Ir al contenido principal

NEUMÁTICOS DE INVIERNO. ¿CUÁNDO DEBES USARLOS Y CUÁLES SON SUS ALTERNATIVAS?


 
Los neumáticos suelen ser los grandes olvidados en el mantenimiento de nuestro vehículo, aunque curiosamente sean el único elemento que conecta nuestro coche con la calzada. Tenerlos en buen estado es vital para nuestra seguridad vial, necesidad que se acrecienta aún más con la llegada del invierno 

A estas alturas nadie puede negar que un correcto mantenimiento de nuestro vehículo es esencial si queremos alargar la vida de nuestro coche, a la vez que nos evitaremos el sufrir esas costosas averías que pueden hacer bastante daño a nuestra cartera. Sin embargo, los neumáticos suelen ser los grandes olvidados en estas operaciones de mantenimiento.

Ello ocurre porque, al contrario de lo que puede ocurrir con piezas que hay que sustituir al dejar de funcionar de forma repentina, los neumáticos se desgastan progresivamente y no solemos darnos cuenta de la degradación de nuestras gomas hasta que las sustituimos (por lo general demasiado tarde) volviendo entonces a experimentar sensaciones de agarre, seguridad y comodidad que solamente nos proporcionan unos neumáticos en óptimas condiciones.

Y es que tampoco vale ya la excusa de que no se tiene tiempo para ir a un taller especializado o tener que esperar a que tengan existencias de los neumáticos que necesitamos, ya que hoy en día gracias a la "magia de internet" puedes buscar tus neumáticos ideales gracias a webs como la tienda de neumáticos online en lacasadelneumático.com

Por eso, si llevar unos neumáticos más gastados de lo recomendable puede ser peligroso... ¿Te imaginas lo que puede ocurrir durante la época invernal, donde las condiciones climatológicas afectan aún más a sus capacidades?

¿CON QUÉ CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ES RECOMENDABLE USAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Seguramente habrás leído o escuchado que es importante tener neumáticos de invierno para usarlos en la época de más frío, sin embargo, nunca te has planteado dicha posibilidad porque allá donde vives nunca nieva o simplemente porque no notes que tu coche tenga un comportamiento peor en cuanto agarre. ¿Pero qué hay de cierto en eso? ¿Qué condiciones climatológicas deben cumplirse para que sea más que recomendable el uso de estos neumáticos? 
 
TEMPERATURA
 

 
Es sabido que los neumáticos sufren cuando son sometidos a temperaturas extremas, tanto por exceso de calor como por exceso de frio, afectando notablemente a su comportamiento y desgaste. En el caso de los neumáticos de invierno, se recomienda usarlos cuando la temperatura disminuye de los 7ºC y no se recomienda su uso cuando la temperatura es superior a los 12ºC. 

Es por ello que de forma generalizada se recomiende su uso entre los meses de octubre y marzo, aunque en algunas zonas este periodo puede acortarse uno o dos meses. Lo que no es para nada conveniente es montar neumáticos de invierno durante todo el año, ya que su desgaste es mayor a altas temperaturas pudiéndose incrementar la distancia de frenado de forma considerable. 

VENTAJAS EN ZONAS NEVADAS
 


Como vemos, lejos queda la creencia de pensar que el uso de un neumático de invierno debe estar asociado a zonas nevadas. Sin embargo, eso no quita que podamos seguir beneficiándonos de las ventajas que nos aportan si vivimos en zonas donde el paisaje blanco es habitual. ¿Por qué? Pues porque los neumáticos de invierno se identifican por un marcaje que incluye la denominación M+S (Mud and Snow, que significa “barro y nieve”), junto a un pictograma con una montaña de tres picos que incluye en su interior un copo de nieve. Todos los neumáticos de invierno deben de llevar al menos el primer marcaje, las siglas M+S, y como tal, son válidos como alternativa a las cadenas. Si además llevan el pictograma de la montaña, significa que están testados en condiciones especiales, con mucha nieve.
 
 

 

Vamos, que si te para la Guardia Civil en un tramo donde es obligatorio el uso de cadenas y llevas neumáticos de invierno debes saber que legalmente están considerados una alternativa a las cadenas., por lo que no podrán ponerte pegas para continuar la marcha.

¿Y SI VIVO EN ZONAS DÓNDE NUNCA HAY NIEVE Y LAS TEMPERATURAS SON MÁS SUAVES? 
 
 

 
Perfecto. Acabo de leer una parrafada que no me afecta para nada porque donde yo vivo nunca cae nieve y tampoco hace un frío excesivo, te estarás preguntando. Entonces... ¿Hay alguna alternativa a los neumáticos de invierno para esos meses dónde el frío no es tan acusado? 
 
La respuesta es sí. Existe un término intermedio entre los neumáticos "tradicionales" y los neumáticos de invierno. Se trata de los conocidos neumáticos “All Season” o todo tiempo. Al igual que los neumáticos de invierno, estos se identifican físicamente por un logotipo en sus flancos con las letras M+S de Mud & Snow (barro y nieve) pero atención, no hay que equivocarse porque como he mencionado anteriormente  los neumáticos de invierno además incluyen el dibujo de unas montañas con un copo de nieve en su interior y que sí los identifica como neumáticos de invierno absolutos.

Estos All-Season son más resistentes a las altas temperaturas y al desgaste los meses de calor, pero siguen ofreciendo las mismas cualidades de sus hermanos más especializados para el frio, siendo ideales para afrontar diversas condiciones climáticas, adaptándose a la lluvia, a las temperaturas frías ocasionales y a los meses de calor. Sin embargo, en presencia de grandes cantidades de nieve no es recomendable su uso.

Este tipo de neumático M+S es muy utilizado también en el mundo del todoterreno y sobre todo en el de los SUV donde además de necesitar de un buen comportamiento en asfalto también requieren de una buena motricidad en pisos deslizantes.




Espero que con estas sencillas aclaraciones hayas podido resolver todas tus dudas que se te hayan podido plantear sobre los neumáticos de invierno y su conveniencia de instalarlos en tu coche durante los meses más fríos del año. Eso sí, sea cual sea tu decisión final, nunca olvides que la mejor arma para evitar un accidente de tráfico es tener prudencia en la carretera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

ASÍ FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS A PARTICULARES (explicado para Dummies)

El renting llegó siendo una interesante alternativa para las empresas y autónomos, y ahora se está convirtiendo también en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero sabes en qué consiste el renting y en qué casos puede ser más beneficiario que comprar un coche?



Sí, lo confieso: vivo de alquiler. Mucha gente me mira con cara rara cuando lo digo y siempre acaban diciéndome lo mismo. "Pero es que así nunca tendrás casa propia" ¿Casa propia? ¿Me puedes explicar que diferencia hay entre pagar una hipoteca el resto de tu vida y un alquiler? Suelo responder. 
Este concepto del alquiler tan extendido en muchos países pero poco arraigado en España parece ser que está cambiando, y en el mundo del automóvil también se está notando esta nueva tendencia a causa de unas nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Los avances tecnológicos en los vehículos, las crecientes restricciones a la movilidad por motivos ambientale…