Ir al contenido principal

EL FIAT 500 QUE ACABÓ SIENDO UN DAEWOO

 
Seguro que en más de una ocasión te has interesado por algún artículo que otra pesona no quería, ¿verdad? Resulta curioso ver como los desperdicios de uno puden ser los beneficios de otro. Pues en el mundo del automóvil ocurre lo mismo, y hoy vamos a descubrir la historia de un coche que no quiso una marca, pero fue muy querida por otra. 

A principios de los años 90, FIAT comenzó a barajar la idea de reinventar a su popular FIAT 500. Por ello, la ANFIA (Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica) se invitó a muchos diseñadores a que crearan su propia visión de lo que debía ser el remake del popular urbanita italiano que motorizó al país transalpino.

De entre todos los proyectos presentados el que más llamó la atención fue el presentado por ItalDesign, bajo la firma del genial Giorgetto Giugiaro. Su proyecto, bautizado como ID Cinquecento, se mostró en el Salón del Automóvil de Turín del año 1992. Se trataba de un vehículo de corte urbano, de color blanco y llantas doradas que venía presentar un coche con líneas mucho más frescas y modernas que el Cinquecento. 



Tras la presentación, Giugiaro siguió trabajando en el concept, y un año después fue de nuevo presentado al público en el Salón del Automóvil de Bolonia luciendo algunos cambios estéticos, como el empleo de faros circulares, y pasándose a denominar Fiat Lucciola. Sin embargo, los cambios fueron mucho más allá de lo que abarcaba la vista, ya que mientras el ID Cinquecento era más un ejercicio de diseño, el Lucciola se trataba ya de un vehículo completamente funcional.

Pero aquí no quedaba todo, ya que además de verse como un vehículo llamativo y moderno por fuera, también se trataba de un automóvil muy avanzado y tecnológico. Sin más, contaba con un sistema de motorización híbrida que combinaba un motor diésel de 73 CV y dos motores eléctricos, uno para cada rueda posterior, de 7 kw de potencia cada uno. 




El problema fue que a FIAT no terminó de convencer este proyecto y no acabó picando el anzuelo de ItalDesign. Pero el proyecto no pasó desapercibido para el resto de fabricantes, y Daewoo acabó llamando a la puerta de Giugiaro.

El proyecto siguió entonces adelante bajo las directrices del fabricante coreano y el modelo sufrió algunos cambios para adaptarlo a las necesidades que pretendía cubrir Daewoo, siendo una de las modificaciones más destacables la conversión a vehículo de 5 puertas, en vez de las 3 que había lucido anteriormente. 



Así, en el año 1997 aparecía la última versión concept de este utilitario; el Daewoo d´Arts, un prototipo que acabó siendo muy fiel al modelo de producción final que en 1998 todos acabamos conociendo con el nombre de Daewoo Matiz. 


Comentarios

  1. Ya decía yo que ese concept me sonaba.
    El diseño y el concepto de mini- monovolumen o micro urbano me recuerda mucho al Renault Twingo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices.... Sí, tiene un cierto aire Twingo, la verdad.

      Eliminar
  2. Conocía este concept y se me hizo muy extraño cuando lo vi por primera vez, quien hubiera dicho que el Matiz había sido italiano antes. Se convirtió en un icono de Daewoo. Mientras lo leía estaba pensando, contando siempre que el Matiz fue un coche exitoso, si hubiera tenido más éxito como FIAT o ¿habría sido un completo fracaso? Lo digo porque quizás la expectativa en FIAT hubiera sido mayor y tal vez se le hubiera exigido más que ser un simple utilitario barato.

    No sé si el Matiz incorporó techo de lona alguna vez, pero le hubiera sentado de lujo viendo el concept. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tenemos un misterio del motor que nunca llegaremos a saber. Lo que está claro es que FIAT no se ha arrepentido de la decisión que tomó y que, curiosamente, seguro que Daewoo tampoco.

      Y respecto a tu último apunte, que yo sepa no hubo un Matiz con techo de lona, aunque puedo estar equivocado.

      Saludos ;)

      Eliminar
    2. Me ha dado por buscar, y si se pone Daewoo Matiz Canvastop en Google, existe un concept igualito al Lucciola pero en color cobrizo. Incluso se coge la luneta trasera entera y es 3p.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Lo acabo de ver. La verdad es que mola bastante

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

ASÍ FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS A PARTICULARES (explicado para Dummies)

El renting llegó siendo una interesante alternativa para las empresas y autónomos, y ahora se está convirtiendo también en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero sabes en qué consiste el renting y en qué casos puede ser más beneficiario que comprar un coche?



Sí, lo confieso: vivo de alquiler. Mucha gente me mira con cara rara cuando lo digo y siempre acaban diciéndome lo mismo. "Pero es que así nunca tendrás casa propia" ¿Casa propia? ¿Me puedes explicar que diferencia hay entre pagar una hipoteca el resto de tu vida y un alquiler? Suelo responder. 
Este concepto del alquiler tan extendido en muchos países pero poco arraigado en España parece ser que está cambiando, y en el mundo del automóvil también se está notando esta nueva tendencia a causa de unas nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Los avances tecnológicos en los vehículos, las crecientes restricciones a la movilidad por motivos ambientale…