Ir al contenido principal

SEAT 20v20. ¿EL ORIGEN DEL CUPRA FORMENTOR?

 

 


 

Dice el dicho que "en el amor y en la guerra todo vale". Yo me atrevería a añadir que también en el mundo de los negocios. Nadie puede negar que SEAT ha sido una marca muy importante para los beneficios del grupo VAG, y gozaba de una salud espléndida no hace muchos años.

Sin embargo, este panorama está cambiando, pues según un informe que ha hecho público el periódico alemán Handelsblatt, el fabricante “será víctima de una reorganización dentro del Grupo Volkswagen dentro de seis o siete años”, en favor de Cupra.

Seguro que habrás leído o visto vídeos sobre este asunto. Pero si hay algo que llevo aprendido desde hace años es que en esta vida no existen ni las verdades ni las mentiras, solo los hechos. Y a los hechos me refiero. El Cupra Born fue presentado en un primer momento bajo la insignia de SEAT, y el sustituto del Ibiza será otro Cupra, entre otros. Pero tal vez, la evidencia más destacable la tenemos en un modelo que se presentó hace nada más y nada menos que 7 años. 

 

 SEAT 20v20

 



Nos encontramos en el Salón de Ginebra del año 2015, el cual se celebró entre el 3 y el 15 de marzo. En el stand de SEAT un llamativo prototipo llama la atención tanto por su diseño como por su llamativo color naranja. Se trata del SEAT 20v20 (se lee veinte-veinte) un SUV de 4,65 metros de largo que presenta un lenguaje de diseño con formas musculosas y cargadas de ángulos y aristas, que vendría a adelantar el nuevo lenguaje de la marca. 

Pero lo más importante de este prototipo no era su diseño, sino que venía a adelantar cómo sería el primer SUV de la marca española. Y es que a esas alturas ya se le iba reprochando a SEAT el no ofrecer ningún tipo de SUV en su catálogo viendo el éxito que empezaban a cosechar este tipo de carrocerías, tanto que desde el grupo VAG se argumentaba que preferían llegar tarde en esta carrera si con ello aseguraban un producto que mejorase la calidad percibida. 

Un año después de la presentación de este prototipo, comenzaron a aparecer en los diversos medios del motor las primeras pruebas del SEAT Ateca, el que "teóricamente" sería la versión de calle de este modelo. Si bien podmeos ver trazos del 20v20 en el Ateca, sobre todo en el frontal y trasera, creo que no digo nada descabellado si defiendo que el diseño final del Ateca tampoco tiene mucho que ver con el del concept. Y tampoco por nombre, ya que al contrario de lo que se barajaba, tampoco heredó el apellido León (podría haberse llamado León X, por citar un ejemplo inventado) pero bueno, eso es algo circunstancial y poco relevante. 



 

¿Qué pasó entonces con este prototipo? Como bien sabes, CUPRA nació como marca propia en el 2018, aunque el Formentor, su primer coche no derivado de un SEAT, no apareció hasta dos años después. ¿Interpretaciones? Muchísimas. ¿La independencia de Cupra era algo que se estaba gestando desde mucho antes? ¿Se creó el 20v20 con la idea de que verdaderamente fuese un SEAT? ¿Quedó este prototipo aparcado y lo rescataron para desarrollar el Formentor? 

 


 
 


 

Yo, la verdad, es que no creo mucho en las teorías que se salen demasiado de lo conocido, así que soy más de los que piensan que para el desarrollo del Formentor se usó el 20v20 como punto de partida en vez de pensar que éste fue un prototipo diseñado exclusivamente para que fuese el primer Cupra independiente.

¿Y tú, que opinas?


Comentarios

  1. 7 años ya de este concepto... La verdad en su momento me gustó mucho este 20v20. En cuanto las similitudes, se ve más agresiva la caída del pilar C en el Formentor. Pero puede ser que reutilizaran el 20v20 como Cupra.

    Sin ir más lejos, el SEAT IBL se recicló como SuperB, así que no sería descabellado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En fin... Todo queda dentro de la misma casa, como se puede ver. Pero la verdad es que viendo como concepts de SEAT acaban transformados en vehículo de las otras marcas del grupo da un poco de pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo