Ir al contenido principal

GUÍA BÁSICA PARA PODER INICIARTE EN EL MUNDO DEL MOTOCROSS O DEL ENDURO

 
Curvas cerradas, montículos, baches, cambios de rasante, derrapes, saltos... Practicar motocross o enduro es una afición de lo más emocionante. ¿Pero qué tipo de material es necesario para poder iniciarte en este mundo? ¿Y cómo elegir la mejor moto para mis necesidades y cualidades? En esta guía vamos a tratar de resolver todas esas dudas
 

Recuerdo que cuando era niño una de mis actividades favoritas era montar en mi bicicleta e ir con los amigos a zonas de campo para tratar de pasar por los complicados caminos lo más rápidamente posible. Por aquel entonces no lo sabía, pero se podía decir que estaba haciendo motocross a pedales. 

Con el paso de los años y la conversión de esas zonas de campo en viviendas el gusanillo se fue perdiendo, pero de haberlo mantenido seguramente hubiera terminado practicando motocross o enduro. Sin embargo, nunca es tarde para iniciar una nueva pasión, y nunca puede decirse "de este agua no beberé", de modo que si estás planteándote iniciar tus primeros pinitos en el mundo del motocross o del enduro vamos a tratar de resolver todas las cuestiones que puedan plantearse. 

 

¿QUÉ TIPO DE MOTO ELEGIR?

 

Como es fácil de suponer, el primer aspecto que tenemos que estudiar para iniciarnos en el mundo del motocross o del enduro es el tipo de montura vamos a utilizar. ¿Qué moto elegir? Decantarse por una o otra dependerá de varios factores, y seguramente el más importante es el presupuesto, porque no solamente hay que tener el dinero suficiente para comprar una moto, sino también no podemos olvidar que en algún momento necesitaremos buscar recambios de motocross para hacer frente a una avería, cambio de pieza, o desperfectos por alguna caída o accidente (esperemos que eso nunca te ocurra) 

Sobre lo que te tienes que gastar no voy a indagar porque ese es un tema entre tu cartera y tú. Donde sí puedo asesorarte es en el tipo de moto que mejor se adapte a lo que buscas.  Porque, no nos convendrá un tipo de moto si vamos a hacer varias jornadas de enduro, si vamos a pilotar a través de sendas, o incluso si pensamos iniciarnos en el mundo de la competición.

Básicamente existen dos tipos diferentes de motocicletas: las de motocross (que se pueden asemejar a un velocista de atletismo) y las motocicletas de enduro (que serían como un corredor de maratón en este caso). A primera vista, los dos tipos de motocicletas pueden parecer iguales, pero la realidad es que son muy distintas entre sí.
  • Motocicletas de motocross: sus motores están diseñados para producir una rápida aceleración y sus suspensiones son capaces de amortiguar grandes saltos. Son motocicletas más orientadas al mundo de la competición 
  • Las motocicletas de enduro y trail: están mas enfocadas a rutas a través de senderos, pequeños saltos y vadeos. Este tipo de motocicletas están diseñadas para recorrer grandes distancias, ofreciendo una conducción más suave en terrenos difíciles.

 


 

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de la moto. Conocer qué tamaño es el adecuado depende principalmente de tres factores: la altura y el peso del piloto, su experiencia previa y cuál va a ser el uso que se le va a dar a la motocicleta. Lo ideal es tener los dos pies tocando el suelo cuando estás encima de la motocicleta; tocar con los dos pies en el suelo es un signo de que el tamaño de la moto es el correcto.

Y para finalizar llegamos al tema más peliagudo... ¿Qué potencia elegir? Verás, si estás leyendo este artículo intuyo que tu experiencia previa será nula, o casi nula. En este caso no te recomiendo dejarse llevar por la tentación de la alta cilindrada y potencia, ya que tanto la seguridad como la sensación de felicidad disminuyen cuando nos damos cuenta que nuestra motocicleta es demasiado potente y no somos capaces de controlarla. Porque conducir una motocicleta de enduro potente requiere de una gran habilidad y fuerza, así como de una mayor resistencia al cansancio por los bruscos cambios de aceleración y movimiento.

Por eso, para una persona principiante, una motocicleta con pocos caballos será mucho más sencilla de controlar y seguramente sea más divertida. En este sentido mi recomendación para las personas de peso estándar (es decir, por debajo de los 100 kilogramos) son las motocicletas de 125 c.c y motor de 2 tiempos, o bien las de 250 c.c y motor de 4 tiempos.

Y si tu experiencia en este apasionante mundo aumenta y ves que tu moto se te está quedando pequeña en cuanto a prestaciones, siempre puedes optar por venderla en el mercado de segunda mano y hacerte con una de mayor potencia.

 

EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN 

 


Una vez resueltas las dudas sobre tel tipo de moto que más nos conviene, debemos pasar a un aspecto menos peliagudo, pero también importante: el del equipamiento necesario para protegernos. 

No te voy a engañar. El equipamiento necesario para practicar motocross o enduro de forma segura es costoso, aunque si tu presupuesto es ajustado puedes encontrar un buen mercado outlet de material de calidad a muy buen precio sin la necesidad de hacer uso del mercado de segunda mano donde la integridad de algunos materiales ha podido verse comprometido con el paso del tiempo. 

Ahora bien... ¿Cuál es el equipamiento que debe emplear todo piloto? 

 

CASCO Y GAFAS


 

Los cascos de motocross son básicos para minimizar los daños en caso de una caída. Si vas a practicar esta disciplina, te recomiendo que utilices un casco específico para ello; de nada valen los diseñados para la práctica de otras disciplinas, porque podrían no amortiguar debidamente un golpe porque han sido creados para otro tipo de actividades.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es la talla. El casco de motocross no debe quedar demasiado ajustado a la cabeza ni “bailar” continuamente. Recuerda, además, que ha de ser ligero y tener una buena transpiración.

Procura elegir también un casco de motocross elaborado con buenos materiales, siendo recomendable que huyas de los policarbonatos plásticos y elijas un casco de fibra. En la actualidad, existen cascos hechos a base de mezclas de fibras (vidrio, carbono, etc.) que consiguen la mejor relación entre comodidad, ligereza y seguridad. 

Existen diferentes tipos de cascos dependiendo de la moto o la disciplina a practicar, pero a niveles generales suelen cumplir con las siguientes características:

  • Son cascos que otorgan protección en toda la cabeza, desde la parte superior hasta la nuca.
  • También resguardan de la tierra, el polvo o el barro, al incluir viseras y morreras prominentes.
  • Se trata de cascos ligeros en comparación con otras disciplinas (y cada vez lo son más gracias al uso de materiales como el carbono o el kevlar).
  • Los cascos de motocross no suelen llevar pantalla protectora, por lo que tendrás que complementarlo con el uso de unas gafas para proteger tus ojos. 
  • Están rellenos de poliéster expandido, un material que garantiza la máxima comodidad y absorbe mejor los impactos.
  • Están diseñados para resistir los tipos de golpes que se pueden producir en el mundo del motocross y han sido testados especialmente para ello.
 

 PETO 


Aunque no es habitual verlo en pilotos oficiales, te recomiendo para la práctica off-road el uso de petos integrales que nos protegen todo el tren superior: pecho, espalda, codos y hombros. En caso de caída iremos siempre bien cubiertos, aunque  nos reste comodidad en los movimientos.

 

GUANTES

 


 

Los guantes son otra parte de nuestro equipamiento indispensable. Debemos escoger unos guantes que tengan buen tacto y preferiblemente con la zona de las yemas de los dedos con material adherente para evitar que se nos escapen las  manetas. Las protecciones en nudillos, no es fundamental, aunque sí recomendable para los que practicamos enduro.

 

RODILLERAS

 


Éstas son vitales ya que nos protegen la articulación y pueden evitar lesiones importantes. Además de quitarnos el impacto contra el suelo, si escogemos rodilleras ortopédicas evitaremos la torsión de la rodilla, principal motivo de rotura. Son uno de los elementos más caros, pero será determinante para proteger el tren inferior.

 

PANTALÓN Y CAMISETA 


Sobre las protecciones mencionadas nos pondremos la ropa, tanto pantalón como camiseta. La mayoría de pantalones incorporan partes elásticas para mayor comodidad a la hora de flexionar las piernas y acolchado en las rodillas y cadera. Además suelen estar hechos en materiales antiabrasión muy resistentes, y normalmente impermeables.

Para mejorar el confort y evitar que nos rocen las protecciones, es muy recomendable usar ropa técnica debajo. Con una camiseta térmica, mallas, o calcetines largos, no estaremos protegidos del frío sino que permitirán deslizar a las protecciones
 

BOTAS

 


 

Los pies son una de las partes del cuerpo más expuestas; las caídas, el frío y el barro o los golpes contra piedras, ramas o la propia moto son algunos de los peligros que corren nuestros pies al practicar esta disciplina.

La primera condición fundamental para acertar en la elección de las botas de motocross es elegir unas confeccionadas con materiales de calidad. Normalmente están hechas de cuero en la zona del pie, con microfibra en la zona superior y en el talón, y con protecciones de plástico, carbono o incluso titanio en tobillos, empeine y parte baja anterior de la pierna.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta la protección que ofrecen en las zonas más expuestas y susceptibles de lesiones, por ejemplo los tobillos. La mayor parte de las botas de motocross son muy rígidas precisamente para evitar que el tobillo sufra torceduras, esguinces o roturas en una caída, 

Otro de los factores que influyen en gran medida en la comodidad de unas botas de moto es la elección correcta de la talla. Unas botas demasiado ceñidas oprimirían el pie en exceso y podrían provocar rozaduras. Lo ideal es elegir unas botas un número mayor, ya que la diferencia de talla se puede subsanar con calcetines o medias mallas.

 


Bueno, pues espero haber podido solucionar las dudas que se te hayan podido plantear a la hora de considerar iniciar tus primeros pinitos en el mundo del motocross o del enduro. De todas formas, si tienes alguna pregunta o sugerencia te invito a que lo indiques en los comentarios y trataré de responderte lo más rápidamente posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo