Ir al contenido principal

RETRO CONCEPT CARS. VERSIONES ACTUALES DE COCHES HISTÓRICOS QUE DEBERÍAN HABER PASADO A PRODUCCIÓN

 
La historia del automóvil está llena de coches que han marcado una época y los cuales todos recordamos con cariño. Son, y serán, coches inmortales para todos nosotros. Aun así algunos han sido resucitado por parte de sus fabricantes, mientras que otros no han pasado de ser una simple idea con forma de dibujo o un mero prototipo. Te invito a que descubras algunos de estos coches que homenajean a sus predecesores y que deberían haber salido a fabricación.

¿Qué tienen en común el Volkswagen Beetle (o Escarabajo) el MINI y el Fiat 500? Pues que son  coches que marcaron una época dentro de la historia del automóvil y que sus respectivos fabricantes apostaron fuerte por su resurección. En los casos del MINI, y sobre todo del FIAT 500, dicha apuesta ha resultado ser todo un acierto, tanto, que no han dudado en exprimir a fondo estas gallinas de los huevos de oro con multitud de versiones diferentes. ¿El secreto? Son coches coquetos, de líneas poco habituales, y que sobre todo recuerdan a sus orígenes. 

Entonces... ¿Por qué otros fabricantes que pueden presumir de haber tenido a lo largo de su historia coches tan icónicos como los nombrados no se han arriesgado a copiar esta fórmula? Ojalá tuviera una respuesta, pero lo cierto es que durante los últimos años muchos han sido los rumores que disparaban la posibilidad de que otros modelos históricos pudieran tener una segunda vida comercial. Sea como fuere, eso no ha ocurrido, y  al igual que ha ocurrido con otros concept cars que desgraciadamente no han pasado de su fase de prototipo, estos retro concepts o coches retros tambien se merecían haber llegado a la fase de producción.


CITROËN 2 CV


Sinceramente, este es uno de los coches que más me cuesta comprender cómo es posible que la marca francesa yo haya resucitado a estas alturas, porque junto al Escarabajo, el Mini y el Fiat 500, creo que el 2 CV puede ser considerado como uno de los modelos que revolucionó la historia del automóvil. 

Si uno echa la vista atrás, tal vez el modelo que más podía recordarnos a nuestro protagonista era el Citroën C3 de la primera generación, pero nunca se hizo referencia entre este coche y el 2 CV por parte de la marca. Quién sabe, a lo mejor Citroën perdió una buena oportunidad en este caso. Sea como sea, lo cierto es que ha habido muchos rumores y noticias sobre una posible vuelta del 2 CV, y los concepts que han dado pié a ello han sido también bastante numerosos. 







CITROËN DS


Otro modelo mítico de la marca de los chevrones, y es que pocas marcas puden presumir de tener coches tan especiales que hayan formado parte de su historia. El conocido como "Tiburón", vió la luz a mediados de los años 50 convirtiéndose tanto por diseño como por dotación tecnológica en un verdadero adelantado a su tiempo que vendió más de millón y medio de unidades entre los años 1955 y 1975 aunque tuviese un precio elevado. Pero además de llegar a ser en un fenómeno popular e impresionar con su diseño tan futurista e innovador, el DS introdujo también numerosos avances muy importantes para la industria automovilística en temas de seguridad y dinámica en carretera.  

Entre otras distinciones, el DS se hizo con el tercer puesto en el certamen Auto del siglo, el quinto lugar en la lista “Los 100 coches más cool” que realizó la revista Automobile Magazine en 2005 y fue nombrado el coche más bello de todos los tiempo por las revista Classic & Sports Car.

Está claro que el DS es un coche para admirar y desear, tanto que se merece una resurrección. Pero este hecho podría poner a Citroën en un brete considerable, ya que un hipotético nuevo modelo tendría que estar a la altura de su predecesor, y nadie duda que el escalón está muy muy alto, tanto como para no atreverse con ello. 








CITROËN SM
Y vamos con la última joya de Citröen; el SM. Vale que este modelo no haya alcanzado la popularidad de sus dos homónimos de marca mencionados anteriormente, pero el SM tiene el honor de poder ser considerado como el último Citroën de una era cuyo sinónimos eran vanguardia y tecnología, antes de que la marca fuera absorvida por Peugeot para formar el grupo PSA en el año 1976.

¿Te imaginas un Citroën con motor V6 de origen Maserati? Muchos podrán decir que el SM tuvo una "resurección" en los años 90 gracias a otra extravagancia denominada Citroén XM, pero aunque éste fuera también un coche fuera de lo común, creo que no llegaba a transmitir ese espíritu rebelde propios del SM y el DS.







BMW M1


Ya tuve el placer de hablar sobre este coche, y dejé bien claro que el BMW M1 era, personalmente, uno de los coches que más pasión transmitía dentro de la marca alemana. Y es que, dos años después de haber escrito aquel artículo, me sigue faltando ese "algo" que produce un cosquilleo en mi interior cada vez que veo un BMW, algo que no me ocurre con otras marcas. 

¿Qué le falta, pues, a BMW? Ese coche que estéticamente marque diferencia sobre los demás; ir más allá de un alerón espectacular como el del BMW M4 GTS o carrocerías musculosas; algo que te levante del asiento con sólo mirarlo, y creo que el nuevo Serie 8 lo está consiguiendo. Pero, ¿no podrían haberlo hecho antes con un nuevo M1?




BMW 2002 HOMMAGE


Este espectacular concept fue creado para conmemorar el 50 aniversario del mencionado modelo, y viéndolo cuesta creer que estéticamente resulte realmente fiel al modelo que homenajea si tenemos en cuenta que su construcción se realizó a partir del BMW M2.

En fin, otra oportunidad que tuvo BMW para sacar a la luz un modelo retro de estética espectacular, aunque sólo fuera en una tirada limitada. Pero quien sabe, a lo mejor parte de sus líneas pueden servir de referencia para futuros modelos de la marca.



 BMW CS, REINTERPRETACIÓN DEL BMW E9 




Todo un tributo virtual creado a finales del año 2014 por David Obendorfer, un artista especializado en diseño automovilístico. El motivo de tal creación para hacer homenaje al modelo que BMW lanzó en 1968. 

El mérito de este concept car virtual residía en que lograba mezclar a la perfección el diseño clásico con los rasgos modernos, logrando así un coche de estilo clásico conservando el minimalismo de la época, pero a su vez transmitiendo imagen de coche actual. 




FIAT 127

 


Si algo funciona, ¿por qué no repetirlo? Eso mismo deberían haberse planteado los mandamases de la marca italiana cuando se dió a conocer este espectacular concept relizado también por David Obendorfer, aunque esta vez basado en el exitoso FIAT 127. 

Al igual que ocurre con el citado BMW CS, esta reinterpretación del 127 sigue manteniendo unas líneas limpias que recuerdan al mítico modelo de los años 70, y sólo el frontal es algo más desenfadado con los faros a doble altura, aunque mantiene la inclinación hacía adelante del modelo original. Además, Obendorfer también recreó una posible versión Abarth de este modelo. ¡Por Dios! ¿A quién no le gustaría tener uno?



LAMBORGHINI MIURA




En el año 2006 se cumplieron 40 años del lanzamiento del Lamborghini Miura, y para celebrar tan prestigioso aniversario, el conocido diseñador Walter Da Silva se encargó de realizar una recreación actual del icónico modelo.

Pronto, el concept se ganó un buen número de seguidores gracias a que estéticamente respetaba los grandes rasgos diferenciadores del Miura, como sus grupos ópticos ovalados o la original zaga con la luneta cubierta. Además, se supo que este concept quipaba un motor V12 de 6,2 litros de cilindrada que rendía 580 CV, por lo que mucho se especuló de que la marca italiana produjese esta reedición del Miura como homenaje, pero ante tales rumores siempre se apresuró a desmentir tales hechos. Una pena....



LANCIA DELTA HF




Todavía se me escapa alguna lágrima que otra cuando recuerdo lo que ha pasado con la casi extinta Lancia... Una marca que siempre ha intentado ir contra lo establecido en el mundo del motor cuyo nombre era signo de deportividad asegurado y que puede presumir de un vehículo como el Delta HF un coche nacido por y para los rallys que entre los años 1987 y 1992 logró cuatro títulos de pilotos, seis de marcas, y 46 victorias.

Y sinceramente, creo que si Lancia hubiese tenido en el mercado un sucesor del mítico Delta como Dios manda, y no ese extraño compacto que todos tenemos en mente, a lo mejor el destino de la marca hubiese sido diferente. Buen ejemplo de ello lo tenemos en este concept virtual creado en el año 2013 por un artista italiano llamado Angelo Granata, y que quita el hipo con sólo verlo.





Mención a parte fue la recreación independiente que se hizo e el año 2016 de este concept tomando como base un Fiat Stilo de 3 puertas con los pilotos traseros de un Volkswagen Polo convenientemente oscurecidos. Para mí todo un insulto al mítico modelo en lo que a resultado final se refiere, pero al menos la intención era buena.







Pero este no fue el único concept realizado por diseñadores profesionales, y en el año 2015, el diseñador suizo especializado en 3D, Alain Brand, realizó esta propuesta, como gran fan de la marca que es, con la vana esperanza de que se hiciera realidad.




LANCIA STRATOS


En el año 2010, Michael Stoschek dueño de un exitoso proveedor automovilístico alemán, y propietario de los derechos de utilización del nombre Stratos, tenía el sueño de comercializar una versión del siglo XXI del conocido modelo de Lancia. Sin embargo, y a pesar de tener a Pininfarina bajo el brazo y nada menos que 50 pedidos en firme, jamás se produciría más de una unidad de este nuevo Stratos, ¿por qué?

Pues la culpa de este hecho fue de Ferrari. Todo deriva a que el motor que impulsaría al Stratos sería el mismo V8 que equipaba el Ferrari 430, pero mejorado para alcanzar la potencia de 540 CV. Sin embargo, el proyecto fue vetado por Amadeo Felisa, CEO de Ferrari, que debía pensar que este nuevo Stratos podría hacer sombra al recién estrenado 458 Italia. Además, algunas leyendas cuentan que al Grupo FIAT no le hacía gracia la idea de resucitar al Stratos por medio de un proyecto ajeno a ellos. 




RENAULT 4


En el año 2011, para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento del mítico "cuatro latas", Renault convocó un concurso denominado Renault 4-ever, destinado a diseñadores para que hiciesen una recreación de su icónico modelo.

El llamamiento tuvo una aceptación envidiable, ya que participaron nada más y nada menos que 3273 diseñadores de 92 países diferentes. Sin embargo, de todas las propuestas presentadas, la que más llamó la atención fue la de nuestro amigo anteriormente mencionado David Obendorfer, y pronto muchos seguidores del Renault 4 pidieron a gritos la resurección de este modelo. 



Como hemos visto en los otros diseños de Obendorfer, se siguen respetando bastante las líneas del coche cláisco pero con ese toque vanguardista que tanto le caracteriza. En este caso, se conservan los faros circulares, el portón recto del maletero e incluso la suspensión trasera más elevada.

Pero como hemos dicho, la propuesta de Obendorfer no fué la única que se presentó. Aquí tenéis otras curiosas reinterpretaciones del Renault 4. 






SHELBY COBRA


El 2004 fue un año muy especial para Ford: se lanzó una nueva generación del Mustang, se celebraba el centenario de la marca, y también el 50 aniversario del lanzamiento del espectacular AC Cobra preparado por Carroll Shelby. De modo que para celebrar este aniversario, la marca americana hizo una reinterpretación del Shelby Cobra, naciendo así el Ford Shelby Cobra Concept. 

Partiendo del chásis del Ford GT, consiguieron eleborar esta auténtica bestia que mantenía la filosofía de su modelo de origen. Modelo pequeño, de peso ligero, pero dotado de un enorme motor que en este caso era un V10 que entregaba 605 CV que, evidentemente, se dirigía directamente al tren trasero. El resultado fue un coche capaz de alcanzar los 430 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 en menos de 4 segundos. 

Sin embargo, la úncia unidad producida fue un prototipo funcional cuya velocidad máxima se limitó electrónicamente a 160 km/h, aunque eso sí, no tenía ningún tipo de ayuda a la conducción, manteniendo así su auténtico espíritu purista. 



Y aquí doy por finalizado mi particular repaso a esos coches de siempre que pienso que deberían haber tenido una resurección acorde con su legado. Sin embargo, estoy seguro de que me he dejado muchos otros modelos icónicos de la historia del automóvil sin nombrar. ¿Y a tí, qué mítico coche del pasado te gustaría ver de nuevo por las carreteras vistiendo una versión actual?


Comentarios

  1. Son lo que yo llamo remakes, al estilo cinematográfico y los diseñadores denominan Retro o New Classic,

    Para mí gusto en los últimos tiempos hay un exceso de optimismo y se está sobrecargando bastante el mercado con estos "renacidos" (Alpine Vision, Mehari, Abarth 124 Spider).

    Yo como amante de los clasicos me quedaria a ser posible siempre con el modelo original, aunque entiendo que no son coches utilizables en el día a día y no cuentan con la seguridad y elementos de comodidad como sus remakes actuales y si estos respetan el espiritu y las formas originales bienvenidos sean.

    De tu completa selección si me permites escogería revivir el Stratos, el Miura, los BMW 2002 y el M1, que sinceramente no entiendo todavía como no se han llevado a producción, por aventurar una respuesta tal vez es por que la industria hoy en día vive de sinergias productivas y de un solo coche se hacen varios modelos para varias marcas, se aprovechan plataformas, componentes etc.. y los remakes son mas difíciles de rentabilizar en los balances contables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible que una de dichas causas sea la que brillantemente has expuesto, y si hay modelos que no han sufrido estos remakes sus motivos habrá, pero a veces me cuesta pensar que no vale la pena arriesgarse.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mi pensamiento respecto a los diseños retros inspirados en el pasado es contradictorio, por una parte es bueno recordar el pasado y traer de vuelta conceptos míticos, pero por otro lado pienso que inspirarse tanto en épocas anteriores quita creatividad a las marcas y la oportunidad de ver diseños totalmente nuevos.

    Muchos de los modelos que comentas sería interesante verlos de nuevo, como el 4 Latas o el 127. Respecto a los coches que me gustaría ver de nuevo de vuelta, ese siempre ha sido el 1200 Bocanegra de SEAT, un coche que al ser diseño propio de la marca no tendría conflicto con FIAT. La única pega es que actualmente los coupés no están pasando por su mejor momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que estaría muy bien un Bocanegra como el de siempre. De todas formas, coincido contigo, soy partidario de estos remakes siempre y cuando sean dignos herederos de sus predecesores, pero si se abusa de ello puede pasar como en el cine, que se pierde creatividad.

      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo