Ir al contenido principal

5 CONCEPT CARS QUE DEBERÍAN HABERSE COMERCIALIZADO, SÍ O SÍ



En el proceso de fabricación de un coche todo comienza con una idea. Una imagen fijada en el cerebro del diseñador y cuyos primeros trazos son reflejados en papel. Es el inicio de un largo proceso que acaba haciéndose realidad en forma de concept car. Sin embargo, no todos llegan a producirse, algo que a veces resulta complicado de entender.

Los concept cars son de vital importancia en el mundo del automóvil. Son la primera carta de presentación de todo fabricante hacía el público a la hora de darnos a conocer un modelo que está en vías de producirse, nos anticipan las líneas de diseño que podrán estar presentes en la marca en los sucesivos años, nos dan a conocer los últimos avances tecnológicos, o simplemente nos dejan con la boca abierta.

Sea cual sea el objetivo de todo concept car, este apasionante mundo no sería lo mismo sin ellos. Algunos llegan a convertirse en modelos de producción, siendo más o menos fieles al original, mientas que otros no llegan a pasar de esta fase, y su futuro no va más allá del de ser admirados en un museo o evento organizado por su creador.

Por eso, hoy me gustaría dar a conocer cinco concept cars que, a mi juicio, deberían haber pasado dicha fase. Evidentemente hay muchos más, por eso puedes aportar tu opinión en los comentarios sobre qué concept te gustaría que se hubiese fabricado, pero he elegido estos cinco por la importancia que podrían haber supuesto para su fabricante el tener a dicho modelo en su catálogo, dejando a un lado el que pudiera ser un éxito de ventas o un fracaso. ¿Te apetece conocerlos?

BMW 2002 HOMMAGE



Sinceramente, no entiendo cómo es posible que viendo el éxito cosechado por vehículos que no son sino la interpretación moderna de un clásico (véase Fiat 500, o MINI) en BMW no se hayan planteado comercializar este espectacular concept que homenajea al mítico BMW 2002 Turbo de los años 60 y 70; no en vano, éste fue uno de los primeros vehículos con sobrealimentación de la historia.

Creado para conmemorar el 50 aniversario del mencionado modelo, cuesta creer que estéticamente resulte realmente fiel al modelo que homenajea si tenemos en cuenta que su construcción se ha realizado a partir del BMW M2.

Aunque su tamaño sea generoso, el alerón trasero queda perfectamente integrado con el portón

Y es que a nadie le pasa desapercibido esas enormes y musculosas aletas laterales y las gigantescas entradas de aire que acompañan a un destacado faldón delantero que se convertiría en la víctima perfecta de muchos badenes. Pero en mi opinión, creo que lo que destaca en este modelo son esas ópticas de aspecto sencillo y retro. Los más observadores también habréis observados esas líneas con típicos colores de "M", las cuales también son una herencia directa del BMW 2002 Turbo.

En fin, una lástima que no llegue a producción, porque personalmente éste es uno de los pocos BMW que estéticamente ha conseguido acelerar mi pulso. Aunque quién sabe, tal vez podamos algunos de sus aspectos estéticos en futuros modelos de la marca alemana.


MAZDA RX-VISION 2015



Para quienes solemos seguir la actualidad de este mundo, cuesta trabajo digerir que Mazda no ofrezca en su catálogo un modelo de diseño deportivo dotado con el admirado, y también odiado, motor rotativo Wankel. El último de esta hornada de "rara avis" de la automoción fue el Mazda RX-8 que en España nos dejó en el año 2010, aunque en otros mercados sobrevivió hasta el 2012.  Desde entonces, a lo largo de estos años la sombra de un RX-9 siempre ha sobrevolado por las fronteras del territorio Mazda, pero no han pasado más allá de rumores.

Hay que recordar, que Mazda ha sido la única marca que ha producido con éxito este tipo de motor, y desde entonces ha seguido trabajando en su perfección, pero siempre con la sospecha de que cada RX podría ser el último de la saga, y más cuando después de que este espectacular concept se presentara en el salón de Tokio del año 2015, Mazda desmintiera la llegada de un RX-9, al menos en un futuro cercano.


Sin embargo, hace poco se le dio la vuelta a la tortilla, y según lo publicado en algunos medios especializados, Mazda ha dado luz verde para comenzar el desarrollo del sucesor del Mazda RX-8. Casi con toda seguridad se denominará Mazda RX-9 y será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Tokio del año 2019. Su motor Wankel, bautizado bajo el nombre Skyactiv-R, incrementará su tamaño hasta los 1.600 cc (constará de dos rotores de 800 cc) y su potencia podría estar cerca de los 400 CV. ¿Y su diseño será herencia directa del RX-Visión? Ojalá....


PORSCHE 901 CONCEPT, BY EGE ARGUDEN



Mes de febrero del año 2015, California (Estados Unidos) El diseñador industrial de origen turco, Ege Arguden, conocido por sus trabajos para firmas como Ford, Volkswagen, o BMW disfruta de su estancia en el Art Center College of Design de Pasadena, cuando se le ocurre diseñar un modelo conceptual que fuera la más fiel reinterpretación del primer Porsche 911.

Que los 911 actuales son una puñetera pasada (bueno, más bien todos los 911 de la historia lo son) nadie lo pone en duda, pero para los más "porschistas", los puritanos y castizos "porschistas" jamás habrá un 911 como el primogénito. Y es que poco a poco el 911 ha ido creciendo y volviéndose a la vez más lujoso, sin perder con ello su enorme deportividad, y procurando no perder el "espíritu" original en sus diseños.

Sin embargo, hoy por hoy las diferencias son más que notables. Y es aquí donde entra nuestro protagonista, porque el diseño de Ege Arguden es totalmente independiente a Porsche, lo que se traduce en una total autonomía para dejar volar la imaginación en los trazos al no estar ligado al yugo de las decisiones de un equipo directivo.



Y el resultado es este espectacular 901 Concept. Un modelo que, salvo esas horrorosas ópticas que no terminan de convencerme, trata de ser lo más fiel al origen del mito. En primer lugar, su tamaño es muy contenido, manteniéndose al margen del crecimiento de la saga, pero lo que más destaca es la trasera tan caída que recuerda el lema principal del 911: "Todo atrás".  Pero creo que la mejor forma de entender este vehículo es robando las declaraciones de su creador"

“El objetivo que perseguía con el Porsche 901 era el de volver a los orígenes del 911 capturando su esencia de la primera generación. El proceso de diseño comenzó analizando el 911 original. Intenté mostrar al 911 de una forma nunca vista, manteniéndome fiel a sus dimensiones y elementos de diseño característicos (…) y los modernizamos con pequeños cambios”.



SEAT TANGO



Tal vez puedas ayudarme a resolver una duda. ¿Cuál fue el último vehículo descapotable que tuvo SEAT en el mercado? Si te soy sincero, no lo sé, pero seguro que han llovido bastantes años desde entonces. Es por ello que no me explico por qué este pequeño y juguetón descapotable nunca llegó a ver la luz. Bueno, me equivoco, creo que este concepto sí que llegó a fabricarse, pero su responsable fue otra marca; Renault, y su modelo se llamaba Wind.

La verdad es que hubiese molado que SEAT tuviera en su catálogo de principios de siglo un descapotable biplaza basado en los clásicos roadsters  de los años 50 y 60, pero recordemos que SEAT pertenece al grupo VAG, y por aquel entonces SEAT era la división económica del grupo, por lo que no cabía un modelo estrictamente pasional dentro de sus planes.



Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 2001, y trazado por las líneas del conocido diseñador Walter da Silva, llamó la atención por su enorme peculiaridad. Su tamaño era muy compacto (más pequeño que un Ibiza MK III) carecía de techo, sus ventanillas laterales subían hasta media altura, y su trasera era muy alta. Curiosamente, su denominación inicial iba a ser "SEAT Tanga", pero debido a la gran polémica que podría iniciarse con tal decisión, se cambió por el de "SEAT Tango".

De todas formas, el Tango no ha caído totalmente en el olvido, y su aportación a la marca ha sido más que evidente. Prueba de ello es su frontal, que como habrás podido comprobar es idéntico a la que acabarían heredando los SEAT León de segunda generación y posteriormente, el Altea. 


VW GOLF W12-650



Para terminar, me gustaría añadir un vehículo que en su concepto nada tiene que ver con nuestros protagonistas anteriores. Porque aquí lo importante no es rememorar un clásico o realizar todo un ejercicio de diseño. No, señores, no. Esto es brutalidad, músculo, e incluso locura llevada a su máximo nivel.

Seguramente muchos podrán pensar que llevar a producción un Volkswagen Golf equipado con un motor de 12 cilindros en W, 5998 cc, y una potencia de 650 CV es todo un disparate. Y puede ser cierto, porque sus prestaciones eran muy equiparables a las de un Ferrari F430, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y una velocidad punta de 325 km/h. Sin embargo, hoy en día los compactos más radicales están cerca de los 400 CV, y además, no sería la primera vez que se hace una locura parecida situando un enorme motor donde deberían ir las plazas traseras, si no, que se lo digan a Renault con su mítico "Culo Gordo" o con el Renault Clio V6.



Pero para conocer el origen de esta bestia hay que echar la vista atrás, concretamente al año 2007. Nos encontramos en la localidad de Wörthersee, en el estado austriaco de Kärnten. En este tranquilo lugar, cada año se celebra el cumpleaños del Volkswagen Golf  GTI, y miles de conductores se concentran aquí para celebrarlo. Sin embargo, este año es especial, ya que se cumplen los 25 años de la puesta en marcha del primer GTI, así como la superación de la cifra record de ventas de este vehículo, cifrándose nada más y nada menos que 25 millones de unidades vendidas.

Así que Volkswagen quiso celebrar también este especial aniversario con la versión más radical y potente de un Golf construida hasta la fecha, aunque la terea no fue fácil. Como he mencionado anteriormente, el enorme motor tuvo que situarse en la zona posterior, por lo que se hizo obligatorio instalar unas enormes tomas de aire en las lunetas y los bajos de la carrocería, dando como resultado un kit que estéticamente sigue impresionando a pesar de los años.

Comentarios

  1. Todos fascinantes! por algo son concepts, aunque resultaría mas adecuado el concepto yanki de Show-Cars, o coches espectáculo. Sin limitaciones de costes, aspectos prácticos, o normativos es alucinante lo que pueden crear los fabricantes.

    Estoy contigo que Seat ya tarda en presentar un cabrio, parece un reflejo de la situación socioeconicomica del país, estamos dominados por las directrices Germanas en la toma de grandes decisiones.

    El W12 yo si lo veia factible de colocar en el mercado con sus legiones de fans, no dudo que una serie limitada se hubiera vendido aun a precios desorbitados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de la industria del automóvil, que la imaginación y la pasión siempre acaba sucumbiendo al interés económico, pero en fin, no hay que olvidar que los fabricantes son simplemente empresas que tienen que tener beneficios. Al menos, se agradece que inviertan parte de su capital en estos concepts que, aunque sepamos que no los veremos en las calles, nos arrancan una sonrisa y nos acelera el pulso.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Respondiendo a una de las preguntas que formulas, el último descapotable de SEAT fue el 850 Spyder, sino me equivoco. Estaría bien que SEAT tuviera un cabrio, pero teniendo en cuenta que ni el Volkswagen Eos va a tener continuidad lo veo complicado.

    Respecto a tu pregunta inicial y teniendo en cuenta que no me apasionan los concepts, uno que llamó mi atención fue el Bentley EXP 10 Speed 6, deberían haberlo sacado sin cambiar ni un ápice de su diseño. Decían que los futuros Continental GT llevarían sus rasgos pero...Otros concepts que me impactaron fueron los BMW C2 Nazca o el Mercedes Lotec C1000.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la aportación sobre el último descapotable de SEAT! Sabía que si lo dejaba entrever alguien de los habituales en comentar me resolvería la duda, jejeje. En cuanto a los concepts que nombras, los tres son espectaculares, y creo que los tres tienen un rasgo común: tienen una estética que para nada se parecen con los habituales lenguajes de diseño de su fabricante, lo cual se agradece.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Un buen reportaje si señor, es una pena que las marcas a veces no se decidan a sacar a la luz algunos concepts. En este caso por ejemplo no se como Seat no saco el Tango, hubiera sido un sector novedoso pero al final se le adelnato Renault. Ejemplos hay muchos por desgracia. Para terminar decirte que me hubiera gustado que BMW hubiera sacado el Nazca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado el post.
      Imagino que el Tango no salió a la luz porque era un coche cuyo mercado iba a ser reducido, y creo que a Volkswagen eso no le haría mucha gracia. Además, viendo las escasas unidades que se vendieron del Wind, creo que a día de hoy no se arrepienten de su decisión. Una pena, la verdad, pero este mundo es un negocio, puro y duro.
      Y con el tuyo, ya van dos votos a favor del Nazca. Señores de BMW, vayan tomando nota...jejeje.
      Un saludo ;

      Eliminar
  4. el seat 850 spider lo encontré cuando tenia 16 años y costaba de segunda mano unas 60.000 ptas si mal no recuerdo , en un concesionario de san juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé en que estado se encontraría, pero 60.000 pesetas por ese coche aunque fuera 16 años atrás, creo que es un precio de ganga, y más sabiendo que se revalorizaría con toda seguridad. Quien pudiera, jejeje...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo