COUNTER BALANCE. REDISEÑANDO EL FUTURO DE LAS PICKUP





10 años antes de que se nos haya presentado al Tesla Cybertruck como el vehículo del futuro dentro del segmento de las pickup, un joven diseñador llamado Elon Barkan se propuso revolucionar el concepto de este tipo de automóviles presentando un proyecto totalmente revolucionario hasta la fecha.




Las pickup son un tipo de vehículo que tienen su particular nicho de mercado en territorio norteamericano. Lejos de esas fronteras a las que tanto ama Donald Trump estos vehículos son menos populares, donde preferimos otros segmentos y tenemos otra filosofía. 

Y curiosamente, si hablamos de segmentos, también puede decirse que las carrocerías pickup son las que menos "evolución" han sufrido con el paso del tiempo. Me explico, a lo largo de estos últimos años hemos podido comprobar cómo han surgido nuevos tipos de carrocerías que toman como base carrocerías de toda la vida, por así decirlo. Así, pues tenemos SUVs que no son sino versiones altas de modelos del segmento B, C o D, o incluso de tipo coupé, o incluso varios modelos del segmento B y C han contado con sus versiones monovolumen o familiar. Pero con las pickup ocurre lo contrario (por mucho que el bueno de Elon Musk trate de demostrar lo contrario con su Tesla Cybertruck)  limitándose los cambios más significativos a lo que a la cabina se refiere. ¿Pero es posible mandar todos estos preceptos al garete y reinventar la receta básica de toda pickup? 

Pues eso mismo es lo que llegó a pensar hace más de 10 años Elon Barkan, un joven italiano graduado en la escuela de diseño automotriz de Turín, que tras fracasar en el intento de convencer a varios fabricantes para implementar sus ideas decidió fundar su propia compañía y fabricar su concepto revolucionario de pickup. 

ASÍ ES EL COUNTER BALANCE 



El resultado definitivo pudo conocerse en el Salón del Automóvil de Nueva York del año 2009, y como verás a continuación, estaba claro que las ideas de Barkan eran bastante revolucionarias. Porque el Counter Balance (así se llama la criatura) no tenía nada que ver con lo visto hasta entonces,  y ahora descubriremos por qué. 

Tomando como modelo de base el chásis de un Chevrolet Tahoe la principal novedad reside en situar el motor V8 en posición central; vamos, como si se tratase de un superdeportivo. La idea de situar el motor en esta posición para nada convencional en una pick-up respondía al objetivo de ofrecer una mejor calidad de conducción y rendimiento en carretera. Además, este motor podía funcionar a gas, diesel, o con combustible flexible gracias a que el motor tiene un depósito de gasolina y otro de propano, pudiendo utilizar cualquiera de los dos combustibles




Sin embargo, situando el motor en el centro de la carrocería quedaría afectada la cabina del vehículo, por lo que si la cabina también tiene que alojar el motor se quedaría limitada a ofrecer espacio para dos personas. Pues para solventar este problema la solución que se empleó fue la de situar los asientos traseros precisamente encima del motor. Esto supuso que dichos asientos quedasen en una posición más elevada que los de las plazas delanteras, de modo que se optó por emplear una cúpula para cubrir a sus ocupantes y ofrecerles además una visión de 360 grados. Curiosamente, el acceso a estas plazas traseras se hacía a través de puertas con apertura suicida, un recurso que se empleó para facilitar la entrada a las mismas. 



Estaba claro que estas innovaciones estaban bien, pero no servían de nada si la capacidad de carga, uno de los elementos más importantes de este tipo de vehículos, se veía mermada. Pues el Counter Balance ofrecía una superficie de carga (denominada caja, batea, balde, carrocería, platón, cama o palangana) con una longitud de 1,52 metros que podía ampliarse a 2,13 metros gracias a un sistema de prolongación del cajón. Además, para facilitar el proceso de carga y descarga también contaba con una rampa plegable que se etendía desde el portón trasero. 




Pero ahí no quedaba la cosa, ya que al quedar libre el espacio al no ubicar en él al motor, también se disponía de un pequeño maletero que resultaba ideal en los casos de llevar bolsas o material de tamaño contenido sin tener necesidad de usar el cajón trasero. 




Presentado el vehículo y dado a conocer al mundo, la idea de Barkan era la de establecer varias instalaciones de producción para poder construir unos 200 vehículos en un plazo moderable, pero por lo que hemos visto durante estos 10 años, parece ser que este proyecto no llegó más allá. 

¿Qué piensas de esta revolucionaria idea? ¿Crees que hubiera tenido una buena acogida de haber prosperado el proyecto? 


Comentarios

  1. Los Pick Up son una subcultura del motor entre los conductores USA, creo que allí les llaman camionetas y hay una verdadera rivalidad entre fanáticos de las Ford y de las Chevrolet.
    Tambien parece que este modelo tiene reminiscencias náuticas quitando las ruedas parece un bote, pero no me convence lo de motor central, compromete la aerodinamica y la seguridad de las plazas traseras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario