Ir al contenido principal

MICROPOST: MILLER GOLDEN SUBMARINE. ¿EL PRIMER COCHE DE CARRERAS CON CABINA CUBIERTA?




Al igual que actualmente tenemos competiciones con automóviles de cabina abierta, a principios del siglo pasado eso era lo exclusivo, lo que por entonces implicaba que verse involucrado en algún tipo de accidente que conllevase un vuelco era sinónimo de muerte casi segura debido a las ausencias de sistemas antivuelco y a que las protecciones para la cabeza eran lo más parecido a un gorro de cuero y gafas. 

Precisamente, en un accidente de este tipo perdió la vida el piloto Bob Bruman en el año 1916 durante una carrera en Corona, California. A raíz de este accidente, su principal amigo y competidor dentro de las pistas, Barney Oldfield comenzó a considerar seriamente la opción de construir un coche de carreras con cabina cerrada para asegurar la integridad física del piloto en caso de un vuelco. 

Para llevar a cabo el proyecto Oldfield pidió colaboración a quien por entondes era una leyenda de las carreras y mente maestra de la ingeniería, Harry Miller. Ambos comenzaron entonces a trabajar en el desarrollo del automóvil dando como resultado este vehículo que fue bautizado com Golden Submarine, debido al color de su carrocería. 



¿Y qué podemos destacar de este vehículo, además de su extravagante carrocería? Pues bueno, en primer lugar podemos decir que la misma está construída íntegramente en aluminio con el fin de que su peso fuese lo más liviano posible, y su extraña forma era la respuesta a conseguir una aerodinámica sobresaliente para la competición, siendo incluso probado en un túnel de viento. 

Con un peso de solamente 725 kg, el Golden Submarine fue dotado de un motor (también de aluminio) de 4 cilindros y 4.7 litros de cilindrada que le otorgaba una potencia de 136 CV, permitiéndole así ofrecer las prestaciones necesarias para competir. 

El debut del Golden Submarine se produjo el 16 de junio de 1917 en el Chicago board Speedway en Maywood, Illinois. Sin embargo, el motor tuvo un fallo que le impidó continuar la carrera pero habiendo dejado una velocidad media de 167 km/h mientras el vehículo estuvo en pista.




No fue el debut soñado, ni mucho menos, pero tras subsanarse los problemas del motor el Golden Submarine volvió a las pistas obteniendo una semana después tres victorias en el Milwaukee Dirt Track. Y posteriormente, de las 54 carreras en las que compitió, se obtuvieron nada más y nada menos que 20 victorias, 2 segundos puestos, y 1 tercer lugar. Es mas, el coche se llegó a clasificar para disputar las 500 millas de Indianápolis, pero durante la competición volvió a sufrir problemas con el motor que le obligaron a abandonar la carrera.






Comentarios

  1. Una locura, a saber si equipaba cinturón de seguridad, ya que tampoco eran habituales. La verdad que la cabina le da toda la personalidad al coche, sin ella sería uno más. También me pregunto si habiendo realizado las pruebas en un túnel del viento no les dio por carenar las ruedas. Quizás el reglamento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería interesante saberlo, la verdad. A lo mejor no carenaron las ruedas por tema de presupuesto: al parecer el proyecto costó 15.000 dólares, lo que más o menos vendría a ser 150.000 dólares a día de hoy.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Hoy no puedo ver bien las fotos del Golden Submarine en tu pagina, pero las he buscado en la red y casi me caigo de espaldas, sobre todo por esa cola tan prominente y afilada.
    Yo hubiera puesto el motor detrás y todavía hubiera resultado mas aerodinámico.
    Por el color se diría mas que de aluminio la chapa parecía hecha de bronce o cobre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff... Espero que lo de las fotos haya sido algo puntual y no le pase a otros lectores. Por cierto, aquí te dejo una reinterpretación que se hizo para el Sema Show del año 2008: este sí que parece que tiene la carrocería de aluminio. https://www.motorpasion.com/clasicos/the-golden-submarine-reinterpretacion-de-la-antigua-competicion

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una