Ir al contenido principal

MICROPOST: FIAT DOWNTOWN, EL MINI MULTIPLA



De todos los coches que han existido a lo largo de la historia del motor reciente, pocos han alcanzado la fama del Fiat Multipla. Para bien en algunas ocasiones, o para mal en la gran mayoría, este vehículo ha sido objeto de cientos de publicaciones en diferentes webs y redes sociales. Pero adores u odies al Multipla, hay que reconocer que es todo un alarde de originalidad sobre ruedas, y que algunas de sus ingeniosas (y para mí prácticas) soluciones que le permitieron ofrecer un habitáculo apto para seis plazas y maletero decente en una carrocería de 4 metros de longitud rara vez se han vuelto a ver en otros automóviles

Pues bien, Fiat también estuvo barajando la opción de comercializar un vehículo que ofreciese las virtudes (y también defectos estéticos) del Multipla, pero a escala reducida. Ese vehículo era el Fiat Downtown.



Presentado en el Salón de Ginebra del año 1993, el Downtown se publicitaba como el prototipo que venía a anticipar al automóvil urbano del futuro inmediato. Sus bazas; habitabilidad y ecología. ¿Pero cómo conseguía estos dos objetivos?

A pesar de tratarse de un vehículo con solo 2,5 metros de longitud, el Fiat Downtown estaba diseñado para poder transportar a tres personas, estando el conductor situado en el centro de la carrocería, y atrás de él dos habría dos asientos más, uno a cada lado.

Pero esas no eran las únicas novedades que ofrecía este pequeño Fiat, ya que su carrocería estaba formada por una estructura rígida de aluminio y paneles de plástico, todo ello con el objetivo de aligerar al máximo el peso del vehículo, el cual se quedó en unos 700 kilogramos.





El motivo de conseguir un peso ligero residía en el sistema de propulsión del Downtown. Como he mencionado al principio, este coche pretendía ser enormemente práctico, pero también ecológico, es por ello que estaba equipado con dos motores eléctricos ubicados en el eje posterior, uno en cada rueda, alimentados por un paquete de baterías de sulfuro de sodio que podían recargarse totalmente en 8 horas. La potencia generada en conjunto era de apenas 9,5 CV.


Con esta configuración, podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Para uso urbano, la marca certificó una autonomía de 190 kilómetros por carga completa, aunque a una velocidad constante de 50 km/h podía recorrer hasta 300 kilómetros.

A esto, se sumó la regeneración de energía mediante el frenado, y un bajo coeficiente aerodinámico que le permitía alcanzar estas velocidades sin comprometer de manera importante el consumo de energía.

Y como curiosidad final, cabe destacar que el aspecto más criticable del Downtown, su diseño fue obra del conocido y controvertido diseñador Chris Bangle, muy conocido por todos vosotros por sus inconfundibles  creaciones cuando estuvo al servicio de BMW.

Comentarios

  1. Mas micropost que nunca, jeje!

    Sobre el Multipla siempre he pensado que cumple a la perfección el dicho aquel de que mas vale que hablen de ti aunque sea para mal.

    En el caso del Downtown me sorprende la conciencia eco-eléctrica de Fiat en aquellos años.
    Fiat siguió trabajando los años siguientes con esos microconcepts, llegaron los Zic y los Vanzic.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, detalles de diseño del Zic y del Zicster acabaron emplenándose en el Multipla.

      Y lo que resulta curioso es ver cómo tenían esta conciencia eco-eléctrica que comentas a finales del siglo XX, y ahora a Fiat le haya cogido el toro en temas de hibridación. Ver para creer....

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Increíblemente futurista, Hubiera sido un buen rival para el smart, aunque ya sabemos lo que le costó a Daimler rentabilizar esa marca...

    Me recordó a un concepto casi calcado que salió hace algunos años y que hizo mucho ruido por quien provenía, el T.25 de Gordon Murray, la forma de la ventanilla es igual, bueno es casi idéntico en imagen y también tiene 3 plazas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la verdad es que se dan un aire, aunque me mola más el T25. ¿Será por la puerta? jejeje.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

Hoy quisiera hablaros de un motor de sobra conocido por los amantes de las cuatro ruedas y que, bajo mi punto de vista, ha sido una lástima que no hubiera alcanzado una mayor popularidad. Es una lástima que la historia está llena de grandes inventos que, por un motivo o por otro, no han tenido un éxito rotundo. Me refiero, como no, al único motor de combustión interna que no tiene cilindros: el Motor Rotativo, o Motor Wankel.


Sin embargo, se me plantea un problema grave a la hora de redactar este post, y es que quiero evitar a toda costa que se convierta en un tostón infumable de tecnicismos mecánicos y demás. Así que, en primer lugar, sobre su creador, solo diré que fue Félix Wankel, y que en el año 1929 registró la patente. Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que insertar su nombre en Google y te saldrán aproximadamente 436.000 resultados.


ASÍ ES EL MOTOR ROTATIVO




Sobre la arquitectura del motor te diré que, como ya he dicho antes, lo más destacable es que no hay cilindro alg…