Ir al contenido principal

SOLUCIONES PARA ARREGLAR LOS FAROS OPACOS DE TU VEHÍCULO


Con el tiempo, los embellecedores que cubren los faros de nuestro automóvil van perdiendo su transparencia y se vuelven cada vez más opacos, impidiendo que el haz de luz pase en su totalidad. ¿Qué alternativas existen para solucionar este problema?


Una de las cosas que no me gustan de los coches modernos respecto a los antiguos, es que los embellecedores que cubren los pilotos delanteros sean, por lo general, de plástico, frente a los antiguos de cristal. Eso puedes agradecerlo a la hora de recibir un impacto, pero también son más propensos a desgastarse con el paso del tiempo. El sol, el polvo o la lluvia son grandes enemigos de estos embellecedores, y si tu coche está mucho tiempo expuesto a ellos, verás cómo los mismos adquieren paulatinamente un aspecto más turbio.

Circular con los faros en este estado es un problema, ya que los plásticos no dejan pasar todo el haz de luz. Como consecuencia, ni podrás ver correctamente, ni los demás conductores se percataran de tu presencia como deben. Es más, puede llegar un punto en que los grupos ópticos de tu coche vayan tan turbios que ni siquiera pases la ITV.
 
Llegados a este punto, tenemos dos soluciones. La primera, y también más costosa, cambiar los faros por unos nuevos. Y la segunda, recurrir al pulido de los faros para restaurarlos. ¿Pero qué opciones tenemos si optamos por esta solución?

COMPRAR UN KIT DE PULIDO DE FAROS.

 


Para pulir nuestros faros podemos optar por comprar un kit de pulido de faros,  que incluye sus propios materiales e instrucciones que te irán guiando paso a paso para hacer todo el proceso a la hora de pulir los faros del coche. Hoy en día existen multitud de plataformas online donde puedes comprar un kit para restaurar faros, pero si te decides a comprar uno te recomiendo que lo hagas en webs especializadas como pulirfaros.com donde podrás encontrar multitud de kits a un precio sin competencia y de gran variedad de marcas. 
 
¿Pero qué tipo de material es el necesario para poder pulir los faros? Para realizar el proceso necesitaremos: cinta de carrocero, lijas (de diferentes granos), taladradora de velocidad variable (no obligatorio pero sí recomendable) trapo que no deje pelusa, discos de lana, pulimento, y agua. 

Una vez tengamos el material, realizar el trabajo de pulido de faros es bien sencillo, y lo tendremos completado en cinco pasos que vamos a detallar a continuación. 
 

 1. LIMPIAR LOS FAROS Y ENMASCARAR. 

 


El primer paso para pulir los faros de nuestro coche consiste en limpiar la superficie para eliminar residuos. Para ello utilizaremos un trapo y un cubo con agua y algo de jabón en el que iremos sumergiendo el trapo de vez en cuando mientras lo pasamos por el faro.

Tras haber limpiado los faros, usaremos cinta de carrocero para para proteger todas la superficies colindantes como la carrocería o paragolpes de la lija y del pulimento. 


2. LIJADO

 




Una vez tengamos el faro limpio, el siguiente paso es proceder a su lijado. Los kits de restauración vienen con distintos tipos de lija, yendo desde el más abrasivo grano 400, al menos abrasivo grano 2000. 
 
Lo ideal es hacer el lijado usando una taladradora, ya que nos permitirá hacer el trabajo con menos esfuerzo y menos tiempo, además de facilitar que el lijado sea lo más estable posible. 

Comenzaremos siempre usando la lija de menor grano y terminaremos con la de mayor. El comenzar con un grano 400 o un grano 1000, por ejemplo, dependerá mucho del nivel de deterioro que tenga nuestro faro. Terminaremos con la lija más abrasiva cuando veamos que el faro se ha quedado blanco, momento en el que pasaremos a las lijas menos abrasivas, e irán eliminando las rayaduras para dejar el cristal más transparente. 
 
Importante: no olvides ir mojando el faro poco a poco durante todo el proceso. Para ello puedes usar, por ejemplo, un pulverizador de agua. 

3. PULIDO. 

 


Llega el momento de usar el pulimento líquido con siliconas y los discos de lana que vendrán en nuestro kit de pulido. Su uso es sencillo. En la taladradora colocaremos el disco de lana sobre el que aplicaremos una pequeña cantidad de pulimento. Sobre el faro añadiremos también pulimento y lo extenderemos por toda la superficie.

Con la taladradora a baja o media velocidad, iremos puliendo toda la superficie poco a poco sin apretar demasiado y veremos cómo nuestro faro empieza a recuperar la transparencia que tanto deseábamos. Si vemos que no hemos obtenido el resultado deseado, no está de más repetir el proceso.

 

4. LIMPIEZA.

 


Cuando hayamos acabado llegará el momento de limpiar el faro para poder contemplar de forma fidedigna nuestros resultados. Es ahora cuando, con un faro completamente limpio, podremos ver si hemos realizado bien el trabajo viendo si la superficie es ahora transparente y si tocándolo queda lisa. De no ser así podemos repetir el proceso de pulido.

 

 5. BARNIZADO.

 


Pulir los faros sólo no es del todo eficaz, pues quitamos el barniz protector al plástico y con el tiempo acabará quedando igual de estropeado. Por tanto, un barnizado o sellado protector es una opción a tener muy en cuenta si queremos un resultado, más que óptimo, duradero.

Al igual que con la lija y el pulimento, el barniz nos vendrá incluido en nuestro kit de restauración de faros, y su aplicación viene detallada en las instrucciones. Básicamente consiste en aplicar la capa de barniz y dejarla secar. Es por ello que nos tomará algo más de tiempo, pues no podremos usar el coche y deberá estar resguardado de cualquier agente externo que pueda estropear el acabado. 

 

 ACUDIR A UN CENTRO ESPECIALIZADO.

 


Si bien no eres muy manitas,  no te fías de tus capacidades como restaurador, no tienes tiempo, o simplemente te ha entrado una pereza enorme con solo visualizar el trabajo que tienes que hacer para restaurar por ti mismo los faros de tu coche, otra opción es la de acudir a un taller o centro especializado que ofrezca el servicio de pulido de faros

Evidentemente, esta será la opción más costosa, aunque no es un trabajo caro, y si acudes con cita previa tampoco deberás esperar mucho para volver a circular con unos faros relucientes.

 

¿USAR PASTA DE DIENTES? 

 


Si el tema económico es tu primera prioridad y quieres recurrir a la solución más barata, el truco o remedio casero por excelencia que más fama ha tenido en numerosas webs y foros es el usar pasta de dientes. 

Evidentemente, usando este truco casero los resultados finales no estarán a la altura de los que obtendrás usando productos específicos o acudiendo a un centro especializado, pero te podrán ayudar a salir del paso para algunas situaciones, como el pasar la ITV. 

El uso de la pasta de dientes es viable porque los ingredientes del dentífrico contienen partículas abrasivas como el sílice o el bicarbonato sódico, que hacen la función de pulimento. Ahora bien, para asegurarte de que eliges la pasta correcta, olvídate de las pastas en gel transparente. Compra una de las de toda la vida de crema densa y opaca, que normalmente será de color blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo