Ir al contenido principal

MICROPOST: ESCARTUS, UN SUPERDEPORTIVO "MADE IN NUEVA ZELANDA".

 


Situado en nuestras antípodas, Nueva Zelanda puede resultarnos un país desconocido para la mayoría de españoles, pero seguramente que conoces muchas más cosas de este país de las que imaginas. Sus maravillosos paisajes que aparecen en películas como "El Señor de los Anillos", o su famosa danza "Haka" son solamente un par de ejemplos. ¿Pero conoces algún vehículo fabricado íntegramente en Nueva Zelanda? 

No, no podemos decir que este país destaque por su historia automoviliística, aunque eso no significa que no existan coches dignos de destacar. Uno de estos coches es nuestro protagonista, un superdeportivo bautizado con el nombre de "Escartus" ¿Te apetece saber más de este misterioso coche?

 


Nos trasladamos a Napier, ciudad portuaria situada en la isla norte de Nueva Zelanda, donde a finales de los años 70 un carpintero experimentado enamorado de la velocidad llamado Graeme Ross se dispuso a hacer realidad su sueño de tener un superdeportivo de lujo.

Ayudado por su padre Don, y tras unos primeros diseños realizados en arcilla con clara inspiración en modelos como el Lamborghini Countach o el Ferrari 308, comenzaron la fabricación del Escartus. Sin embargo, había un hecho indispensable que tenía que cumplir este vehículo; no podía ser un biplaza, ya que Graeme tenía familia y quería usarlo como coche de diario, así que debía ser un 2+2.

 


 

Para la fabricación del chasis se empleó el acero, mientras que la carrocería se construyó usando fibra de vidrio. Y como, evidentemente, tenía que ser un coche prestacional, debía tener un motor potente, de modo que se decidió por emplear el motor de un coche bastante conocido en Nueva Zelanda; el LeylandP76, o lo que es lo mismo, un bloque V8 de 4,4 litros de cubicaje y 191 CV. 

 


 

Pero la intención de Graeme no fue solamente la de hacer un coche para su propio uso y disfrute, sino también el de producirlo artesanalmente bajo pedido. Desafortunadamente el momento económico de la época no ayudó en ello, ya que por entonces  el impuesto sobre el automóvil era alto (un 20%), pero disparatado en el caso de los coches con motor V8, ya que en estos casos subía al 60%, lo que hacía que el Escartus tuviese un precio equivalente al de una casa familiar. Con este panorama, se construyeron solamente 8 unidades entre 1979 y 1983. 

 


 


Comentarios

  1. Líneas interesantes, para mi gusto, le hubiera suprimido esos pilares en las ventanillas laterales y le hubiera hecho pasos de ruedas mas anchos, pero oye como es un coche butanito se le puede perdonar todo.
    Por cierto con ese frontal tan afilado yo no creo que hubiera pasado la prueba de atropello de peatones, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en cuanto a diseño general no me desagrada, aunque tal y como comentas ajustando algunos detalles mejoraría muchísimo.
      Y en cuanto a lo de atropellar a un peatón, opino lo contrario. Fíjate en el diseño del coche: atropellas a alguien, cae sobre el capó y se desliza por el parabrisas para posteriormente descender suavemente desde el techo hasta la trasera aterrizando de forma melosa en el suelo. Chico, son todo ventajas, ¡jajaja!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo