Hoy en día existen infinidad de deportes que podemos practicar. Unos son más fáciles y económicos de practicar, y otros menos, lo que provoca que, desgraciadamente, no todos los deportes estén al alcance de todos...
Dentro de los deportes más complicados de practicar para sus aficionados es aquel que está relacionado con el mundo de la competición a motor. Y es que, para poder practicarlo, se necesita capacidad económica suficiente que te permita adquirir, reparar, y mantener, como mínimo, tu vehículo de competición.
Pero dentro de este mundo, existen modalidades que no requieren de tanto esfuerzo económico, y son las Pit Bikes. Así que vamos a conocer todo lo relacionado con este mundo, desde qué son este tipo de motos, su origen, sus características, cuánto puede costar comprar una Pit Bike, e incluso consejos de pilotaje para llevarlas a su límite.
¿QUÉ ES UNA PIT BIKE?
De forma básica, podemos decir que una Pit Bike es una moto cuya característica principal es que presenta un tamaño más reducido que el de una moto convencional.
El origen de estas motocicletas se produce en Estados Unidos, siendo la evolución de las motos que los pilotos de carreras utilizaban para trasladarse dentro de la zona del pit line. Eso sí, debemos destacar que las Pit Bikes no guardan ninguna relación con las minimotos, pues el uso de ambas es completamente diferente.
Con el paso del tiempo, estas motos se fueron adaptando y mejorando con repuestos y equipo de motocicletas de tamaño estándar. Así empezaron a realizarse competiciones con las Pit Bikes que pronto alcanzaron gran popularidad. Debido a esta demanda de popularidad, las distintas compañías de este sector, empezaron a crear este tipo de modelo para satisfacer a la audiencia que requería de motocicletas de menor tamaño pero con una potencia similar a las motos convencionales..
TIPOS DE PIT BIKES.
Antes de analizar cómo son estas motos, lo primero que hay que recordar es que se tratan de motocicletas sin matrícula. Es decir, no se requiere un carnet de moto para pilotarlas, pero tampoco pueden conducirse por la vía pública, por lo que su uso se limita en circuitos cerrados.
En cuanto a sus tipologías, podemos encontrar dos estilos básicos:
Por un lado, las Pit Bike de cross (también conocida como pit cross) que como su propio nombre indica están encaminadas a su uso off-road.
Y por otra parte, las Pit Motard, encaminadas a su uso en circuitos de asfalto o de karting.
SUS CARACTERÍSTICAS.
Como hemos mencionado al principio del artículo, la principal característica de las Pit Bikes es su tamaño reducido, por esto, su cuerpo es más ligero y compacto, haciéndolas muy fáciles de almacenar y transportar.
Por este motivo, su principal reclamo es que, a la hora de comprar una Pit Bike, el interesado comprobará que sus precios son mucho más asequibles, pudiendo encontrar Pit Bikes con precios que van desde los 600 euros en adelante.
Otra característica es que las Pit Bike utilizan motores de cuatro tiempos y con un desplazamiento que puede ir desde los 50 cc hasta los 200 cc. Estos motores dan como ventajas; el bajo consumo de combustible (comparándolo con los motores de dos tiempos), son más confiables al tener un ciclo de vida más prolongado y requerirá menos mantenimiento a largo plazo. Además, los motores de las Pite Bikes son de cuatro tiempos, cuyo peso total está entre los 50 y los 90 kilos, pudiendo alcanzar una velocidad entre los 60-70 km/hora, aunque existen algunas que puede llegar a superar los 100 km/hora.
CONSEJOS DE PILOTAJE.
Posición sobre la moto: Una correcta posición de tu cuerpo mejorará tu conducción y seguridad sobre la moto. Las tres claves principales son; brazos semiflexionados, estribos bajo la mitad delantera de los pies y manetas a una altura en la que el brazo esté casi alineado con la mano.
Trazadas de las curvas: Comenzar tomando una curva por el exterior casi siempre es lo más inteligente. Aunque te parezca que aproximándote a la curva por el interior tienes más metros para frenar, un ángulo de giro muy cerrado puede hacerte salir recto o incluso acabar en el suelo.
Mirada hacía donde quieres ir: Fijar la mirada muy cerca de la moto es un error bastante común. Mirar más lejos y buscar la salida de la curva te ayudará a trazar mejor, a mejorar tu posición en la moto y a aumentar la capacidad de reacción
Usa los frenos traseros: El freno trasero para muchos es el gran desconocido, pero aunque parezca poco útil, al usar los dos frenos simultáneamente se reduce de media un 40% la distancia de frenado.
Busca el reparto de pesos: Cambiar la posición lateralmente en las curvas no sólo está reservado para los circuitos. Desplazar peso hacia el centro al inclinar mejora la estabilidad y te ayuda a girar la moto en curva. Para hacerlo lo más recomendable es cambiar la posición en que estás sentado antes de comenzar a inclinar, desplazando el trasero hacia el mismo lado hacia el que vayas a inclinar. Sacar el cuerpo en mayor o menor cantidad dependerá de la velocidad que lleves, pero aunque vayas de “dominguero”, puedes probar a moverte un poco y cargar más peso en el estribo del interior para ayudar a que la moto gire en la curva.
Comentarios
Publicar un comentario