Ir al contenido principal

GM RUNABOUT. EL COCHE MACHISTA



Hoy en día a nadie se le ocurriría imaginar que un fabricante construya un coche pensado en que las mujeres solamente pueden ser amas de casa. Pues resulta que hace casi 60 años la cosa era bien diferente, y el GM Runabout es el mejor ejemplo de ello.





Seguro que en algunas ocasiones has escuchado frases del tipo "mujeres al volante, peligro constante" "mujer tenía que ser..." o "carril de mujeres ya". No nos engañemos; tampoco el mundo del motor se ha quedado al margen del machismo, y la eterna guerra por saber quién conduce mejor, si los hombres o las mujeres siempre ha estado (y desgraciadamente estará) ahí.

Afortunadamente los tiempos están cambiando y cada vez hay mayor conciencia social de igualdad entre los dos géneros, y una buena prueba de ello es que a ningún fabricante de automóviles que se precie se le ocurriría la barbaridad de diseñar un coche pensado exclusivamente para las necesidades de los hombres o de las mujeres. Pero como puedes imaginarte, la cosa no siempre ha sido así, y no hace muchas décadas el papel de la mujer en la sociedad rara vez iba más allá de dedicarse al cuidado de la familia y del hogar. Y sí, por sorprendente que parezca en el mundo del automóvil también podemos encontrar pruebas de este hecho...

¿Y QUÉ TIENE ESTE COCHE PARA SER CONSIDERADO MACHISTA? 


Viajamos hasta los Estados Unidos, y temporalmente nos situamos a principios de la década de los 60. El crecimiento económico del país parece imparable, aunque a pesar de ello la industria automotriz debía seguir lidiando con las tres exigencias básicas del consumidor americano: seguridad, comodidad y bajo costo. 

¿Cómo conseguir estas tres premisas? Pues bien, una de las soluciones que buscó GM fue la de usar tres ruedas en vez de cuatro para la construcción de ciertos vehículos. Con ello se conseguían no solamente abaratar los costes, sino también librarse de ciertos impuestos a los fabricantes al catalogarse a este tipo de vehículos como motocicletas y no como automóviles. 






Pero claro, esta solución tenía en contra los conocidos problemas de estabilidad que sufren estos vehículos, lo cual dificultaba mucho su venta. Tal vez por ello, GM pudo pensar que podría ser una buena estrategia de marketing el presentar estos coches como los vehículo ideales para las mujeres si se adaptaban a sus necesidades. ¿Y cuáles eran las necesidades de la mujeres por entonces? O mejor dicho, ¿cuáles eran las necesidades que los hombres pensaban que tenían las mujeres? Pues como buen pensamiento masculino de la época, las tareas domésticas y hacer recados. 

¡Perfecto! Debieron pensar. Construyamos pues un coche de tres ruedas que contenga dos carritos de la compra integrados en el maletero para cuando nuestras mujeres tengan que ir al centro comercial o al supermercado. Pero ahí no se quedó la cosa, ya que también tuvieron que sospechar que las habilidades al volante de las féminas no estaban a la altura de los hombres, de modo que decidieron que la rueda delantera pudiese girar 180 grados para facilitar de esta forma la maniobra de aparcamiento. 




A parte también podemos destacar el hecho de que el Runabout careciese del tradicional volante, presentando en su lugar una especie de panel con diales que harían las funciones de este, y el acceso a los cuatro asientos del vehículo se hacía a través de un dosel deslizante. 

Finalmente el GM Runabout fue expuesto al público en el año 1964, y fue presentado como una especie de "volkswagen o vehículo del pueblo" para los americanos. Un buen ejemplo de ello es el comunicado de prensa del fabricante cuando dio a conocer a este coche (también cargado de connotaciones machistas)

"El paseo en tres ruedas atraerá especialmente a las mujeres porque fue diseñeado especialmente para ir de compras y otras diligencias diarias. Pero los hombres también encontrarán que el Runabout es un vehículo útil, muy adecuado para viajar y que también contiene espacio de carga adecuado para los palos de golf y otros equipos recreativos"

Comentarios

  1. La verdad que parece una secuela del capítulo de Los Simpson en el que Homer diseña un coche. Eran otros tiempos, supongo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo siendo fiel defensor de la bocina que toca la melodía de "la cucaracha, la cucaracha...."

      Eliminar
  2. Puede que fuera machismo o también la busqueda de nuevos nichos de mercado mediante el marketing, si por aquel entonces la mayoría de mujeres no conducían, recuerdo que un profesor de economía explicó un aumento de ventas de las tabacaleras al fomentar entre las mujeres el vicio del cigarrillo precisamente para crear un sentimiento de igualdad frente a los hombres.
    Buena idea meter los carros de compra directamente en el maletero sin tener que acarrear pesadas bolsas, tambien aplicable a gente mayor.
    Me recuerda a los coches de la era espacial por el diseño y por soluciones algo estramboticas como esos diales en vez de volante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente si se hiciera un coche así sería catalogado de machista, sin duda. Como dices, en aquella época era más jugada de marketing para buscar atraer a un sector de clientela que iría al alza.

      Saludos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

ASÍ FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS A PARTICULARES (explicado para Dummies)

El renting llegó siendo una interesante alternativa para las empresas y autónomos, y ahora se está convirtiendo también en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero sabes en qué consiste el renting y en qué casos puede ser más beneficiario que comprar un coche?



Sí, lo confieso: vivo de alquiler. Mucha gente me mira con cara rara cuando lo digo y siempre acaban diciéndome lo mismo. "Pero es que así nunca tendrás casa propia" ¿Casa propia? ¿Me puedes explicar que diferencia hay entre pagar una hipoteca el resto de tu vida y un alquiler? Suelo responder. 
Este concepto del alquiler tan extendido en muchos países pero poco arraigado en España parece ser que está cambiando, y en el mundo del automóvil también se está notando esta nueva tendencia a causa de unas nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Los avances tecnológicos en los vehículos, las crecientes restricciones a la movilidad por motivos ambientale…