Ir al contenido principal

FRACASOS DE VENTAS: CHEVROLET HHR

 


Los más veteranos seguro que recordamos esa época en la que una nueva marca hizo aparición en el mercado español. Fue nada más y nada menos que en el año 1994, y lo hizo con una serie de productos cuyo mejor reclamo era su económico precio. Dicha marca fue Daewoo, y durante 10 años vendió alrededor de 180.000 vehículos en España, siendo además uno de los fabricantes que más había crecido dentro de nuestras fronteras. 

Pero la historia iba a cambiar... Con la quiebra de la compañía GM se hizo con su control, y el gigante norteamericano decidió potenciar su presencia en Europa introduciendo a la marca Chevrolet. Pero, para hacerlo, no pensaron en traerse la gama americana de Chevrolet, sino en poner su escudo en los coches que hasta por entonces vendía Daewoo, Así, desde el día 1 de enero del año 2005, la marca Daewoo dejaba de vender turismos en España y sus modelos pasaron a llamarse Chevrolet. Eso sí, todos conservaron el apellido. 

Teniendo ya una amplia gama de salida, GM iría introduciendo con el paso de los años modelos nuevos que jamás vimos con el emblema de Daewoo (aunque sí existieron como tal en Asia) y nuestras carreteras pronto estuvieron pobladas de modelos que gozaron de bastante popularidad como Cruze o el Captiva. 

Pero GM quiso dar un pasito más al frente para lucir su espíritu "iu-e-sei" introduciendo en Europa un modelo de filosofía auténticamente norteamericana que pasó con mas pena que gloria por el mercado español: el Chevrolet HHR. 

 

SU DESEMBARCO EN ESPAÑA. 

 


 

El Chevrolet HHR llegó a España en el año 2008, tres años después de su lanzamiento en Estados Unidos, y llegaba con la intención de rivalizar con auténticos referentes en el segmento, como el Renault Scenic, el Opel Zafira o el Citroën C4 Picasso

Porque a pesar de su rompedora estética (en realidad se trata de una reinterpretación moderna del Chevrolet Suburban de 1949) el HHR era un monovolumen; o eso pretendía, al menos. Por lo menos ofrecía una alternativa al típico monovolumen insulso dominante en Europa.


SU PRINCIPAL TALÓN DE AQUILES.

 


Por muy rompedora que fuese la estética del HHR, lo cierto es que el modelo americano ya venía a nuestro mercado con un tiro en el pie, y es que General Motors decidió comercializarlo con una única motorización disponible, y digamos que no era del tipo que más predilección levantaba por entonces. 

Se trataba de un bloque de gasolina de 2.4 litros, atmosférico, con 170 CV y 222 Nm de par, ofreciendo un consumo homologado de 8,6 litros que en la vida real subía hasta los 10 litros cada 100 kilómetros. Esto era algo totalmente antagónico con lo que buscaba por entonces el típico comprador de un monovolumen; un coche espacioso (eso veremos si lo cumple) con un consumo moderado para poder hacer largos viajes con la familia. Vamos, que con semejante configuración era imposible ser una alternativa a los referentes del segmento equipados con motores diésel. 


SU INTERIOR. 

 


Si hemos dicho que el HHR ya venía con un tiro en el pie debido a su única motorización disponible, el otro pie tampoco sale ileso si se analiza su interior. En primer lugar, en habitabilidad salía perdiendo si se comparaba con sus "teóricos" rivales. Por espacio, su habitáculo se asemejaba más al de un compacto que al de un monovolumen (salvo por la altura al techo), y su capacidad de maletero era de 430 litros. A esto había que añadir que las opciones de modularidad eran prácticamente nulas. 

 


 

A ello tampoco ayudó la escasa calidad de acabados del interior, donde los plásticos duros y de aspecto "low-cost" eran la tónica dominante (creo recordar que fue bastante criticado en su día). 

Pero no todo era criticable en el HHR, y hay que recordar que se trataba de un modelo que ofrecía un equipamiento bastante completo. No faltaba el techo solar, los asientos tapizados de cuero con ajuste eléctrico y calefactados, control de estabilidad, sensor de la presión de los neumáticos, ordenador de viaje, climatizador y llantas de 17”, entre otros elementos. La única opción que se puede añadir es la pintura metalizada. 


SU COMERCIALIZACIÓN. 

 

Como hemos dicho, el HHR comenzó su andadura en el mercado español en el año 2008, y se prolongó hasta el 2011, cuando dejó de fabricarse. 

Estuvo a la venta con precios cercanos a los 20.000 euros para las versiones con cambio manual, y 21.000 euros para las que equipaban el cambio automático. Este factor del precio tampoco lo ayudó en sus ventas, ya que rivales como el Grand Scénic con motor de 165 CV, o el SEAT Altea XL con motor diésel de 160 CV eran más económicos ofreciendo un equipamiento similar.


¿Y SI QUIERO UNO DE SEGUNDA MANO?

A pesar de los inconvenientes que hemos sacado a la luz sobre este coche, lo cierto es que gracias a su estética, se ha convertido en un modelo bastante apetecible en el mercado de segunda manos si nuestro objetivo es buscar algo que derroche exclusividad y nos gusta el rollo americano. 

Incluso me atrevería a decir que no es mala opción si buscamos un coche de diario al que no vayamos a hacer muchos kilómetros. 

Como es normal en esta sección, no vamos a encontrar muchos modelos donde elegir. En este caso me he centrado en mostrar los tres que me parecen más interesantes; todos con un precio similar que están entre los 5.400 y los 5.900 euros y con un rango de kilómetros parecidos que, para nada, son descabellados. 

Los dejo ordenados del más barato al más caro. Todos, curiosamente, son del año 2008.







Comentarios

  1. Pues particularmente a mi me gusta su estilo retro como si llevara estriberas y la parrilla cromada del radiador extra-large un poco al estilo ganster americano años 20, ya seria ideal comprarlo en color negro. No me parecen tan atractivos los precios de las unidades de segunda mano, si bien es cierto que parecen unidades bien cuidadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, viendo cómo están los precios últimamente, que son bastante raros de encontrar, y que no son coches muy cargados de kilómetros, no veo muy exagerados sus precios. Eso sí, habría que ver in situ cómo están realmente de cuidadas.

      Saludos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo