Ir al contenido principal

MICROPOST: YAMAHA PTX-1, EL "ISETTA" JAPONÉS

 


La historia del automóvil está llena de coches que, aunque su tamaño fuese muy reducido, ocupan un lugar grande dentro de la misma. Son conocidos con el nombre "microcoches", y seguro que nada más nombrar este término se te vienen a la cabeza míticos modelos como el BMW Isetta, el Fiat Topolino, o el Biscuter. Por este motivo, no nos ha de extrañar tampoco que, dentro de este tipo de vehículos, la historia del automóvil esté cargada de intentos de éxito, tanto a iniciativa de diversas marcas, o incluso a nivel particular. 

Y hoy nos centramos precisamente en uno de estos nuevos intentos procedentes de Japón, sin duda alguna uno de los países en el que este tipo de vehículos tiene más sentido. Para ello viajamos al pasado y nos adentramos en el Salón del Automóvil del año 1983 que se celebró en la capital japonesa, y nos ubicamos en el stand de un fabricante muy conocido, pero no por sus coches, sino por sus motos e instrumentos musicales. 

Exacto, nos referimos a Yamaha, donde en uno de sus escenarios exhibía un simpático vehículo de cuatro ruedas denominado Yamaha PTX-1, el cual no tardó en llamar la atención entre el público asistente, y no solamente por su color amarillo. 

Porque hablamos de un vehículo cuya longitud era inferior a los 2 metros (exactamente 1,95 mts) su anchura era de 1,20 mts, su altura 1,29 mts. , y su peso en vacío de 165 kilogramos. Vamos, cifras propias de una motocicleta. 

Equipado con un motor monocilíndrico de 50 c.c y albergando solamente un asiento, el PTX-1 se presentaba como una alternativa de movilidad urbana que trataba de unificar lo mejor del mundo de las motos, gracias a su tamaño compacto y ligereza, con las ventajas de un automóvil, al sustentarse sobre cuatro ruedas y ofrecer una cabina cerrada. 
 
 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro ...

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?