Ir al contenido principal

MICROPOST: LOS CONCEPT CARS DE MINI QUE FUERON DESCARTADOS.



Hoy en día nadie puede dudar que la idea de resucitar al mítico MINI a comienzos del siglo XXI ha sido todo un golazo por la escuadra que se ha anotado el grupo BMW.

Como bien sabéis, corría el año 1994 cuando BMW adquirió los derechos de las británicas MG y Rover. Sin embargo, la idea de resucitar a MINI comenzó a fraguarse un año antes, cuando el director de diseño Gordon Sked le pidió a su equipo de diseño que presentara algunas ideas conceptuales para un nuevo Mini.

Las dos propuestas que se presentaron fueron bautizadas bajo los nombres de Spiritual, y Spiritual Too. Se trataban de dos pequeños prototipos, uno de tamaño muy muy compacto; tan sólo 3,04 metros de largo (lo mismo que el MINI de 1959) y otro de batalla más larga, y que se conocieron internamente con los apodos de Mini y Midi. 

 




Sin embargo, con la llegada de BMW este proyecto se congeló, aunque fueron expuestos en el Salón del automóvil de Ginebra de 1997.

Pero todo esto fue un simple ejercicio publicitario. La idea de BMW era la de hacer un coche que fuese más fiel al MINI original. Esto generó varias disputas internas entre los dos fabricantes porque tenían una clara diferencia sobre dónde debía posicionarse dentro del mercado el futuro MINI.

BMW acabó imponiendo su ley, y desde 1997 fueron apareciendo tres nuevos prototipos que acabarían por desembocar en el modelo definitivo diseñado por Frank Stepenson que todos conocemos.

De estos tres modelos, cabe destacar el denominado ACV30. Se trataba de un modelo de aspecto coupé con motor central que se construyó tomando como base un MG-F  con motivo del 30 aniversario de la victoria de MINI en el rally de Montecarlo. Los otros dos modelos nos sirvieron de aperitivo para asentar lo que acabó siendo la versión de producción.


 

Finalmente, en el año 2000 BMW vendió Rover a un precio simbólico, pero no se desprendió de MINI, por lo que, al igual que pasó con elBMW Serie 1, se anotó un gran tanto con la decisión tomada a vista de los resultados que ha obtenido. 

 



Comentarios

  1. Creo que BMW y Frank Stephenson hicieron un gran trabajo con el nuevo Mini adaptándolo al siglo XXI pero respetando el espíritu original de deportividad, que brilla por su ausencia en los primeros prototipos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí si que puede poner uno la mano en el fuego al afirmar que tomaron la decisión correcta.

      Eliminar
  2. La verdad que me gustan todos los concept que aquí mostraste... están más en consonancia con la Mini original. Debería volver a plantearse hacer un Mini "mini".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de un Mini "mini" sería su cuota de mercado, y de llegar a fabricarse tiene toda la pinta de que tendría que ser algo con filosofía urbana y motorización eléctrica. Pero vamos, que no lo veo mala idea...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una