El filtro de aire es un componente fundamental para garantizar un buen funcionamiento para nuestro motor, y parte de los filtros convencionales, en el mercado tenemos la opción de instalar filtros de alto flujo. ¿Pero qué son estos filtros? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Te invito a descubrirlo en las siguientes líneas
Aunque como un servidor no seas un entendido en materia de mecánica de automóviles, sabrás de sobra que cualquier motor de combustión interna necesita oxígeno para poder funcionar. Sin el oxígeno (en adelante aire) la combustión del carburante dentro del cilindro sería imposible; vamos, eso es de primero de mecánica.
Pero hay una cosa que hay que tener en cuenta, y es que el aire común, por sí mismo, es perjudicial para el motor al contener infinidad de sustancias nocivas para los componentes de éste, por lo que deben ser eliminadas por completo al poder deteriorar gravemente los pistones y los cilindros. Y aquí es donde entra en juego el filtro de aire que equipan todos los automóviles con motor de combustión interna.
Básicamente, la principal función que tiene el filtro de aire de un vehículo es la de retener, en la medida de lo posible, las posibles impurezas que puedan acceder al circuito de admisión de cualquier motor de forma que se evite la contaminación de la cámara de combustión y el degradado de las paredes de los cilindros. Por este motivo los filtros de aire siempre se sitúan al inicio de este circuito y su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil de motor, el cual se vería seriamente afectado mientras el funcionamiento del filtro de aire o su estado no fuesen los correctos.
Como ocurre con la mayoría de productos disponibles siempre podemos encontrar una extensa oferta con variaciones en cuanto a sus calidades, funcionamiento, características, precio, etc. Y dentro del mundo de los filtros de aire una opción interesante son los denominados filtros de alto flujo. Ahora bien, ¿Cuáles son sus características? ¿Valen la pena? Pues vamos a tratar de conocer mejor cuáles son las ventajas de los filtros de alto flujo
¿QUÉ ES UN FILTRO DE ALTO FLUJO?
Como norma general los filtros de aire están fabricados de celulosa (papel), espumas y algodón prensado. Por su parte, los filtros de alto flujo están compuestos de mejores materiales,
con la implementación de elementos como algodón, mallas y en los casos
más especializados, combinaciones de aceite con algodón. Estos
materiales bloquean de mejor manera la entrada del polvo, permitiendo un
flujo de aire más completo y limpio. Además, en algunos casos es incluso posible generar más caballos de los que originalmente tiene el coche, logrando de este modo mejores aceleraciones.
¿QUÉ TIPO DE FILTRO DE ALTO FLUJO EXISTEN?
Si estamos decididos a instalar en nuestro coche un filtro de alto flujo o rendimiento tenemos que tener en cuenta que en el mercado existen dos alternativas diferentes.
Por una parte podemos encontrar los denominados "filtros de reemplazo" es decir; filtros fabricados de forma idéntica al que ocupa el vehículo por el fabricante, por lo que no es necesario sustituir ningún componente del sistema de admisión.
Y por otro lado tenemos los filtros que incluyen un sistema de inducción, por lo que necesitan sustituir componentes del sistema de admisión o, al menos, de algunos de sus componentes ya que están diseñados para aprovechar y optimizar al máximo la zona de filtrado (son esos filtros de forma cónica que habrás visto en alguna concentración de coches modificados o deportivos)
En cuanto al precio de estos filtros, es fácil de imaginar que pueden variar su precio según el fabricante y tipo de filtro de que se trate. Pero para hacernos una idea podemos oscilar entre los 50 a 80 euros para los filtros que no requieren cambiar el sistema de admisión, y los 200 euros para los que sí lo requieran.
¿QUÉ VENTAJAS OFRECEN ESTOS FILTROS?
Una vez hemos conocido qué son los filtros de alto flujo y sus diferencias con los filtros normales, vamos a desvelar cuales son las ventajas que pueden ofrecernos:
Rentabilidad a largo plazo: Es cierto que los filtros de alto flujo tienen un precio superior frente a los filtros convencionales, sin embargo, también hay que tener en cuenta es los convencionales están diseñados para ser sustituidos cada 15.000 o 20.000 kilómetros, como mucho, o bien cada año. Por su parte, un filtro de alto flujo no es necesario sustituirlo, solamente limpiarlo, de modo que pueden tener una vida que puede llegar a los 100.000 kilómetros; es decir, cuatro veces más que un filtro convencional.
Mejor aceleración y sonido: Si bien con los filtros de reemplazo no notarás diferencias, pero si instalas un filtro que se acople al sistema de admisión puedes obtener un incremento en la aceleración que oscile entre el 6 y el 11%. Igualmente, conseguirás que tu motor emita un sonido más deportivo.
Mejor aprovechamiento del carburante: Al ser filtros que limpian mejor el aire que entra en nuestro motor éste necesitará "absorber" menos cantidad de aire para conseguir el oxígeno necesario para lograr la combustión.
¿Y TIENEN DESVENTAJAS?
Una vez conocidos los beneficios de los filtros de alto flujo, vamos a echar también un vistazo a los posibles inconvenientes con los que te puede encontrar a la hora de instalarlos.
Mayor incremento del consumo de combustible: ¿Cómo? Te estarás preguntando... Pero si unos párrafos antes has comentado que una de sus ventajas es el mejor aprovechamiento del carburante. Y es cierto, pero también al otorgar en ciertos casos más potencia el consumo es normal que se incremente. Los milagros no existen...
No eliminan las impurezas al 100% : Hemos dejado claro que estos filtros depuran mucho mejor el aire que los convencionales, pero aquí tampoco esperes milagros. Además, para conseguir que funcionen óptimamente hay que ser muy meticulosos con su limpieza y mantenimiento, si no, no servirán de nada.
Precio superior: Ya hemos visto que estos filtros tienen un precio superior respecto a los convencionales, aunque como contrapartida también hemos comprobado que duran hasta 4 veces más. De modo que todo se basa en una cuestión de números y ver si realmente nos sale rentable.
No olvides que se trata de una modificación: Sobre todo en el caso de los filtros con sistema de admisión, por lo que será necesario pasar el trámite de la homologación para no tener problemas en la ITV.
Bueno, pues espero haberte arrojado un poco de luz con este artículo si tenías dudas en cuanto a los filtros de alto flujo o si estas considerando instalar uno en tu vehículo.
Gracias por la información
ResponderEliminarGracias, buena informacion
ResponderEliminar