TRES CITROËN BX FABRICADOS POR HEULIEZ QUE ACABARON EN EL OLVIDO.



Dentro de la gran historia de Citroën, uno de sus modelos de más éxitos e idolatrado por todos es el Citroën BX. Producido entre los años 1982 y 1994, durante sus 12 años de producción, se fabricaron en total 2.315.739 unidades.

Existió en dos carrocerías, tanto cinco puertas fastback como familiar, también de cinco puertas, siendo éste último construido por el célebre carrocero francés HeuliezPero esta no es la única contribución que Heuliez realizó sobre la base del BX, y llegó a realizar varias propuestas al fabricante francés para sacar mucho más partido de su exitoso modelo. Entre ellas, las tres versiones que a continuación vamos a conocer mejor, y que desgraciadamente no llegaron a convertirse en modelos de producción.

 

CITROEN BX COUPÉ.

 


De este vehículo a duras penas he encontrado algo de información al respecto. Parece ser que en el año 1985, Heuliez trabajó en una variante coupé conocida como Proyecto K. La idea era desarrollar una versión 3 puertas del BX, algo que para nada puede considerarse como algo descabellado teniendo en cuenta que el diseño del modelo francés invitaba a ello. 

 



Sin embargo, con el fin de limitar costes, las modificaciones se realizaron solamente en el lateral izquierdo. El resultado fue un vehículo al estilo Hyundai Veloster, con una puerta en el lado del conductor y dos puertas en el lado del pasajero. 

El proyecto no terminó de convencer a los directivos de Citroën y no llegó a prosperar.


CITROEN BX DYANE.

 


En la mitología griega, Artemisa era la diosa relacionada con la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Posteriormente, en la mitología romana, su equivalente (por decirlo de algún modo) fue la diosa Diana.

Utilizar esta terminología para un vehículo orientado hacía el mundo de la cacería no parece pues, nada descabellado. Y si bien Citroën ya usó el término para denominar al reemplazo del legendario 2 CV, el Citröen Dyane, el empresa francesa Heuliez no dudó en “rescatarlo” para desarrollar un prototipo a partir del Citroën BX con carrocería Shooting Brake que levantó bastante expectación en el Salón de París del año 1986. 

 



 

Hasta entonces, Heuliez ya había ganado dinero produciendo una versión familiar del BX (algo que repetiría en el futuro con el XM y el Xantia) y el año anterior ya había ofrecido la versión coupé del BX de la que ya te he hablado anteriormente.

De modo que para aumentar su volumen de producción, Heluliez presentó esta propuesta que se podía configurar en tres versiones diferentes:  una versión “clásica” de 5 plazas, una versión de 5 plazas + 2 asientos para niños en el maletero (orientados hacía atrás) y una versión de 2 plazas y maletero enorme, haciendo con esta versión un guiño a las empresas francesas. 

 



 

Para atraer al exquisito inglés adinerado, su interior ganó bastante presencia utilizando el cuero como material para los asientos, o incorporando techo corredizo. Pero la principal arma para atraer potenciales clientes fue sin duda su suspensión hidroneumática, la cual permitiría al BX Dyana cruzar los caminos de los cotos sin ninguna dificultad y sin que ello signifique renunciar a la máxima comodidad cuando se circula por la carretera.

Este ejemplar sería el único fabricado y fue vendido en el año 2012 con apenas 35 km en el contador a un precio de 10.127 euros.


CITROËN BX MONOESPACE.

 


 

En el año 1981, cuando Matra presentó su proyecto P18 en el Salón del Automóvil de París. Sin embargo, la dirección de PSA era reacia a llevar a cabo un proyecto realizado fuera de su organización. 

Sin embargo, en Matra no tiraron la toalla, y desarrollaron un nuevo proyecto denominado P20, el cual estaba construido sobre la plataforma del todavía pendiente por comercializar Citroën BX. Pero de nuevo el proyecto es rechazado por PSA. Y deduzco que todavía tienen que estar arrepintiéndose de esta decisión, ya que el proyecto acabó siendo remodelado tomando como base la plataforma del Renault 18, quién sí aceptó la idea, dando como resultado al monovolumen más vendido en Europa: el Renault Espace.   

Heuliez vio entonces la ocasión de ofrecer a PSA una creación propia que pudiese competir contra el Espace, y presentó su propio prototipo; el Citroën BX Monospace. 

 

 




Esta versión del BX era capaz de transportar hasta 7 pasajeros. Sin embargo, en comparación con el Espace, el BX Monospace no resultaba ser un vehículo tan capaz en términos de habitabilidad, modularidad y ergonomía, por lo que acaba siendo rechazado. 

Y es que por entonces, Citroën ya estaba en negociaciones con Fiat para crear un competidor para el Renault Espace. Este fue el origen de los futuros Citroën Evasion, Peugeot 806, Fiat Ulisse y Lancia Zeta. Pero eso es otra historia...


 

Comentarios

  1. La verdad no me parecen para nada "marcianadas" en especial el coupé y la monovolumen.
    Estoy convencido que hubieran logrado complementar a la perfección la gama Bx, pero como Citroën estaba en manos de Peugeot (una marca tradicionalmente más conservadora) está claro que coartaron mucho la creatividad de Citroën.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el monovolumen y el coupé (tal vez siendo de tres puertas y no "cuatro") no hubiesen desencajado en absoluto dentro de la gama BX. El Shooting Brake, en cambio, lo veo más vehículo de exhibición o un modelo para haberlo fabricado en tiradas muy exclusivas. Y sí, evidentemente hay una Citroën bien diferente antes de Peugeot...

      Eliminar

Publicar un comentario