Ir al contenido principal

MICROPOST: LOS CONCEPT CARS DE MINI QUE FUERON DESCARTADOS.



Hoy en día nadie puede dudar que la idea de resucitar al mítico MINI a comienzos del siglo XXI ha sido todo un golazo por la escuadra que se ha anotado el grupo BMW.

Como bien sabéis, corría el año 1994 cuando BMW adquirió los derechos de las británicas MG y Rover. Sin embargo, la idea de resucitar a MINI comenzó a fraguarse un año antes, cuando el director de diseño Gordon Sked le pidió a su equipo de diseño que presentara algunas ideas conceptuales para un nuevo Mini.

Las dos propuestas que se presentaron fueron bautizadas bajo los nombres de Spiritual, y Spiritual Too. Se trataban de dos pequeños prototipos, uno de tamaño muy muy compacto; tan sólo 3,04 metros de largo (lo mismo que el MINI de 1959) y otro de batalla más larga, y que se conocieron internamente con los apodos de Mini y Midi. 

 




Sin embargo, con la llegada de BMW este proyecto se congeló, aunque fueron expuestos en el Salón del automóvil de Ginebra de 1997.

Pero todo esto fue un simple ejercicio publicitario. La idea de BMW era la de hacer un coche que fuese más fiel al MINI original. Esto generó varias disputas internas entre los dos fabricantes porque tenían una clara diferencia sobre dónde debía posicionarse dentro del mercado el futuro MINI.

BMW acabó imponiendo su ley, y desde 1997 fueron apareciendo tres nuevos prototipos que acabarían por desembocar en el modelo definitivo diseñado por Frank Stepenson que todos conocemos.

De estos tres modelos, cabe destacar el denominado ACV30. Se trataba de un modelo de aspecto coupé con motor central que se construyó tomando como base un MG-F  con motivo del 30 aniversario de la victoria de MINI en el rally de Montecarlo. Los otros dos modelos nos sirvieron de aperitivo para asentar lo que acabó siendo la versión de producción.


 

Finalmente, en el año 2000 BMW vendió Rover a un precio simbólico, pero no se desprendió de MINI, por lo que, al igual que pasó con elBMW Serie 1, se anotó un gran tanto con la decisión tomada a vista de los resultados que ha obtenido. 

 



Comentarios

  1. Creo que BMW y Frank Stephenson hicieron un gran trabajo con el nuevo Mini adaptándolo al siglo XXI pero respetando el espíritu original de deportividad, que brilla por su ausencia en los primeros prototipos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí si que puede poner uno la mano en el fuego al afirmar que tomaron la decisión correcta.

      Eliminar
  2. La verdad que me gustan todos los concept que aquí mostraste... están más en consonancia con la Mini original. Debería volver a plantearse hacer un Mini "mini".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de un Mini "mini" sería su cuota de mercado, y de llegar a fabricarse tiene toda la pinta de que tendría que ser algo con filosofía urbana y motorización eléctrica. Pero vamos, que no lo veo mala idea...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la