginebra del año 1981, aunque tampoco podemos decir que fuese algo realmente necesario para los de Ingolstadt, ya que la marca matriz no participó demasiado en el proyecto, la verdad.

Ya, para finalizar, te dejo con algunos datos técnicos del Quartz, y  más fotografías.

DIMENSIONES
  • Longitud: 4,14 metros
  • Anchura: 1,56 metros 
  • Altura: 1,26 metros
MOTOR
  • 5 cilindros en línea y 2.144 c.c
  • Potencia: 200 CV a 5.500 rpm
  • Velocidad máxima: 217 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 7,1 segundos
  • Par máximo: 285 Nm a 3.500 rpm







Comentarios

  1. Una combinacion ideal la italo-germana, conjuntar la ingenieria alemana con el buen gusto de los carroceros y diseñadores transalpinos. Y es que no hay nada como el mestizaje para obtener una buena mezcla de fuerza y belleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sigue sorprendiendo como se pueden tener interpretaciones muy diferentes sobre un mismo concepto. Muchas veces me pregunto qué pasaría si los alemanes, japoneses, americanos, franceses, italianos e ingleses se unieran para construir un coche en conjunto.

      Eliminar
  2. No conocía para nada este concepto. Me parece muy interesante en todos los sentidos. Se puede ver la inspiración del Quattro original en el pilar C, y respecto a la sobriedad de Audi, precisamente es lo que admiro de la marca y más aún en los últimos años donde Mercedes se ha dedico a hacer diseños más pasionales, menos alemanes. Ahora Audi se ha convertido en la referencia de lo que debe ser un diseño alemán.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que cuando saca a la luz una nueva versión de un modelo, a Audi siempre se le critica que las diferencias son casi inexistentes, y aun así nunca pasan de moda. Tal vez son el mejor ejemplo de que cambiar mucho no tiene por qué significar más bello.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Un concept muy curioso y original desde el punto de vista estetico y recuerdo verlo en una coleccion de cromos. Lo que nunca supe hasta ahora que estaba basado en un Audi Quattro y que original las salidas de escape con el anagrama de Audi. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del escape creo que sería un puntazo si les diera por hacerlo en algún modelo de producción, y más con estos tiempos en donde se camuflan los escapes con esas falsas salidas cromadas insertadas en la carrocería.
      Un saludo ;

      Eliminar
  4. ¿ Es cosa mia o se parece Tremendamente al Alfa GTV V6 y al GTV Spider ?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sólo es cosa tuya, porque a mí también me pasa la mismo. Imagino que los grupos ópticos tienen mucho que ver; a saber si en Alfa Romeo se inspiraron en este coche para diseñar el GTV...

      ¡Un saludo, y gracias por tu aportación en mi humilde blog! ;)

      Eliminar
  5. Al hilo del parecido con el Alfa GTV, estoy totalmente de acuerdo, es más yo siempre pensé que se basaba en el Proteo, pero veo más similitudes con el Quartz,los grupos ópticos tanto delante como detrás aún con más de 10 años de distancia, son similares.
    Muchas gracias por hablar de este tipo de coches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Teniendo en cuenta que Pininfarina también diseñó el GTV... Quién sabe si el GTV fue en realidad una evolución de diseño de este Audi. ¡Y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo