Ir al contenido principal

TURBOCOMPRESORES: VENTAJAS E INCONVENIENTES, TIPOS DE AVERÍAS Y CÓMO EVITARLAS

 



Hoy en día casi todos los coches están equipados con algún sistema de turbocompresión, de modo que se hace indispensable conocer cuáles son sus ventajas e inconvenientes, pero también cómo podemos detectar sus averías y, lo más importante, qué podemos hacer para  evitarlas.

 

El mundo del automóvil está evolucionando a un ritmo endiablado. Poco a poco los automóviles han ido introduciendo nuevos sistemas y equipamiento que, hace unos años, eran más bien propios de prototipos de salón o estaban equipados en los modelos más elitistas. Uno de los elementos que se ha generalizado, y que hasta hace poco era exclusivo de modelos de carácter deportivo es el turbocompresor, tanto, que a día de hoy nos es fácil encontrar empresas como Arvigo especialistas en recambios de turbocompresores. 

¿Pero por qué se ha generalizado el uso de este componente en el mundo del motor? ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrecen? ¿Y cómo saber si hay que repararlo o cambiarlo? 

 

 LOS ORÍGENES DEL TURBOCOMPRESOR




La aparición del turbocompresor es solo un poco posterior a la de los motores de combustión interna entre los años 1880 y 1890. Pero el gran avance lo daría el suizo Alfred J. Büchi a principios del siglo pasado, al ser el primero en tener la idea de aprovechar la energía de los gases de escape del motor para mover un compresor, lo cual le llevó a patentar el primer compresor el 16 de noviembre de 1905.

El invento de Büchi ingresaba más aire al interior de los cilindros del motor y aumentaba su llenado, lo que, asociado a una mayor alimentación de combustible, producía un aumento notable de la potencia. Entre 1911 y 1914, el técnico suizo trabajó también con el compresor aplicado a mecánicas diésel, y en 1915 ya había avanzado lo suficiente como para registrar una patente que describe los principios de funcionamiento del turbocompresor y que son casi exactamente los mismos que conocemos en la actualidad.

Las mejoras que ofrecía la apuesta del ingeniero suizo despertaron también el interés de los profesionales de otros ámbitos industriales como el sector naval. Un ejemplo de ello lo encontramos en el astillero alemán Vulkan, que en el año 1923 encargó dos grandes buques de pasajeros que debían ser movidos por motores sobrealimentados de cuatro tiempos y 10 cilindros. Alfred J. Büchi supervisó personalmente el diseño y construcción de sus turbos. Botadas en 1926, las dos embarcaciones fueron las primeras de la historia marítima en estar dotadas de esta tecnología.

 

VENTAJAS DE LOS MOTORES TURBO





AUMENTO DE LA POTENCIA Y PAR MOTOR


Una de las grandes ventajas de los motores con turbo es el rendimiento. Los motores con este dispositivo pueden obtener más potencia con menor cilindrada.

Sin embargo, no se trata necesariamente de potencia máxima, también se busca aumentar el par motor. Los motores con turbo tienen la entrega de su par máximo mucho antes que los atmosféricos; es decir, que empiezan a empujar con fuerza a menos revoluciones por minuto. El resultado es una conducción más cómoda, en la que no hay que recurrir tanto al cambio de marchas, porque el coche responde con fuerza mucho antes en el cuentarrevoluciones.
 

AHORRO DE COMBUSTIBLE

Los motores con turbo facilitan en gran medida la recuperación de energía, porque tienen que revolucionarse menos para obtener el mismo rendimiento. Por eso consumen menos al tener que girar el motor menos veces. Además, como permiten alcanzar más potencia sin tener que aumentar la cilindrada del motor, favorecen la disminución del peso del mismo y del rozamiento.

 

FUNCIONAMIENTO EN ZONAS DE ALTITUD

De todos es sabido que, cuanto a más altitud nos encontremos, menos cantidad de oxigeno habrá en el aire. Por este motivo, los motores turbo funcionan correctamente a cualquier altitud, mientras que los atmosféricos pierden potencia porque el aire que entra en el motor tienen menos oxígeno. Los que tienen turbo detectan que hay menos oxígeno y la centralita da la orden al turbo de soplar con más presión, de esta forma compensan la pérdida de potencia. 


INCONVENIENTES DE LOS MOTORES TURBO

 

 

RELATIVA FRAGILIDAD

El turbo no tiene un mantenimiento específico. Usa el mismo aceite que el motor y no requiere de un trabajo extra en el taller para mantenerlo en óptimas condiciones. Lo que sí requiere es de un cuidado extra por parte del conductor a través de unos buenos hábitos para que te dure lo mismo que el propio coche.

 

RETARDO O “LAG”

Una de las desventajas más escuchadas de los turbos es que su respuesta no es inmediata; tarda unos instantes en comprimir el aire que entra en la admisión del motor y por lo tanto hay un “lag” o retraso desde que se aprieta el acelerador hasta que entra toda la potencia que le estamos pidiendo.

Afortunadamente este hecho es más cosa del pasado que de la actualidad, ya que muchos fabricantes emplean diferentes fórmulas que consiguen eliminar o minimizar el retardo del turbo.

 

CÓMO DETECTAR QUE EL TURBO SE HA ROTO

 



A pesar de que el turbo es un elemento que nos ofrece múltiples ventajas, no podemos olvidar que se trata de una pieza mecánica, por lo que no está exento de poder romperse o averiarse. Llegado el caso, no tendremos más remedio que comprar un turbocompresor nuevo si la avería no tiene solución. ¿Pero mediante qué síntomas nos avisa el turbo de que puede romperse? 

 

CONSUMO DE ACEITE Y HUMO AZUL O BLANCO

El eje de la turbina o el cartucho del turbo está rodeado por unos casquillos bañados en aceite que giran. Estos casquillos, con un mal mantenimiento, uso, o por defecto de fabricación, pueden tener holguras. Las holguras en el cartucho del turbo provocan que se pierda la hermeticidad, haciendo que el aceite que lubrica al turbo entre en la admisión y se queme en el interior del motor.

Si notas que por el escape comienza a salir cuando aceleras un humo blanco con tonos azulados y un olor a “fritanga” es que estás quemando aceite.

 

RUIDOS EXTRAÑOS

Muchos fallos mecánicos pueden ser reconocidos con el oído. Si notas que el coche resopla o suena más gordo de lo habitual al acelerar y que además su rendimiento sea menor, es posible que haya pérdida de presión en el sistema. Lo más común es que los manguitos del turbo se hayan rajado o aflojado. Se suele notar cuando demandas mucha potencia. 
 
SILBIDO O SONIDO A SIRENA

Si escuchas un sonido a sirena como de ambulancia al soltar el acelerador o suena como una aspiradora, la avería es preocupante. Significa que las aspas de la turbina están comenzando a tocar la caracola del turbo a muchas revoluciones por minuto, por lo que acabarán desintegrándose. Pero lo peor no es que se rompan, es que al romperse entran directamente al motor y destrozarán los cilindros y pistones.

De modo que si escuchas este tipo de ruidos, lo mejor es que lleves el coche a un taller cuanto antes y te encargues de reparar esa avería del turbo antes de que vaya a más.

 



En resumen. Las ventajas que ofrecen los motores turbo son evidentes, pero también hay que ser conscientes que el turbo requiere de un buen mantenimiento, y en su caso es fundamental si no queremos tener una desgracia grande en forma de factura de taller ilustrada con un desembolso de cuatro cifras.

Para evitarlo, es más que recomendable cumplir a rajatabla con los intervalos de sustitución del aceite del motor recomendado por el fabricante, y no sólo eso, también utilizar el aceite que éste especifique. Además, también es conveniente evitar acelerones cuando el motor está frío, o dejar más o menos un minuto el motor al ralentí cuando hemos circulado durante largo tiempo, para que el turbo se refrigere.

Comentarios

  1. Hoy prácticamente con la generalización del downsizing todos los coches llevan turbo. Personalmente prefiero un atmosférico, si puede ser de gran cilindrada mejor, por la mejor dosificación de la entrega de potencia y la mayor facilidad para subirlo de vueltas y para el oido entrenado suenan un poco mejor, aunque ahora con la acústica de a bordo da un poco igual.
    Como siempre muy interesante el articulo y los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más old school (sigo usando mayoritariamente un coche de gasolina atmosférico) pero no se pueden negar los beneficios del turbo, y más si se sabe cuidar bien.
      Y lo de los sonidos artificales me producen arcadas (literal)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo