DÓNDE CONSEGUIR INFORMACIÓN PARA SOLUCIONAR LOS CÓDIGOS DTC





 Gracias a los lectores de códigos DTC - OBD2 resulta fácil poder obtener información sobre una avería que sufra nuestro coche. Sin embargo, interpretar el significado de dichos códigos puede llegar a confusión si no se conoce su significado. ¿Cómo podemos solucionar este problema?



Los vehículos actuales van cargados de un nivel de tecnología que hace tan solo un par de décadas nos parecían de ciencia ficción. Esto puede traducirse también en que los coches tienen mayor capacidad para “comunicarse” con nosotros a través de su ordenador de a bordo. Una de las más ancestrales formas por las que un coche nos avisa de que algo no va bien ha sido esa luz amarillenta del cuadro de instrumentos con forma de bloque motor. ¿Quién no ha temblado alguna vez cuando esa luz se ha iluminado?

Se trata del Check Engine, un indicador que aparece cuando el ordenador o el ECU (Electronic Control Unit) registra un fallo. Esta luz es parte del del sistema de diagnóstico de a bordo y está directamente relacionada con los códigos DTC o códigos OBD2.

Las razones por las que la luz Check Engine aparece son muy variadas; algunas podrían tratarse de mangueras perforadas o rotas, problemas eléctricos, o sensores dañados (como el sensor de oxígeno) entre otros. No ignores este indicador, pero tampoco entres en pánico pues algunos de los fallos que señala no son necesariamente graves. De todas formas, esta luz indica fallos directos en el motor o bien otras que puedan llegar a afectar si no se toman medidas oportunas para su reparación. 

 


 

Tras este hecho, lo normal es acudir a un taller mecánico, y al hacerlo verás que lo primero que hacen es enchufar una maquina a una toma OBD para que el coche les diga con más precisión qué es lo que está fallando usando como lenguaje un código.

Tradicionalmente este tipo de aparatos de lectura de códigos de fallo y diagnosis completa del vehículo estaban limitados a los talleres y a un precio considerable, precisando de un entrenamiento profesional para su uso correcto. Pero ahora es diferente, y estos aparatos están al alcance de cualquier usuario de forma económica y sencilla, permitiéndonos realizar un diagnóstico en cuestión de segundos y localizar el problema así como resetear los códigos de fallo que pueden aparecer por error, especialmente en los vehículos más recientes.

Pero ahora viene lo complicado. Como he mencionado, estos aparatos nos indican los fallos a través de un código. ¿Y cómo se interpretan los mismos? Es decir, el coche “nos habla en un idioma” que tenemos que aprender. Afortunadamente, gracias a webs como en CodigosDTC.com, la librería de códigos de fallas número 1 en español, podemos introducir el código para que nos lo traduzca y así conocer el origen del problema.

De todas formas, como el saber no ocupa lugar, y siempre es bueno conocer de qué estamos hablando, vamos a descifrar de qué forma se estructuran estos códigos y cómo interpretarlos. ¿Te apetece descubrir un nuevo “idioma”?

 

¿CÓMO SE LEEN LOS CÓDIGOS DTC- OBD2?



 
 
Cada código empieza por una letra que hace referencia al sistema que está fallando.

P= POWERTRAIN: Comprende los códigos relacionado con el motor y la transmisión automática. Esto cubre el sistema de combustible, de encendido, emisiones y más.

B = BODY:
Comprende los sistemas que conforman la parte de carrocería y confort, esto cubre las bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistemas de asientos, también algunos sistemas relacionados con el inmovilizador.

C = CHASIS: Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser algunos sistemas ABS, EPS y sistemas de diferencial que no estén relacionados con la gestión de la transmisión automática, líquido de frenos, ejes, entre otros.

U = NETWORK:
Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un módulo a otro; las redes de comunicación se pueden averiar y dejar sistemas completos sin funcionar.


El segundo dígito será 0–1–2–3: 

  • El 0 confirma que el código es estándar y común en todas las marcas, universal y más sencillo de reparar. 
  • En caso de que sea 1,2 o 3 estaremos ante un código propio de un fabricante. 
 

El tercer dígito especifica el origen del fallo, pudiendo ir desde el número 0 al número 7, y significando cada uno de ellos lo siguiente: 

  • 0 - Fallo en el sistema electrónico completo.
  • 1 y 2 - Control en la cantidad de combustible y aire necesarias para el motor.
  • 3 - Encendido del vehículo.
  • 4 - Control emisiones.
  • 5 - Control de velocidad y ralentí.
  • 6 - Problemas en el ECM y entradas y salidas.
  • 7 - Transmisión automática o control de tracción a las 4 ruedas.

Y finalmente, tanto el cuarto como el quinto dígito están relacionados específicamente con el fallo en cuestión.

 


Comentarios