Ir al contenido principal

CARGADORES Y ARRANCADORES DE BATERÍAS. TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)


A nadie le gusta quedarse tirado en la carretera, y menos gracia hace cuando sabemos que ha sido por quedarnos sin batería. Lo bueno es que hoy en día gracias a los cargadores y arrancadores de baterías podemos retrasar y solucionar este problema sin a penas esfuerzo.

Obligatoriamente debemos llevar en nuestro vehículo una serie de objetos, tales como los chalecos reflectantes, los triángulos de señalización o la documentación. Pero también habrás podido leer que es aconsejable llevar otros como un extintor, botella de líguido refrigerante, herramientas, botiquín, etc. El qué llevar de todos elementos depende de cada uno y de lo que realmente piense sobre la necesidad que tendrá de estos objetos. De todos ellos, un clásico ha sido las tradicionales pinzas para poder cargar la batería en caso de quedarnos sin energía. Sin embargo, hoy en día existen dos alternativas que pueden evitar `por un lado que nos veamos estancados, y por el otro, el poder solucionar el problema sin la necesidad de ayuda. 

Te estoy hablando de los cargadores y arrancadores de batería, dos elementos de gran ayuda que conviene conocer muy bien y que pueden sacarnos de más de un apuro. 

CARGADOR DE BATERÍAS



Como su propio nombre indica, sirven para recargar una batería que esté descargada, con el fin de que la pila o la batería dure más tiempo en funcionamiento y así prolongar su vida útil. Son muy útiles para esos casos en los que tenemos un coche, moto u otro tipo de vehículo que usamos muy esporádicamente, ya que con la falta de uso la batería tiende a descargarse en menor tiempo. 

¿Y qué cargador escoger? A la hora de tener que elegir entre los mejores cargadores yo recomendaría las de tipo automático, es decir, las que se desconectan una vez que la batería está cargada. Es más, si encima regula la intensidad de la carga según como está la betería, mejor. Por ejemplo: si la batería está muy descargada suministra una carga alta hasta que esté al 3/4 de su capacidad, para después darle una carga intermedia o baja hasta la carga total. Vamos, algo parecido a lo que suele ocurrir con los cargadores de los teléfonos móviles. 

Y otro aspecto importante es que te asegures de que tiene amperímetro, ya que así sabrás el tiempo de carga que necesitará el cargador para completar la tarea. Así, suponiendo que nuestro cargador sea de 5 amperios/hora, y la betería de nuestro coche sea de 45 amperios, tardaremos 7 horas en hacer una carga completa.

CÓMO USAR UN CARGADOR DE BATERÍAS



Si como hemos dicho anteriormente, tienes un vehículo que se ha llevado mucho tiempo sin usarse, y a causa de ello la batería ha muerto, puedes resucitarla gracias al cargador de baterías. Ahora bien, ¿cómo debes hacerlo?
  1. Aunque es posible, yo no te recomiendo que lo hagas sin que hayas desconectado todo el cableado que conecta el vehículo con la batería, ya que puedes fastidiar la centralita
  2. Configura el cargador de acuerdo con el voltaje correcto. Para ello, ajusta el selector de salida de voltaje ubicado en la parte delantera del cargador. Si la batería no indica la cantidad de voltaje requerida, consulta el manual del usuario. Si el cargador tiene un rango ajustable de carga, comienza en el nivel más bajo.
  3. Conecta las pinzas del cargador con los bornes de la batería (positivo con positivo y negativo con negativo)  y esperar a que la recarga se haya efectuado. 
  4. Conecta el cargador a un tomacorriente. El cargador debe tener un enchufe con conexión a tierra (uno de tres clavijas) y debe estar conectado a una tomacorriente adecuada (con conexión a tierra)

ARRANCADOR DE BATERÍAS



Un arrancador de batería sirve para dar energía a la batería de un coche cuando éste no arranca. Esto lo consigue porque el arrancador lleva una batería interna que suministra la potencia necesaria para que el coche pueda encender al tomar la energía que necesita de la batería del arrancador Por lo general, suelen tratarse de herramientas de carácter portátil que se conectan a la toma de 12v de tu coche o moto (por norma general será de 12v, pero dependerá del modelo del vehículo) de forma que cuando tu vehículo no arranque a causa de la batería, este equipo lo pondrá en marcha de forma sencilla.

Si has dedicido hacerte con uno, lo primero que debes saber a la hora de elegir entre los mejores arrancadores de baterías es que necesitarás uno que pueda suministrar potencia suficiente a tu vehículo; vamos, que es mejor que te pases de largo a que te quedes corto. Además, también debes asegurarte de que el arrancador tenga entre 300 a 900 amperios para que pueda hacer su función sin problemas. De todas formas, aquí tienes una tabla que te servirá de guía.

Amperajes de arrancadores para motores diesel:
  • Necesitaremos de 600 Amperios a 800 Amperios en Motores de 8 cilindros
  • Necesitaremos de 400 Amperios a 500 Amperios en Motores de 6 cilindros
  • Necesitaremos de 300 Amperios a 400 Amperios en Motores de 4 cilindros
Amperajes de arrancadores para motores de gasolina:
  • Necesitaremos de 250 Amperios a 300 Amperios en Motores de 8 cilindros
  • Necesitaremos de 200 Amperios a 250 Amperios en Motores de 6 cilindros
  • Necesitaremos de 150 Amperios a 200 Amperios en Motores de 4 cilindros
Otro aspecto a tener en cuenta es el espacio, ya que lo normal es que lleves este dispositivo en tu vehículo, por lo que lo suyo es que no te ocupe mucho espacio. Si este es tu caso, trata de desechar aquellos que también vienen con extras como infladores para las ruedas, radios, tomas USB, etc. 

Observa también que las pinzas estén correctamente aisladas y sean resistentes tanto al frío como al calor, sobre todo si tu coche duerme a la intemperie, y si además el largo del cable es lo suficientemente largo para que no tengas que mover el arrancador cuando llegue la hora de utilizarlo, mejor que mejor.

Y finalmente, y no por ello menos importante, fíjate en el periodo de garantía que ofrece, ya que puede orientarte sobre el tiempo de vida útil del dispositivo, razón de peso para decantarse por un modelo u otro.

CÓMO USAR UN ARRANCADOR



En realidad, usar un arrancador es bastante simple, aunque si no tienes ni idea lo normal es que te vengan instrucciones con el aparato. De todas formas, aquí te lo vamos a explicar de forma sencilla y clara. 

A grandes rasgos, el procedimiento es similar al del tradicional "biberón" que se hace con la ayuda de otro coche, salvo que en este caso nos evitamos el tener que llamar a la grua o buscar a un buen samaritano que nos ayude.
  1. Asegurarse de que el coche está en punto muerto y el motor apagado. 
  2. Conectamos la pinza roja del arrancador al polo positivo de la batería.
  3. Conectamos la pinza negra en el polo negativo (se trata del polo metálico conectado al chasis)
  4. Intentamos arrancar el motor durante un periodo no superior a 5 segundos. 
  5. Si no arranca, esperamos un par de minutos y volvemos a intentarlo
  6. Una vez encendido, retiramos las pinzas de arranque y volvemos a arrancar


Espero que esta sencilla introducción al mundo de los cargadores y arrancadores de batería te haya sido útil, tanto si desconocías las ventajas de estos aparatos, como para haber despejado todas las dudas que tuvieses si piensas comprar uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo