Ir al contenido principal

MICROPOST: PANTHER SIX. EL SUPERDEPORTIVO DE CALLE CON SEIS RUEDAS.


 



Año 1977. Nos encontramos en la feria Motorfair de Londres, y entre los modelos expuestos hubo un superdeportivo que causó sensación en todo el mundo. Se trataba del Phanter 6, un vehículo diseñado por Robert Jankel, quien además fue el fundador de la compañía Panther Cars, que desarrolló el coche en el más absoluto de los secretos.

¿Pero por qué causó furor este coche? Bueno, como es fácil de imaginar, se trata de un deportivo de calle 6 ruedas, algo inaudito hasta el momento. Porque es fácil de imaginar que la inspiración para crear al Panther 6 vino del mítico Tyrrell P34, un monoplaza de Fórmula 1 con seis ruedas que apareció en los circuitos en el año. Ambos automóviles comparten un diseño de motor central con cuatro ruedas delanteras y dos ruedas traseras, pero ahí es donde terminaron las similitudes. 
 
 

 

En primer lugar, porque al contrario de lo que pueda parecer, el El Panther 6 era más potente que el Tyrrell P34, ya que estaba equipado con un bestial motor V8 de 8200 c.c y 600 CV de origen Cadillac asociado a una transmisión automática de… ¡3 relaciones! ¿Prestaciones? Parece ser que era capaz de alcanzar los 322 km/h de velocidad punta; sin embargo, estas afirmaciones carecen de fundamento y son solo conjeturas, ya que ninguno de los dos modelos que se fabricaron fueron sometidos a pruebas de velocidad. 
 
 


 
Adentrándonos ya en aspectos curiosos del Panther 6, podemos destacar que los neumáticos traseros eran de mayor tamaño (265/50 R16) respecto a los delanteros (205/40 R13)

Por su parte, tampoco se escatimó en equipamiento: el cliente podía escoger dentro de sus especificaciones entre capota rígida desmontable o capota de lona, en el interior no faltaban elementos como teléfonos en los reposabrazoas, televisor en la consola central, aire acondicionado, extintor, elevalunas eléctricos, dirección asistida (algo vital en este vehículo por lo que se puede intuir) entre otros. 
 
 

 


Como he mencionado anteriormente, sólo se llegaron a fabricar dos unidades del Panther 6, uno de color blanco y otro de color negro, de los cuales se sabe que todavía existen. Uno está en Arabia Saudi, y el otro fue mostrado en el Salón del Automóvil Clásico NEC en el año 2008 por el Panther Car Club y posteriormente en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este en el año 2015 
 
 

 



Comentarios

  1. Parece una lancha acuática, mas que un coche. La pega que había que llevar dos ruedas de repuesto, una pequeña y otra grande.
    Creo recordar que también en aquella época estaban de moda las 6 ruedas en la F1, aunque con 4 ruedas detrás, williams, March, Ferrari...

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que su diseño es bastante discreto, por lo menos para mi gusto; parece más una berlina que un superderportivo. Tal vez pensaban que ya llamaba mucho la atención con las 6 ruedas, jejeje.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Esa velocidad punta, como comentas, parece que se columpiaron un poco. Difícil de creer. La verdad que la dinámica de este aparato debe ser curiosa. Aún así no me parece feo. Por cierto, hace poco me apareció otro 6 ruedas que se llama Covini C6w, por si te interesa.

    Últimamente no hago más que recomendarte coches de seis ruedas, entre la C15 y este. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Covini sí lo conocía, jejeje. Y tienes razón, a este ritmo vamos a tener que hacer un especial 6 ruedas. Y en cuanto a la velocidad punta, parece que más bien era una estimación teórica, ya que nunca pudieron ponerlo a prueba hasta ese límite (no creo que hubiese neumático capaz de aguantar dicha velocidad por aquel entonces)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?