Cuando nos imaginamos coches clásicos, con diseño, y personalidad, seguro que pensamos en vehículos de estilo deportivo, y no en un automóvil de tipo monovolumen o furgoneta. Afortunadamente, este tipo de automóvil no ha estado siempre en el olvido, y en esta humilde blog ya hemos visto ejemplos de creaciones originales, como el Citroën C15 Aventure creado por Sbarro.
Y hoy vamos a conocer a otra de estas excepciones que se salen de lo habitual; el Renault Trafic Heuliez, una variante casi desconocida del popular Trafic de los años 80, modificada por el mítico carrocero francés Heuliez.
COMO CONVERTIR UNA FURGONETA AUSTERA EN UN VEHÍCULO CON ESTILO
Las colaboraciones entre Heuliez y los diferentes fabricantes franceses no son nada nuevo. Seguro que todos conocéis la mítica versión break del Citroën BX, aunque Heuliez también realizó otras propuestas de este modelo para Citroën, que finalmente fueron descartadas.
En lo que a Renault se refiere, durante los años años 80 colaboró con varios carroceros para ofrecer versiones especiales de sus vehículos comerciales, y entre todas, esta versión realizada por Heuliez sobre el Renault Trafic. ¿Pero qué diferencias había entra la Trafic de Heuliez y una convencional? Pues muchas más de las que puedas imaginarte. Vamos allá.
A medio camino entre lo que podíamos definir como limusina y furgoneta medio camperizada, a simple vista el Trafic Heuliez llamaba la atención por sus enormes ventanillas laterales y abatibles que se inclinan hacía arriba. Esta característica no solo mejoraba la visibilidad y la luminosidad interior, sino que también aportaban una sensación más espaciosa para los pasajeros. Además, esta sensación de luminosidad y espacio se veía potenciada por la presencia de doble techo panorámico.
Visualmente, el diseño de estos grandes ventanales se veía reforzado por un borde de plástico marrón oscuro detrás de estas ventanas laterales, que continúa sobre el techo en forma de alerón. Al mismo tiempo, este borde del alerón forma a su vez el límite trasero de la baca destinada a transportar equipaje extra.
Por su parte, el portón trasero ubicaba una escalera para poder subir o bajar la carga que se llevase en el techo, y el cristal posterior estaba cubierto con un protector laminado de tres franjas para seguir con el juego visual basado en la horizontalidad.
Toda la carrocería está pintada de color dorado y muchas piezas de plástico añadidas son de color marrón oscuro. Además, una estrecha franja del parachoques rodea toda la furgoneta justo por encima de la parrilla hasta los faros traseros y viceversa. El frontal tiene un aspecto distinguido con los faros dobles de iluminación amarilla (muy a la francesa) y, por supuesto, las llantas de aleación del mismo color dorado que la carrocería.
INTERIOR LUJOSO
A través de las puertas delanteras, o bien accediendo desde su única puerta trasera corredera (ubicada en el lado derecho) accedemos a un interior creado con mimo y con materiales de calidad. Además de los asientos delanteros, encontramos otros cuatro asientos tapizados con cuero y tela que cuentan cada uno con sus respectivos reposabrazos. Todos los asientos pueden girar completamente sobre su eje.
El resto del interior también se encuentra totalmente tapizado, y bajo los asientos traseros se ubica un mueble adicional destinado al almacenamiento. Además, se añade un pequeño lavabo con grifo, una estufa de gas extensible, y una gran mesa que podía plegarse sobre el panel izquierdo.
A pesar de ello, la Trafic Heuliez no era un vehículo pensado en el mundo camper, sino que más bien era un gran salón rodante donde poder viajar con todas las comodidades posibles, y mientras tanto, poder celebrar reuniones. Todo esto lo convertía en una opción ideal para el transporte VIP, minibuses turísticos o incluso servir como vehículo de base para camperizar sin tener que hacer grandes cambios.
UNA PROPUESTA QUE NO LLEGÓ A PRODUCCIÓN
Desafortunadamente, esta original propuesta de Renault Trafic creada por Heluliez, no llegó a levantar el interés necesario a los dirigentes de la marca del rombo, aunque posiblemente, tras su presentación, habrá servido de inspiración para todos aquellos amantes del camping que no tuviesen dinero suficiente para comprar una autocaravana, y adquirir un Renault Trafic para camperizar.
Comentarios
Publicar un comentario