MICROPOST: SBARRO LEÓN, EL SEAT LEÓN DE MOTOR CENTRAL

 


 Sbarro siempre se ha diferenciado por sus curiosas interpretaciones sobre modelos de producción existentes. Hoy conocemos esta peculiar versión realizada a partir de un Seat León MK1 que seguro te sorprenderá

 

Como bien sabrás, Sbarro es una pequeña empresa de automóviles fundada en el año 1971 por Franco Sbarro, diseñador italiano de automóviles que fundó dicha empresa cuando marchó a Suiza. Aunque en sus orígenes se dedicaron a fabricar sus propios vehículos con motores de otros fabricantes (BMW y Rover) posteriormente se especializaron en hacer sus propias versiones y prototipos sobre modelos ya existentes. 

Por esta páginas ya hemos repasado las curiosas versiones que Sbarro hizo del Citroën Berlingo, o la versión de lujo creada a partir de una C-15. En esta ocasión nos centraremos en una peculiar versión realizada a partir del Seat León MK1.

En 2001 Seat encargó a Franco Sbarro la realización de un concept car que mantuviese la esencia del modelo y que se viese claramente como un Seat León, pero dejándole libertad para todo lo demás. La versión elegida fue la provista con el motor 1.8 de 20 válvulas y 180 CV (por entonces la versión Cupra no había salido todavía al mercado)

 


 

Lo primero que hizo Sbarro fue jugar con el motor, realizando algunos ajustes para subir su potencia hasta los 210 CV, para hacer después toda una extravagancia: trasladar dicho motor para situarlo en posición central. Para ello se eliminaron los asientos traseros para alojar un bastidor auxiliar donde alojar, además del motor, una caja de transmisión procedente de un Audi A6 Quattro.

Teóricamente, estas modificaciones no tienen por qué afectar mucho a la estética del modelo, pero si conoces otras creaciones de Sbarro sabrás que el aspecto estético es algo que siempre lo han diferenciado. Y no hay nada más que ver las fotografías de este León para darse cuenta. Si bien desde el pilar B hacía adelante parece un León normal y corriente, hacía atrás la cosa cambia radicalmente. La luneta trasera ha sido sustituida por una pequeña luna vertical que parte desde el pilar B, y desde ahí hasta la zaga nos encontramos con una cubierta horizontal con dos rejillas de ventilación para el motor así como un pequeño alerón situado sobre esta cubierta. Como podrás encontrar, en este aspecto se encuentran claras reminiscencias a modelos de Ferrari como el Dino 246 o el 308 GTB. 

 



 

Esta remodelación obligó a ensanchar la parte trasera del vehículo en 20 centímetros, llegando así hasta los 1,92 metros de ancho, lo cual le otorgaba un aspecto muy musculoso reforzado además por las grandes tomas de aire laterales para asegurar la entrada de aire fresco al motor. Además, al convertirse en un modelo de motor central, este León dejaba de ser un modelo de 5 puertas, para convertirse en  ese modelo de 3 puertas que muchos seguidores del modelo deseaban ver comercializado por entonces.

Y a parte de estas modificaciones más llamativas, encontramos otras más clásicas como el empleo de llantas de mayor tamaño, concretamente AEZ de 18 pulgadas calzadas con 225/40 ZR en la parte delantera y 245/40 ZR en la parte trasera, o nuevas salidas de escape con cuatro tubos. Donde no hubo cambios fue en el interior, salvo por la mencionada desaparición de los asientos traseros. 

 


Finalmente, el Sbarro León fue presentado en el Salón del Automóvil de Essen a finales de 2001, aunque desde el primer momento el fabricante español dejó claro que no tenía ninguna intención de llevarlo a producción definitiva.

 

Comentarios


  1. Pienso que para mi gusto, este creador es bastante excesivo y suele desBARRAR, (haciendo un fácil juego de palabras con su nombre), pero en esta ocasión no me parece tan estrafalario y por supuesto la calidad de la transformación raya a buena altura y con la colocación del motor en situación central, la supresión de dos puertas y encima la pintura rojo fuego ya me ha ganado.

    Gracias por mostrarnos este "Toledano" tan particular!

    ResponderEliminar
  2. Lo más cerca que estuvo el SEAT Formula Concept de ser producido. De Sbarro lo que más me gusta es su filosofía, y es que al final no son más que una escuela donde ingenieros y demás ponen sus ideas y dan que hablar en los salones del automóvil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen equipo del Leon siempre me ha gustado este tipo de vehículos, y en rojo se ve muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario