Ir al contenido principal

LOS EVENTOS DEL MOTOR DEL AÑO 2019 QUE NO TE PUEDES PERDER





2018 está llegando a su fin, y como suele ocurrir por estas fechas comenzamos a marcarnos propósitos para el año nuevo. Si entre esos propósitos está el acudir a más eventos del motor, aquí te dejo una lista con las concentraciones y ferias más importantes que nadie debería perderse. Yo que tu, iría tomando nota...


AUTORETRO BARCELONA



Uno de los eventos del motor clásico más importantes a nivel nacional. Y no es para menos, ya que en la edición de 2018 se reunieron nada más y nada menos que 600 vehículos clásicos reunidos en 250 expositores que hicieron las delicias de los más de 45.000 visitantes que durante sus tres días de celebración pasaron por el recinto de Fira de Barcelona-Montjuïc. 

Para poder hacerte una idea de la magnitud de esta feria, en cochesafondo.net podrás encontrar un estupendo reportaje que seguro te animará a asistir a la edición del 2019, aunque para ello habrá que tener paciencia, ya que se celebrará en el mes de octubre. 


RETROMOTOR BARCELONA



Si crees que no podrás esperar al mes de octubre para disfrutar del Autoretro Barcelona siempre tienes la oportunidad de disfrutar de otra gran feria sin salir de la ciudad condal. Porque del 29 al 31 de marzo, en el recinto ferial de La Farga se celebrará el Retromotor Barcelona, Salón del coche y la moto de época. Un evento que este próximo 2019 evoluciona para atender la demanda de los visitantes, ya que en sus tres anteriores ediciones estuvo dedicada de forma casi exclusiva al mundo de la moto clásica.


RETRO MÁLAGA




El primer gran evento del 2019 se celebrará en Málaga con el VI Salón del Vehículo Clásico, de Época y coleección, que se celebrará en el palacio de Ferias y Congresos del 25 al 27 de enero.

Como en anteriores ediciones, esta feria volverá a convertir a Málaga en foco de atención de clubes automovilísticos, aficionados y público en general, estimándose que se podrán superar los 20.000 visitantes. Además, sus organizadores preveen acoger en esta próxima edición más de 150 expositores y volver a llenar completamente el espacio disponible, como ya ocurrió en las tres ediciones anteriores.


CLASSIC AUTO MADRID



El último fin de semana de febrero la Casa de Campo de la capital española acogerá la X edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico, un escenario dinamizador y potente de la actividad comercial de empresas y profesionales del sector, al tiempo que impulsa la proyección social de colectivos, asociaciones y clubes.

Un evento que nadie puede perderse, ya que se trata del mayor punto de encuentro de aficionados al motor clásico del sur de Europa, donde se dedican cerca de 35.000 metros cuadrados a favorecer las oportunidades de negocio y desarrollamos un programa de actividades paralelas dirigidas a promocionar la historia del motor, con la celebración de homenajes, exposiciones monográficas de motos y coches clásicos, presentaciones, concursos, etc.


ESPÍRITU DE MONTJUÏC



Un evento al que todo aficionado al motor clásico y a las carreras debería ir al menos una vez en la vida. Este 2019, durante los días, 5, 6, y 7 de abril, podrás pasar un fin de semana diferente disfrutando de un auténtico museo de la competición y del automovilismo en vivo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Porque Espíritu de Montjuïc es un espectáculo para todos los públicos, niños y mayores, chicos y chicas, para pasar un fin de semana diferente disfrutando, no sólo de los vehículos de carreras y clásicos que nos hicieron soñar, si no de un sin fin de actividades y espectáculos que os harán pasarlo de lo lindo, con las atracciones, juegos, música y actividades que hacían furor en aquellos tiempos.


ESPÍRITU DEL JARAMA



Si te ha gustado todo lo que he escrito sobre Espíritu de Monjuïtc, puedes aplicar lo mismo a este evento irrepetible que se celebra en el mítico trazado madrileño. Un trazado cuya pista sigue viva casi con la misma configuración que cuando se inauguró, con todo su sabor, y donde se siguen celebrando carrearas temporada tras temporada. 

El Espíritu del Jarama ayuda a mantener vivo la época dorada de la competición, una época en la que las carreras eran algo especial, donde los pilotos desafiaban a la muerte cada fin de semana, y donde los aficionados, padres e hijos, podían acercarse a los vehículos y a sus héroes en cada gran premio.


RETRO CLÁSICA BILBAO



Retro Clásica Bilbao, el salón de referencia para todos los aficionados a los vehículos clásicos, de época y colección de la zona norte de España, llega este año a su novena edición, prevista para los días 15,16 y 17 de noviembre de 2019. 

La feria ya está plenamente afianzada y moviliza alrededor de 35.000 asistentes cada año, desde que creció en superficie, ocupando tres pabellones del Bilbao Exhibition Centre, con 50.000 metros cuadrados en total, distribuidos entre exposición, aparcamiento gratuito de vehículos clásicos y la competición del Motorshow.


SEVILLA CLASSIC GAS


Desde hace dos años, para dar la bienvenida a la primavera, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla se convierte en un gigantesco salón del automóvil clásico que ningún aficionado debería perderse. Y de eso puedo dar buena fe, porque he tenido el placer de asistir a estas dos ediciones las cuales no han defraudado en absoluto.

Organizado por la Asociación "Sevilla Classic Gas"  este evento abarca  7200 metros cuadrados  donde diversas asociaciones y clubes como Retrocard, Clásicos y Joyas de Sevilla, Club de Aracena, delPuerto de Santa María, o San Pedro de Alcántara, entre otros muchos, además de propietarios particulares, dan a conocer sus bellas y valiosas posesiones que dejaron a más de un asistente con la boca abierta.

RACING LEGENDS 



El Circuit Ricardo Tormo de Cheste celebrará los días 2 y 3 de marzo la sexta edición de su concentración de vehículos clásicos, el Racing Legends 2019. Un fin de semanas de carreras, rodadas, exposiciones, concentraciones y más actividades alrededor de los coches de época, las motos clásicas y los pilotos que nos hicieron vibrar hace algunas décadas.

Este evento está pensado para toda la familia y, mientras los mayores rememoran los vehículos de su juventud, los más pequeños de la casa tendrán habilitada, junto al paddock, una zona lúdica con castillos hinchables y una ludoteca con monitores titulados, que organizarán diferentes actividades. Pero además de venir a disfrutar de estas joyas de las carreteras y los circuitos también puedes participar con tu propio vehículo de más de 25 años de antigüedad.


RETRO GALICIA AUTO&MOTO



Una nueva edición de Retro Galicia Auto &Moto, IX Salón del vehículo clásico y de época, nos espera los días 16 y 17 de febrero de 2019 en el IFEVI, para el disfrute de todos los aficionados gallegos, portugueses y de otras comunidades, que se desplacen a Vigo para asistir a esta cita ineludible.





Bueno, espero que dentro de esta lista hayas visto algun evento que por interés y/o cercanía no quieras perderte. Pero como es fácil de imaginar, faltan muchísimos otros eventos que tendrán lugar por toda la geografía española. De modo que si conoces alguno al que normalmente asistas cada año, o sabes de otros que vayan a celebrarse, te invito a que lo indiques en los comentarios, seguro que todos los amantes del motor lo agradeceremos. ¡Gracias! ;)

Comentarios

  1. El rallye de Sitges también es una prueba carismática y consolidada del calendario nacional.
    De Barcelona tambien parten los participantes españoles del Rallye Montecarlo histórico.
    He tenido la suerte de asistir a ambos eventos y son muy recomendables para los amigos de los hierros.
    Tengo pendiente asistir a la RC de Bilbo pero siempre por una cosa o otra hasta ahora no he podido, por aquí la zona norte creo que es la mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Probablemente iría a aquellos en los que se pueden ver los coches en movimiento, como el Racing Legends, Espíritu del Jarama o Montjuïc. A ver si me puedo dar una escapadita por la península algún día...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo