Ir al contenido principal

TVE DEJARÁ DE EMITIR "SEGURIDAD VITAL" ¿Y AHORA QUÉ?



Desafortunadamente, vivimos una época en los que raramente uno podrá encontrar en la parrilla televisiva programas con un contenido interesante y a la vez entretenidos. Seguridad Vital era uno de esos programas, hasta que TVE ha tenido la "genial" idea de retirarlo de la parrilla


No soy mucho de ver la televisión, la verdad. Paradójicamente, pienso que la calidad de los programas ha ido descendiendo conforme ha ido aumentando el número de canales, y cuando hay excepciones como pueden ser series o películas, tienes que aguantar interminables minutos de publicidad que hacen que consiguen que se haga más larga que la trilogía completa de El Señor de los Anillos. Sin embargo, en mi familia ya habíamos pillado la costumbre de levantarnos relativamente temprano los domingos y desayunar todos juntos mientras disfrutábamos del programa "Seguridad Vital", el cual siempre nos dejaba sorprendidos y siempre nos enseñaba algo nuevo.

Mi mujer, que me conoce ya desde hace muchos años, sabe de lo concienciado que he estado siempre con todo aquello relacionado con la seguridad vial, y algunos de los artículos publicados en este blog dan prueba de ello. La pobre me ha tenido que escuchar decenas de veces decir eso de que los accidentes de tráfico son una lacra, y que la raíz de este gran problema reside precisamente en la falta de educación vial que sufrimos. Quiero creer que algún día la seguridad vial será una asignatura propia que se enseñará en los colegios de educación obligatoria, pero hasta que ese día llegue es necesario concienciar no sólo a las actuales generaciones, sino también a las futuras, que la carretera es un sitio donde todos estamos conectados, y que nuestras acciones pueden tener sus consecuencias.


Afortunadamente, desde que se estrenase un 13 de junio de 2015, el programa de televisión Seguridad Vital, conducido brillantemente por Carlos García Hirschfeld y Marta Solano, vino a hacer una labor más que destacada dentro de esta parcela, enseñándonos de una manera amena, y también divertida (a mi hijo de 11 años le encanta) cómo hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro para todos. Con la sección "El Retrovisor" alucinábamos tras comprobar los pasos que se han dado en seguridad con el paso de los años. Con "Cuanto Falta" nos reíamos con las ocurrencias de los más peques. Con "La Móvil de Seguridad Vital" conocíamos las quejas y sugerencias de la gente respecto a la movilidad de su ciudad. Con "El Radar" se denunciaban actitudes y acciones peligrosas. Con "Tú lo puedes evitar" conocíamos de primera mano los testimonios de personas que han sufrido accidentes o que han perdido a algún ser querido en la carretera,  y como no, gracias a sus redes sociales y correo electrónico los ciudadanos podíamos participar proponiendo dudas, quejas, sugerencias y demás.

En definitiva, un programa sobresaliente de contenido digno de ser proclamado de interés general cuyo único defecto es que no se emitiese en horario de más audiencia, y buen testigo de ello es que sea el programa más visto en su franja horaria, así como los diversos premios que ha recibido, como los de la Medalla al mérito a la Seguridad Vial, o el premio de la Fundación CEA por su labor en la prevención de accidentes. 



Pues bien, para TVE, la televisión que pagamos todos, estos méritos no les ha parecido suficiente, y el próximo 25 de febrero se emitirá el último programa de Seguridad Vital. Según parece, su sustituto será otro programa de seguridad vial (al menos eso espero) pero viendo lo alto que ha dejado el pabellón este programa, muy complicado lo va a tener su sustituto.

Mi impresión es que TVE se ha equivocado totalmente. Entiendo que como televisión que es, vive de las audiencias, pero como organismo público que se sostiene gracias a los impuestos creo que debería también vigilar aquellos programas cuyo contenido ofrecen una labor de interés común que va más allá de elegir quién tiene que ir a Eurovisión. En fin, como he dicho, espero darme un buen zasca viendo como el fin de Seguridad Vital no es sustituido por un programa cuyo contenido sea superfluo o infumable, que ya está cargadita la parrilla de muchos canales con programas que huelen peor que el sobaco de un salmón.

Comentarios

  1. Carlos G. Hirschfeld9 de febrero de 2018, 17:14

    Gracias, Álvaro. Te agradezco mucho, en nombre de todo el equipo, tus comentarios tan afectuosos y tan elogiosos hacia el programa que haremos hasta el día 25. No hay que darle muchas vueltas. La tele, como el fútbol, es así y los programas van y vienen. Yo no sé si algún día podrá volver "Seguridad Vital", pero démosle una oportunidad al programa que nos va a sustituir. Al fin y al cabo, nos sustituyen por otro programa de seguridad vial y será una manera diferente de divulgar el espíritu de la educación vial, que es lo importante. Para nosotros ha sido un placer estar ahí y, si algún día el programa regresa, lo haremos con la misma ilusión que hemos intentado mantener hasta el último programa de esta serie. Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.

      En primer lugar, decir que para mí es todo un honor que alguien con tu carrera periodística se haya tomado la molestia, no sólo de leer este artículo, sino de dejar un comentario en mi humilde blog.

      Yo también espero que el programa que sustituya a Seguridad Vital esté a la altura del vuestro, aunque habéis dejado el listón muy alto, y este artículo es mi particular homenaje a la estupenda y enorme labor que habéis realizado durante estos años.

      Os deseo todo lo mejor a tí, a Marta, y a todo el equipo que habéis hecho posible este genial programa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya! aunque reconozco que jamás lo había visto, (no veo demasiado la TV y menos los domingos por la mañana), me sumo a tu queja pues TVE es (o debería ser) un servicio publico y de divulgación de contenidos culturales, de interés general o de denuncias publicas.
    Al menos parece ser que lo sustituirán por otro dedicado a la misma temática de Seguridad vial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En un país como España, en el que las cifras de siniestralidad vial siguen disparadas (en gran medida por culpa de las imprudencias), debería ser obligatorio por ley que la televisión pública emitiese siempre en prime time un programa de seguridad vial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo