Ir al contenido principal

MICROPOST. MEGA TJAFFER ¿SUCEDANEO DEL MEHARI?




Si te gustan las rarezas sobre ruedas seguro que el nombre de Mega Track podrá resultarte familiar; no en vano hablamos de un original deportivo V12 con pintas de crossover que no deja indiferente.

Pues bien, esta no fue la única creación de Mega, rama derivada dentro del grupo Axiam para sus vehículos que iban más allá de los coches sin carnet. Hablamos del Mega Tjaffer, vehículo producido entre los años 1992 - 1998 en su primera generación, y 1998 - 2003 en la segunda, y que para muchos, fue catalogado como un nuevo Citroën Mehari.

¿Pero podía considerarse como tal? Por una parte, el concepto de construcción recuerda al Mehari por los materiales usados en la corrocería, que permitían descapotarlo de forma rápida y sencilla con sólo quitar la lona o techo de plástico. 
 
 


Igualmente, decir que este coche era básicamente un Citroën AX en su primera generación, y un Citroën Saxo / Peugeot 106 en la segunda. Si bien en el exterior las similitudes no son evidentes gracias a sus paneles de plásticos intercambiables, no ocurría lo mismo con los interiores, donde elementos como el volante, salpicadero y asientos eran heredados directamente del modelo francés.

Igualmente las mecánicas eran de origen PSA. Por un lado se podía elegir entre dos versiones de gasolina; una básica con el motor 1.1 de 60 CV y otra más "prestacional" con el motor 1.4i de 75 CV. Pero si lo queríamos con motor diésel, también se tenía disponible la versión 1.4D de 50 CV en una primera época, y posteriormente el motor 1.5D de 57 CV. Parecerán potencias escasas, pero al tratarse de un vehículo ligero que rondaba los 750 kilos de peso, era suficiente (no era un coche para correr) 
 
 


Por otra parte, las versiones diésel podían equipar también tracción 4x4, lo cual lo convertía en un coche interesante para aventurarse por caminos forestales o playas perdidas.

El único pero que tenía era su precio, ya que no era un coche barato, ya que al final de su vida comercial (recordemos, hace ya 20 años) los precios partían en los 12.000 € y terminaban en los 18.600 del modelo diésel y tracción total.





 



Comentarios

  1. No sé si se proponían resucitar el icónico Mehari, pero para mi se quedaron a años luz.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no era el propósito del modelo, pero imagino que al tener elementos y similitudes con el mítico modelo de Citroën, los amantes de las comparaciones salieron a la luz.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

SIR VIVAL. UN COCHE CREADO POR Y PARA LA SEGURIDAD DE SUS OCUPANTES

Hoy en día los coches que se fabrican poseen multitud de componentes tecnológicos que mejora la seguridad de sus ocupantes. A mediados del siglo XX la cosa era bien distinta, aunque hubo un hombre que se atrevió a fabricar lo que sería el coche más seguro del momento. Y el resultado final fue más que sorprendente... Estados Unidos, final de la década de los 50. La Segunda Guerra Mundial ha quedado atrás y el país está sufriendo una explosión de crecimiento que se refleja de forma fiel en el sector del automóvil. Cada vez hay más coches en las calles, y con ello aumenta también el número de víctimas en la carretera. Sin embargo, la preocupación por la seguridad en los coches no es algo que esté latente ni en los fabricantes, ni tampoco en los conductores. Dicha preocupación no comenzará a aparecer hasta mediados de los 60, sin embargo,  un ingeniero llamado Walter C. Jerome se adelantó a esta preocupación, y con la ayuda de algunos estudiantes a los que impartía clase dis...

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vi...