Ir al contenido principal

PASOS DE PEATONES, DE SUS ORÍGENES AL ARTE URBANO


Los hay de multitud de tipologías: recién pintados, algo gastados, tan gastados que no se ven, sobre elevados, exageradamente sobre elevados, criminalmente sobre elevados, etc. Si, los hay de muchos tipos, pero todos tienen una misma función: que los peatones podamos cruzar la calzada con un mínimo de seguridad. 

Estoy hablando, como no, del paso de peatones, un invento bien sencillo que se ha convertido desde hace décadas en elemento indispensable dentro de cualquier ciudad o pueblo, y gracias al cual estoy seguro que se han salvado miles de vidas. 

Por eso, quería dedicar este post al paso de peatones, y creo que la mejor forma de hacerlo es conociendo primero sus orígenes y después, como elemento urbano por excelencia, compartir con vosotros algunos de los pasos de peatones más originales y divertidos que pueden encontrarse por las distintas ciudades de nuestro planeta. 


SU ORIGEN



Para toparnos con el primer paso de peatones de la historia debemos viajar hasta el año 1949, bastante tarde si tenemos en cuenta cuando se originó la automoción de la sociedad, y su inventor fue George Charlesworth, director del laboratorio de investigación de la carretera en Inglaterra. 

Por aquel entonces, el número de atropellos era descomunal, a lo que había que sumar el considerable aumento de vehículos que estaba produciéndose dentro del parque automovilístico. La solución que se le ocurrió al señor Charlesworth fue la de pintar unas señales en la calzada de tal manera que creara unos puntos por los que el peatón podría cruzar de forma segura. 

Como forma experimental, se instalaron 1.000 pasos de peatones de color azul y amarillo por toda la geografía inglesa. El ensayo fue todo un éxito, por lo que, tras ser aprobado por su correspondiente ley, y tal, se instaló el primer paso "oficial" en la localidad de Slough, el 31 de Octubre de 1951, pero con los colores a los que estamos habituados; blanco sobre fondo negro, ya que el impacto visual era mayor.  


SU INFLUENCIA EN EL ARTE URBANO

Paso de peatones 3D en Biskek (Kirguistán)
Recuerdo con mucho cariño que hace años solía escuchar un programa de radio de música independiente cuyo presentador siempre despedía con la misma frase: "buscad la belleza, es la única protesta que vale la pena en este asqueroso mundo". Desde entonces, por muy monótonos que fueran los días, siempre trataba de buscar ese elemento diferenciador que me arrancara una sonrisa, aunque sus motivos fueran superfluos o estúpidos, y creo que el arte urbano puede contribuir mucho a ello. Las ciudades son tristes, normalmente repletas de colores fríos, ruidosas, y muchas veces sucias. 

¿Por qué no hacer que nuestras ciudades sean más alegres? Para eso está el arte urbano, una forma de expresión capaz de arrancarnos una sonrisa y alegrarnos el día, y afortunadamente los pasos de peatones también se han convertido en el particular lienzo de los artistas de la calle. Porque cruzar al otro lado de la acera también puede ser divertido, ¿no? Y para muestra, te dejo estas fotografías. 

Paso de peatones en Zurich (Suíza).  Como vemos, también pueden ser un buen instrumento de publicidad. 

Paso de peatones para gente VIP en Montreal (Canadá)

Paso de peatones con forma de teclas de piano. Este diseño ha sido implantado en numerosas ciudades

No te dejes la cremallera abierta. Baltimore (Maryland)

Literalmente, esto si que es un paso de cebra (Bombay)

Pasos de peatones de cruce diagonal en Oakland (Estados Unidos)

Paso de peatones multicolor en Mataró (España)

Una forma original de disimular el desgaste de las vías públicas

Pintura en movimiento. Miami (Estados Unidos)

Aquí dejó su huella Chuck Norris. Montreal (Canadá)

También en Montreal, parece ser que se han cansado de los pasos de cebra y los han sustituido por los pasos de pez. 

Paso de peatones en Osaka (Japón) que recrea la famosa portada del disco de los Beatles "Abbey Road" con los personajes de Snoopy. 

Paso de peatones gay en Vancouver (Canadá)

Gran ovillo de lana que ha motivado la felicidad de los gatos en Pensilvania (Estados Unidos)

Paso de peatones 3D en Sichuan (China) diseñado con el fin de llamar más la atención de los conductores

Paso de peatones pixelado al estilo Minecraft en Santiago de Chile

Paso de dominó en Winston-Salem (Estados Unidos)


Comentarios

  1. Recuerdo esa frase del mítico Ramon Trecet, y también aquella otra gritando como un loco de ¡Javieeeer pon el micro ahiii!, sin duda un tio muy carismático.

    ¡¡Wow que pasos de cebra mas originales, sobre todo los 3d ¡Alucinantes!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! Me alegra mucho encontrarme con otro oyente del gran Ramón Trecet; creía que era el único friki que escuchaba a esos músicos de todas las partes del mundo cuyos CDs eran difíciles de encontrar en las tiendas.

      Eliminar
  2. No sabia que los pasos de peatones se instalaran tan tarde, me imaginaba que existían desde el comienzo de las ciudades modernas. Siempre se aprende algo nuevo. La verdad es que los pasos de peatones artísticos son un puntazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he sorprendido cuando buscaba la información, tanto que me pongo a pensar que mis padres nacieron antes de que se inventaran y no termino de creérmelo, jejeje. Imagino que hasta entonces los atropellos deberían ser algo cotidiano, y más teniendo en cuenta de que seguramente por entonces no había mucha educación y respeto por los peatones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…