Ir al contenido principal

STOUT SCARAB ¿PUEDE CONSIDERARSE COMO EL PRIMER MONOVOLUMEN DE LA HISTORIA?

 

¿Cual podemos considerar el primer monovolumen de la historia? Pues para mí es el Stout Scarab. Te cuento por qué, además de indagar en la historia de este fascinante vehículo.

 

Muchas veces, cuando sigo viendo imágenes o escucho historias de cómo nuestros familiares viajaban por las carreteras de nuestro país, sigo incrédulo. Hoy en día sería impensable imaginar a una familiar viajando con seis miembros y media casa como equipaje en un vehículo que no sea un monovolumen de 7 plazas. La aparición de vehículos como el Renault Espace sembraron un precedente que muchas marcas acabaron imitando, perfeccionando e incluso mutando, tanto, que ahora prácticamente podemos encontrar vehículos de corte familiar en todos los segmentos.

¿Pero cuál fue el origen del concepto de monovolumen actual? Es cierto que la historia del automóvil está repleta de grandes y míticas furgonetas como la Volkswagen Transporte de la década de los 60 o la Dodge A100, por citar un par de ejemplos, pero si pensamos que dichos modelos fueron los predecesores del monovolumen estamos muy equivocados. Así que debemos viajar más al pasado si queremos buscar al primer vehículo diseñado para alojar a varios pasajeros, que goce de un interior modulable en función de las necesidades, y que además tenga espacio suficiente para el equipaje, lo cual nos remonta al año 1932, fecha en el que el mundo conoció al Stout Scarab.

 

UN VEHÍCULO INNOVADOR

 


De acuerdo, como buen amante del motor sabrás que tal vez deba haberme remontado más allá en el pasado y haberme decantado por el extravagante Alfa 40/60 HP diseñado por Castagna en 1914. Y en principio tengo que admitir que me parecía el vehículo perfecto para ser considerado el primer monovolumen de la historia, pero su carrocería de aluminio dificultaba mucho el proceso de producción. Además, el diseño abombado, el reducido tamaño de las ventanas y el enorme parabrisas panorámico, provocaba que durante la época estival, la temperatura en el interior fuera muy elevada.

Avanzamos pues hasta el año 1932 para encontrarnos con el Stout Scarab, un vehículo creado expresamente por el propietario de la marca, William Bushnell Stout, que sintiendo la imperiosa necesidad de disponer de una oficina rodante debido a sus frecuentes desplazamientos, encargó a John Tjaarda, un ingeniero de aviones, que diseñara un vehículo idóneo para cubrir tal necesidad.


 

Como su propio nombre indica, el Stout Scarab fue diseñado inspirándose en la forma de un escarabajo, pero su diseño con formas aerodinámicas no era lo más rompedor con lo visto hasta la fecha. Porque su motor V8 de origen Ford y 85 CV estaba ubicado en la parte trasera, así se ahorraba el árbol de transmisión y el espacio que éste quitaba al habitáculo, en vez de tener chasis y carrocería separados, el Scarab tenía estructura monocasco, y la suspensión era independiente en vez de las clásicas suspensiones de ejes rígidos y ballestas.

 


 

Pero sin duda alguna, una de las soluciones más novedosas del Stout Scarab se escondía en su interior ya que, como ocurre con los monovolúmenes actuales, sus asientos eran totalmente configurables; incluso disponía de un asiento que podía convertirse en mesita desplegable.

 

IDEAL PARA LA FAMILIA, LA GUERRA... O INCLUSO EL CIRCO

 


Sin embargo, toda esta innovación presentada por el Stout Scarab también acabó convirtiéndose en su principal enemigo, ya que los 5.000 dólares que había que desembolsar para su adquisición se podía considerar como una cifra desorbitada, por lo que sólo se llegaron a producir nueve unidades entre 1934 y 1939, muy lejos de las cien unidades anuales que se habían previsto.

Pero a pesar de su casi inexistente presencia comercial, uno de estos nueve Scarab ha conseguido alcanzar una gran fama en el mundo del automóvil al servir como vehículo de campo en el norte de África al general y futuro presidente de los EE.UU Dwight D. Eisenhower, que lo utilizó como puesto de mando durante la Segunda Guerra Mundial. Pero al acabar la guerra, el militar norteamericano regaló el espectacular vehículo a su amigo Charles de Gaulle, al que no le tuvo que hacer mucha gracia, y el Scarab acabó convirtiéndose en el vehículo destinado al transporte y alojamiento de monos de un circo ambulante.

 



Finalmente, este Scarab que estuvo en el frente fue rescatado del mundo del espectáculo ambulante por el diseñador francés Philippe Charbonneaux quien lo restauró para exhibirlo en su museo personal, hasta que más tarde sería adquirido por el norteamericano Larry Smith, presidente del Concurso de Elegancia Meadow Brook de Michigan.

De modo que el Stout Scarab puede ser considerado como el primer monovolumen de la historia. Porque si bien es cierto que su elevadísimo precio y lo avanzado de su planteamiento impidieron su éxito comercial, demostró que podía ser un monovolumen totalmente funcional, tanto que décadas más tarde ha servido de inspiración para la creación y diseño de los modernos monovolúmenes.

Comentarios

  1. Un auto fascinante, ...pero esta vez no me has pillado fuera de juego, jeje, lo conocía a raíz de confeccionar una entrada sobre autos creados en la época y bajo premisas estilisticas del Art Decó.
    Impactante el diseño influido en la aeronáutica y sobre todo me maravillan esas reijillas traseras cromadas.
    Por cierto su diseñador era el padre de Tom Tjaarda, otro de los mas influentes creadores del siglo XX padre del De Tomaso Pantera y del Ford Fiesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Si lo difícil es pillarte en fuera de juego. En cuanto a lo de tu entrada de los coches Art Decó, creo que esa se me escapó porque seguro que la recordaría. De modo que ahora mismo voy a echar un vistacito. ;)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante reflexión, pues muy probablemente sea el primer monovolumen de la historia. La verdad que no sé cual pueden ser los requisitos para que los teóricos de esto consideren a la Voyager o el Espace como los primeros, estando este o como nombras, la T1.

    Como dice Xavi, muy probablemente este Scarab pueda considerarse un streamline que al fin y al cabo es un rama del art deco.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo