Ir al contenido principal

MICROPOST: MILLER GOLDEN SUBMARINE. ¿EL PRIMER COCHE DE CARRERAS CON CABINA CUBIERTA?




Al igual que actualmente tenemos competiciones con automóviles de cabina abierta, a principios del siglo pasado eso era lo exclusivo, lo que por entonces implicaba que verse involucrado en algún tipo de accidente que conllevase un vuelco era sinónimo de muerte casi segura debido a las ausencias de sistemas antivuelco y a que las protecciones para la cabeza eran lo más parecido a un gorro de cuero y gafas. 

Precisamente, en un accidente de este tipo perdió la vida el piloto Bob Bruman en el año 1916 durante una carrera en Corona, California. A raíz de este accidente, su principal amigo y competidor dentro de las pistas, Barney Oldfield comenzó a considerar seriamente la opción de construir un coche de carreras con cabina cerrada para asegurar la integridad física del piloto en caso de un vuelco. 

Para llevar a cabo el proyecto Oldfield pidió colaboración a quien por entondes era una leyenda de las carreras y mente maestra de la ingeniería, Harry Miller. Ambos comenzaron entonces a trabajar en el desarrollo del automóvil dando como resultado este vehículo que fue bautizado com Golden Submarine, debido al color de su carrocería. 



¿Y qué podemos destacar de este vehículo, además de su extravagante carrocería? Pues bueno, en primer lugar podemos decir que la misma está construída íntegramente en aluminio con el fin de que su peso fuese lo más liviano posible, y su extraña forma era la respuesta a conseguir una aerodinámica sobresaliente para la competición, siendo incluso probado en un túnel de viento. 

Con un peso de solamente 725 kg, el Golden Submarine fue dotado de un motor (también de aluminio) de 4 cilindros y 4.7 litros de cilindrada que le otorgaba una potencia de 136 CV, permitiéndole así ofrecer las prestaciones necesarias para competir. 

El debut del Golden Submarine se produjo el 16 de junio de 1917 en el Chicago board Speedway en Maywood, Illinois. Sin embargo, el motor tuvo un fallo que le impidó continuar la carrera pero habiendo dejado una velocidad media de 167 km/h mientras el vehículo estuvo en pista.




No fue el debut soñado, ni mucho menos, pero tras subsanarse los problemas del motor el Golden Submarine volvió a las pistas obteniendo una semana después tres victorias en el Milwaukee Dirt Track. Y posteriormente, de las 54 carreras en las que compitió, se obtuvieron nada más y nada menos que 20 victorias, 2 segundos puestos, y 1 tercer lugar. Es mas, el coche se llegó a clasificar para disputar las 500 millas de Indianápolis, pero durante la competición volvió a sufrir problemas con el motor que le obligaron a abandonar la carrera.






Comentarios

  1. Una locura, a saber si equipaba cinturón de seguridad, ya que tampoco eran habituales. La verdad que la cabina le da toda la personalidad al coche, sin ella sería uno más. También me pregunto si habiendo realizado las pruebas en un túnel del viento no les dio por carenar las ruedas. Quizás el reglamento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería interesante saberlo, la verdad. A lo mejor no carenaron las ruedas por tema de presupuesto: al parecer el proyecto costó 15.000 dólares, lo que más o menos vendría a ser 150.000 dólares a día de hoy.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Hoy no puedo ver bien las fotos del Golden Submarine en tu pagina, pero las he buscado en la red y casi me caigo de espaldas, sobre todo por esa cola tan prominente y afilada.
    Yo hubiera puesto el motor detrás y todavía hubiera resultado mas aerodinámico.
    Por el color se diría mas que de aluminio la chapa parecía hecha de bronce o cobre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff... Espero que lo de las fotos haya sido algo puntual y no le pase a otros lectores. Por cierto, aquí te dejo una reinterpretación que se hizo para el Sema Show del año 2008: este sí que parece que tiene la carrocería de aluminio. https://www.motorpasion.com/clasicos/the-golden-submarine-reinterpretacion-de-la-antigua-competicion

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

Hoy quisiera hablaros de un motor de sobra conocido por los amantes de las cuatro ruedas y que, bajo mi punto de vista, ha sido una lástima que no hubiera alcanzado una mayor popularidad. Es una lástima que la historia está llena de grandes inventos que, por un motivo o por otro, no han tenido un éxito rotundo. Me refiero, como no, al único motor de combustión interna que no tiene cilindros: el Motor Rotativo, o Motor Wankel.


Sin embargo, se me plantea un problema grave a la hora de redactar este post, y es que quiero evitar a toda costa que se convierta en un tostón infumable de tecnicismos mecánicos y demás. Así que, en primer lugar, sobre su creador, solo diré que fue Félix Wankel, y que en el año 1929 registró la patente. Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que insertar su nombre en Google y te saldrán aproximadamente 436.000 resultados.


ASÍ ES EL MOTOR ROTATIVO




Sobre la arquitectura del motor te diré que, como ya he dicho antes, lo más destacable es que no hay cilindro alg…