QUÉ ES Y CÓMO UTILIZAR UN SCANNER OBD2

 

 


Gracias a la tecnología, desde hace bastantes años los automóviles tienen mayor capacidad para “comunicarse” con nosotros a través de su ordenador de a bordo. Una de las más ancestrales formas por las que un coche nos avisa de que algo no va bien ha sido esa luz amarillenta del cuadro de instrumentos con forma de bloque motor. ¿Quién no ha temblado alguna vez cuando esa luz se ha iluminado?

Se trata del Check Engine, un indicador que aparece cuando el ordenador o el ECU (Electronic Control Unit) registra un fallo. Esta luz es parte del del sistema de diagnóstico de a bordo y está directamente relacionada con los códigos DTC o códigos OBD2


¿QUÉ ES UN SCANNER OBD?

 


Un scanner OBD, o  también conocido como «Diagnóstico a bordo», es un sistema de diagnóstico del vehículo que se puede usar para leer los datos registrados mientras se conduce. La recopilación de datos comienza tan pronto como enciende el motor. 

Tradicionalmente este tipo de aparatos de lectura de códigos de fallo y diagnosis completa del vehículo estaban limitados a los talleres y a un precio considerable, precisando de un entrenamiento profesional para su uso correcto. Pero ahora es diferente, y estos aparatos están al alcance de cualquier usuario de forma económica y sencilla, permitiéndonos realizar un diagnóstico en cuestión de segundos y localizar el problema así como resetear los códigos de fallo que pueden aparecer por error, especialmente en los vehículos más recientes. 

De forma simplificada, podemos diferenciar dos tipos de dispositivos OBD2: los basados en dispositivos móviles como smartphones y tablets, y los escáneres de tipo Pug and Play. 

Ahora bien, como cabe esperar, dentro de estas dos categorías existen gran variedad de dispositivos en el mercado que, dependiendo de sus características y complejidad, estarán indicados para un uso u otro, yendo desde análisis simples a operaciones de diagnóstico complejos más acorde con el sector profesional. 


¿CÓMO SE UTILIZA UN LECTOR OBD?

 


 

El proceso para usar este dispositivo es muy simple, y todo lo que necesitas hacer es seguir estos simples pasos:

  • Hay un conector de enlace de datos situado bajo el panel de control de tu coche donde debes conectar el escáner con el vehículo apagado. Al tratarse de un sistema estandarizado no debes tener problemas, porque todos los dispositivos usan el mismo conector, que se llama SAE J 1962. Puedes revisar en el manual de tu vehículo donde está ubicado.
  • El escáner comenzará a funcionar después de que hayas conectado el enchufe con el sistema OBD2 del coche. Después de conectar la diagnosis OBD2 al enchufe, tienes que encender el vehículo y esperar a que el escáner arranque y esperar un poco.
  • Espera a que el escáner esté listo y te pedirá que introduzcas algunos detalles, entonces tendrás que introducir todos los detalles relacionados con tu coche; como el modelo, el tipo, el motor, etc. Con toda la información, la analizará y escaneará el sistema de diagnóstico del vehículo.
  • Al escanear todos los sistemas de tu coche, la diagnosis OBD2 te proporcionará algunos códigos o un único mensaje de error que podrás anotar. Es posible que tengas que revisar el manual para ver qué significa cada código.
  • Dado que la mayoría de los manuales sólo proporcionan información sobre los códigos básicos, si no puedes encontrar la información, tendrás que ir a Internet y encontrar lo que estás buscando. Los códigos pueden ser diferentes entre sí, y hay muchos códigos suplementarios disponibles en Internet también hechos para su automóvil.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, según el tipo de lector que tengas, sólo puedes leer los códigos de diagnóstico. También podrás realizar otras funciones básicas como borrar los códigos de avería (por ejemplo, la luz relacionada con el motor). Sin embargo, otros escáneres ofrecen muchas más funciones, como la visión profesional del vehículo, codificación del coche, parámetros en tiempo real, etc.

Por lo tanto, tienes que decidir cuál es mejor para tu necesidad y tu coche. Aunque puede que los problemas a los que te enfrentes no sean tan grandes, con los dispositivos de lectura de fallos OBD2 puedas resolver la mayoría de los problemas a los que te enfrentas.

En resumidas cuentas, poseer una diagnosis OBD2 te ahorrará el gran gasto de ir al mecánico una y otra vez cuando puedes solucionar los problemas del sistema por tu cuenta.



Comentarios