Ir al contenido principal

"TARA KING" ¿UN COCHE INSPIRADO EN UNA MUJER ESPIA?

 


 

¿Un deportivo con puertas en apertura de tijera, alas de gaviota y motor rotativo? Parecerá una locura, pero a principios de los años 70 se quiso hacer realidad....


La historia del automóvil está repleta de vehículos que salieron de la mente de gente que siempre soñaba con hacer su proyecto realidad. Unos estaban relacionados con el mundo del motor, otros no… Algunos tenían gran capacidad económica, otros no… Unos tomaban como base un modelo existente mientras que otros partían desde cero… Las circunstancias que han rodeado a cada proyecto pueden ser muy dispares, pero a todos hay que reconocerles el mérito de haberlo llevado a cabo, aunque en casi todos los casos el sueño de ver convertido dicha creación en un modelo de producción no se vio hecho en realidad.

Uno de estos sueños fue el que tuvo a principios de los años 70 Dominique Billiote, un joven francés diseñador de automóviles que a sus 20 años se atrevió a diseñar y construir su propio modelo.

El vehículo se trataba de un curioso deportivo de 4 puertas con sistema de apertura en tijera para las puertas delanteras, y de alas de gaviota para las puertas traseras al que bautizó con el nombre de "Tara King". Esta curiosa nomenclatura hacía homenaje al personaje de televisión que apareció en la última temporada de la serie británica de espías The Avengers en 1969, interpretada por la actriz canadiense Linda Thorson. En Inglaterra y Estados Unidos, Tara King nunca fue tan popular como sus predecesoras, Emma Peel (Diana Rigg) y Catherine Gale (Honor Blackman), pero en Francia el personaje de Tara King interpretado por Linda se hizo muy popular y catapultó a esta actriz en el mundo de la fama.  

 


 

Pero volvamos a nuestro protagonista. Ya hemos visto que exteriormente el coche era bastante espectacular y fuera de lo corriente, sin embargo, no podía decirse lo mismo de su interior, el cual casi no existía.

Por su parte, para el motor sí que se tiró de lo que estaba de moda, y eso era nada más y nada menos que el motor rotativo Wankel. En este caso en concreto, se instaló el motor que equipaba el NSU Ro80, un 900 c.c (lo que equivaldría a un 1800 c.c en un tradicional motor de pistones) de 115 CV de potencia. Un motor que al NSU le permitía alcanzar los 180 km/h de velocidad punta. ¿Cuánto le permitiría al Tara King? Lamentablemente no tengo respuesta para esa pregunta. 

 


 

Inicialmente, el Tara King consiguió llamar la atención, apareciendo incluso en un número de la revista de automovilismo Auto-Journal, cuyos redactores quedaron asombrados por la estética del coche. Tras este éxito inicial publicitario, Dominique contactó tanto con Ferrari como con Lamborghini para tratar de venderles su diseño, pero no tuvo respuesta afirmativa, de modo que como segunda opción trató de obtener financiación de diversos empresarios para poder realizar una pequeña producción. Sin embargo, tampoco tuvo éxito.

Pasaron 8 años desde entonces, y Dominique Billote conoció a Tony Russell, un emprendedor que tenía experiencia en la construcción de automóviles que quedó prendado del automóvil que había creado Dominique.

Ambos llegaron entonces a un acuerdo y Tony se hizo con el Tara King. Una vez con el coche en su poder, Tony Russell le modificó algunos aspectos estéticos del exterior, sobre todo en la sección trasera, y le dio una profunda remodelación al interior para que éste estuviera en concordancia con su exterior. Y ahí no quedó todo, porque también se resolvieron algunos problemas inherentes al motor rotativo que tanto daño hizo al NSU Ro80. 

 


 

Tras estas modificaciones, el vehículo fue (de nuevo) presentado al gran público en el año 1981 y rebautizado con el nombre de “Nancy”. Desafortunadamente, y a pesar de que el coche seguía viéndose fresco y moderno, ningún fabricante estuvo interesado en este proyecto, siendo ésta la única unidad que llegó a fabricarse. 

 


 

Comentarios

  1. Gran volumen capilar y bonitas piernas gastaba la musa del creador del coche.

    El Tara es bonito, con el estilo wedge y con grandes superficies acristaladas que se llevaba en los 70, aunque para mi gusto le sobran las puertas traseras.
    Y me pregunto que paso con la patente de las puertas en tijera de Lamborghini, probablemente los de Santa 'Agatha ni se molestaron en denunciarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no es de extrañar que esta actriz ganase tanta popularidad en el país galo.

      En cuanto al coche, yo creo que su creador lo hizo con toda la intención de verlo bajo el escudo de Lamborghini, de ahí las puertas en tijera. Hubiera sido curioso ver qué hubiera pasado si llegase a comercializarse bajo el emblema de otra marca...

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la