Ir al contenido principal

DÓNDE CONSEGUIR INFORMACIÓN PARA SOLUCIONAR LOS CÓDIGOS DTC





 Gracias a los lectores de códigos DTC - OBD2 resulta fácil poder obtener información sobre una avería que sufra nuestro coche. Sin embargo, interpretar el significado de dichos códigos puede llegar a confusión si no se conoce su significado. ¿Cómo podemos solucionar este problema?



Los vehículos actuales van cargados de un nivel de tecnología que hace tan solo un par de décadas nos parecían de ciencia ficción. Esto puede traducirse también en que los coches tienen mayor capacidad para “comunicarse” con nosotros a través de su ordenador de a bordo. Una de las más ancestrales formas por las que un coche nos avisa de que algo no va bien ha sido esa luz amarillenta del cuadro de instrumentos con forma de bloque motor. ¿Quién no ha temblado alguna vez cuando esa luz se ha iluminado?

Se trata del Check Engine, un indicador que aparece cuando el ordenador o el ECU (Electronic Control Unit) registra un fallo. Esta luz es parte del del sistema de diagnóstico de a bordo y está directamente relacionada con los códigos DTC o códigos OBD2.

Las razones por las que la luz Check Engine aparece son muy variadas; algunas podrían tratarse de mangueras perforadas o rotas, problemas eléctricos, o sensores dañados (como el sensor de oxígeno) entre otros. No ignores este indicador, pero tampoco entres en pánico pues algunos de los fallos que señala no son necesariamente graves. De todas formas, esta luz indica fallos directos en el motor o bien otras que puedan llegar a afectar si no se toman medidas oportunas para su reparación. 

 


 

Tras este hecho, lo normal es acudir a un taller mecánico, y al hacerlo verás que lo primero que hacen es enchufar una maquina a una toma OBD para que el coche les diga con más precisión qué es lo que está fallando usando como lenguaje un código.

Tradicionalmente este tipo de aparatos de lectura de códigos de fallo y diagnosis completa del vehículo estaban limitados a los talleres y a un precio considerable, precisando de un entrenamiento profesional para su uso correcto. Pero ahora es diferente, y estos aparatos están al alcance de cualquier usuario de forma económica y sencilla, permitiéndonos realizar un diagnóstico en cuestión de segundos y localizar el problema así como resetear los códigos de fallo que pueden aparecer por error, especialmente en los vehículos más recientes.

Pero ahora viene lo complicado. Como he mencionado, estos aparatos nos indican los fallos a través de un código. ¿Y cómo se interpretan los mismos? Es decir, el coche “nos habla en un idioma” que tenemos que aprender. Afortunadamente, gracias a webs como en CodigosDTC.com, la librería de códigos de fallas número 1 en español, podemos introducir el código para que nos lo traduzca y así conocer el origen del problema.

De todas formas, como el saber no ocupa lugar, y siempre es bueno conocer de qué estamos hablando, vamos a descifrar de qué forma se estructuran estos códigos y cómo interpretarlos. ¿Te apetece descubrir un nuevo “idioma”?

 

¿CÓMO SE LEEN LOS CÓDIGOS DTC- OBD2?



 
 
Cada código empieza por una letra que hace referencia al sistema que está fallando.

P= POWERTRAIN: Comprende los códigos relacionado con el motor y la transmisión automática. Esto cubre el sistema de combustible, de encendido, emisiones y más.

B = BODY:
Comprende los sistemas que conforman la parte de carrocería y confort, esto cubre las bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistemas de asientos, también algunos sistemas relacionados con el inmovilizador.

C = CHASIS: Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser algunos sistemas ABS, EPS y sistemas de diferencial que no estén relacionados con la gestión de la transmisión automática, líquido de frenos, ejes, entre otros.

U = NETWORK:
Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un módulo a otro; las redes de comunicación se pueden averiar y dejar sistemas completos sin funcionar.


El segundo dígito será 0–1–2–3: 

  • El 0 confirma que el código es estándar y común en todas las marcas, universal y más sencillo de reparar. 
  • En caso de que sea 1,2 o 3 estaremos ante un código propio de un fabricante. 
 

El tercer dígito especifica el origen del fallo, pudiendo ir desde el número 0 al número 7, y significando cada uno de ellos lo siguiente: 

  • 0 - Fallo en el sistema electrónico completo.
  • 1 y 2 - Control en la cantidad de combustible y aire necesarias para el motor.
  • 3 - Encendido del vehículo.
  • 4 - Control emisiones.
  • 5 - Control de velocidad y ralentí.
  • 6 - Problemas en el ECM y entradas y salidas.
  • 7 - Transmisión automática o control de tracción a las 4 ruedas.

Y finalmente, tanto el cuarto como el quinto dígito están relacionados específicamente con el fallo en cuestión.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una