LA IMPORTANCIA DE LA TASACIÓN A LA HORA DE VENDER TU COCHE VÍA ONLINE


A la hora de vender un coche uno de los aspectos más importantes y complicados de determinar es el precio de la venta. A través de la tasación podemos determinar dicho precio, pero existen varios métodos de obtenerla que conviene conocer si queremos asegurarnos el mejor valor a nuestro favor.

Todo tiene un precio, tanto, que incluso las cosas no materiales como nuestra moral o nuestra palabra también la tiene. Los mecanismos para comprar y vender han ido evolucionando con el paso de los años, y en esta era digital que vivimos nadie puede poner en duda que Internet se ha convertido en una herramienta con la que fácilmente podemos llegar a una gran cantidad de potenciales compradores si queremos poner a la venta un vehículo, por ejemplo. 

Sin embargo, aunque todo pueda comprarse, no podemos vender al precio que se nos antoje si finalmente queremos despertar interés tenemos que conocer el valor de nuestro producto. Por eso, si yo quisiera vender mi coche  por Internet lo primero que debería hacer es testarlo para venderlo a un precio adecuado, y eso se consigue a través de una tasación.
 
¿QUÉ ES UNA TASACIÓN?


La tasación de un vehículo es el procedimiento por el cual se le atrubuye un valor teniendo en cuenta varios aspectos del mismo, por lo que es una herramienta habitual y útil dentro del sector de la compraventa de vehículos de segunda mano. El objetivo de la tasación es la de garantizar cierta protección frente a prácticas fraudulentas u ofertas engañosas, de modo que es fácil imaginar que el proceso de tasar se lleva a cabo por profesionales del sector. No olvidemos que desde que sale del concesionrio, un coche ya empieza a perder su valor de venta, así que es sumamente importante conocer su valor actual.

En resumen, que la tasación de un coche es el procedimiento en el que se evaluan los elementos que componen un aautomóvil para calcular su depreciación (valor que ha perdido) y establecer su valor en el mercado actual. 

TIPOS DE TASADORES


Como es fácil de imaginar, existen varios mecanismos a través de los cuales podemos obtener una tasación del vehículo que estemos interesados en vender. Te explico cuáles son:
  • Tasador tradicional: son profesionales que estiman el valor de tu coche de forma presencial, el cual te dará un precio máximo para poder vender
  • Concesionarios: a tavés de ellos pueden obtener de una forma rápida la tasación. 
  • Desguaces: método ideal para tasar vehículos averiados, siniestrados, o que sean muy antiguos, aunque hay que tener en cuenta que dicha tasación suele ser muy baja, ya que tratarán de vender sus piezas a precios económicos. 
  • Tasación online: es una herramienta que se encuentra en constante auge debido a que es una opción rápida, cómoda y sencilla de obtener la tasación. La misma se realiza a través de portales especializados rellenando un formulario con datos muy sencillos, teniendo además la ventaja de que en webs como "cochelito.com" podrás vender un coche siniestrado obteniendo la mejor tasación. De esta forma, si el valor que revele la tasación nos resulta interesante, podemos iniciar directamente la venta con el tasador. 

¿QUÉ ASPECTOS DE TU COCHE INFLUYEN EN LA TASACIÓN?



En un artículo anterior ya te expliqué algunos trucos que puedes hacer para vender tu coche al precio más alto posible y ello se debe a que para realizar la tasación influyen aspectos tanto materiales como no materiales de nuestro vehículo, por lo que si cuidamos su mantenimiento el valor de la tasación podrá ser más alto. Dichos aspectos son:
  • Año y mes de matriculación. 
  • Kilómetros totales recorridos. 
  • Tipo de combustible. Normalmente, en este aspecto los coches diésel siempre han contado con ventaja sobre los de gasolina, debido a su menor consumo, pero poco a poco la progresiva criminalización que están sufrieno por causas medioambientales pueden provocar un cambio de tendencia en el mercado. 
  • Número de dueños que ha tenido el coche (tengo que admitir que este aspecto yo no lo entiendo)
  • Estado general de la carrocería: si los daños de la carrocería son cuantiosos y tienes contratado un seguro a todo riesgo puedes solicitar que te reparen el exterior del coche. Pero ojo, si tienes un todo riesgo con franquicia, o te penalizan por dar parte, será mejor que eches cuentas para saber si esas reparaciones podrán incrementar el precio de la venta por más cantidad de lo que te cuesta el arreglo.
  • Modificaciones tanto en el exterior como en el interior así como en los componentes mecánicos
  • Nivel de desgaste de elementos fungibles como neumáticos, luces, interior, embrague, etc. 
  • Si sufre algún desperfecto o avería, especialmente en el tema de fugas.



Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer un poco más qué se esconde detrás del mundo de la tasación, sobre todo si tienes en mente poner en venta un vehículo y no sabes cómo orientarte a la hora de establecer su precio. Y desearte que, sea cual sea el método que elijas para tasar tu coche, vendedor y comprador estéis satisfechos.



Comentarios

Entradas populares