Ir al contenido principal

OOPARTS. ¡UN COCHE DE JUGUETE DEL AÑO 7.500 ANTES DE CRISTO!



Voy a hacer una confesión. A parte del mundo del motor y de las bibliotecas, todo aquello que esté relacionado con la parapsicología y lo desconocido también me llama la atención. No es que me apasione, pero tengo que admitir que una popular serie de televisión de la década de los noventa llamada Expediente X, me despertó ese gusanillo. 

Por eso, cada vez que puedo me gusta ver el programa de televisión Cuarto Milenio, de modo que no podía desaprovechar la ocasión de visitar su famosa Exposición, que desde el pasado 2 abril hasta el 8 de mayo visitó la capital hispalense como parte de su gira nacional que la llevará por numerosas ciudades españolas. Así que, te guste o no el misterio, si tienes la suerte de residir en una de dichas ciudades, te recomiendo que la visites, porque no te dejará indiferente. A mí me dejó boquiabierto, pero lo que menos me iba a imaginar que se me toparía con un objeto relacionado con el mundo del automóvil y del que me gustaría hablaros, aunque me salga un poco del guión habitual de este blog. 

Dentro del mundo del misterio, lo que más me atrae son todas las historias relacionadas con la Historia, y más concretamente con lo que yo vengo a denominar "Historia Apócrifa", donde destacan los denominados Ooparts; objetos temporalmente anacrónicos. Pues bien, como he dicho antes, entre los objetos expuestos hubo uno que me llamó poderosamente la atención sobre el resto: un extraño coche de juguete descubierto en Turquía cuya datación se estima sobre el año 7.500 a.C, es decir, a la Edad de Piedra. 



Evidentemente, la idea de que en esa fecha pudiera ya existir el concepto de vehículo resulta de por sí rocambolesca, y más cuando la evidencia de la rueda más antigua está datada en la Edad de Bronce, sobre el año 5.500 a.C, en la zona de Mesopotamia. Pero las preguntas no quedan ahí. ¿Es posible que este objeto sea la representación de vehículos rudimentarios que se usaban en la Edad de Piedra, o era simplemente un juguete fruto de la imaginación de un niño?

Para mí, la posibilidad de que en aquella época existiensen coches o tractores tal y como los conocemos creo que no se la creería ni el mismo Iker Jiménez fumado hasta arriba de marihuana, pero no creo que sea nada descabellado admitir que podamos estar equivocados sobre la datación en cuanto al descubrimiento de la rueda, y que ésta sea bastante anterior a la que actualmente se acepta. Ciertamente, me desconcierta el diseño del juguete debido a su parecido con un vehículo actual, pero no creo que sea más que la representación de un carro tirado por animales o incluso hombres que se usara antiguamente para transportar objetos, o incluso para el transporte de muertos, como parte de algún tipo de ceremonia fúnebre. 

Pero independientemente de lo que pueda representar, está claro que si la veracidad de este juguete es cierta y no se trata de ningún bulo arqueológico, estamos ante la evidencia de que el concepto de rueda es bastante más antiguo de lo que actualmente concebimos. Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que estamos ante un fraude, o ante un objeto de gran valor arqueológico? ¿Crees que es posible que la idea de un vehículo no tirado por animales pueda remontarse a una época como la Edad de Piedra?

Comentarios

  1. Conozco el termino ooparts porque yo soy un friki de lo paranormal, pero como modo de mantener abierta la mente y no como religión. Es difícil de creer, y no en el modo de que sea un objeto del año 7.500 A.C sino de que de verdad hayan tratado de representar un coche o en este caso, un tractor. Puede ser una simple casualidad y que los humanos de esta era hayamos tratado de buscarle un parecido a lo que tenemos actualmente.

    O por el contrario puede ser que sea un objeto producido por seres reptilianos de 3 metros. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es lo que yo creo, que simplemente es la representación de un carro y lo asociamos con un coche, aunque creo que me gusta más tu teoría de los seres reptilianos, jejeje.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo seguia a Iker en la Radio, en la SER creo, ahora ha dejado de emitir, una pena.
    Si son objetos autenticos son un autentico misterio.
    ¿Y que me dices de las representaciones de aeronaves colombianas? eso todavia es mas impactante. En los antiguos textos sacros indus tambien se mencionan aeronaves voladoras. He leido que hubo una civilizacion/es o continente/s perdidos anterior a la nuestra, que alcanzo grandes cotas de desarrollo tecnologico pero sucumbio a causa de un desastre natural, algunos la llaman Atlantida. ¿Mito o realidad? Este conocimiento perdido explicaria los oparts o la construccion de Piramides Egipcias o las lineas de Nazca, imposibles de apreciar si no es desde el aire.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acuerdo de pasarme alguna noche que otra escuchando al gran Iker por la radio y leía algunos de sus artículos en la revista Más Allá, que por entonces me compraba algún que otro número. Como dices, creo que existe muchos aspectos de la Historia que no conocemos, no sé si porque es un misterio o porque si saliese a la luz tiraría abajo los cimientos de nuestra evolución humana... Quién sabe, a lo mejor algún día los misterios serán desvelados.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Antes que nada sepan que creo en la existencia de vida... No se, la Biblia habla de carrozas de fuego en los cielos, porque no aceptar que esas carrozas eran lo que hoy llamamos OVNIs... Y que este sea uno de los vehiculos utilizados por ellos para desplazarse en la tierra en lugar de caminar. Porque no? a ver quien diga que estoy loco se lo acepto pero sepa tambien que como todo loco no me reconozco como tal y sigo sosteniendo lo que pienso y desafio para que con argumentos ciertos me desmientan o demuestren lo contrario. A todos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando. Antes de nada, gracias por aportar tu comentario en mi humilde blog. Cada uno tiene su opinión y totalmente respetable, y más en un blog como este; mientras no se demuestre empíricamente al cien por cien una teoría, todas las demás son perfectamente válidas. Así que apuntamos dicha posibilidad como posible explicación.
      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

CONSEJOS PARA ENTREGAR TU COCHE VIEJO EN UN DESGUACE

Por un motivo u otro, tarde o temprano siempre llegará la hora de dar de baja a nuestro querido vehículo y entregarlo en un desguace. ¿Pero sabes cuáles son las opciones que tienes para ello? ¿Cuál es el método más aconsejable? ¿Y qué hacer para poder ahorrar, o incluso ganar, algunos euros? 
Recuerdo que cuando era pequeño uno de los lugares que más pena me daba ver eran los desguaces, a los que particularmente llamaba "cementerios de coches". Parecerá una tontería, pero es que pensaba que al igual que nosotros, los coches estaban vivos y tenían sentimientos (a veces sigo pensándolo) y ver cómo esos coches se apilaban unos con otros formando verdaderas murallas de metal me partía el corazón. 
Esas experiencias me sirvieron para ser consciente de que tarde o temprano, todos moriremos, incluído los coches, por mucho que tratemos de cuidarlos y mimarlos. Porque hay que admitirlo, un coche no pasa a mejor vida sólo por su edad: una avería grave, un accidente, o incluso un acto …

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?