Ir al contenido principal

CINCO LUGARES DONDE DISFRUTAR DE TUS VACACIONES... CONDUCIENDO



Para disfrutar conduciendo hacen falta dos elementos: un coche, y una buena carretera. Pero si a estos dos ingredientes les sumamos un paisaje de ensueño la conducción se convierte en una experiencia inolvidable. Aquí te propongo cinco lugares que tienen un especial encanto para mí.


HIGHLANDS, ESCOCIA



Escocia se divide en dos partes: las tierras bajas (Lowlands) y las altas (Highlands). Las tierras bajas son la Escocia de las grandes ciudades Glasgow o Edimburgo; es la Escocia de los enormes prados, casi recta, dócil, humanizada… Y después están las tierras altas, marcadas por los escarpes, los lagos profundos, las costas de formas imposibles, las montañas, la niebla, los hombres, las leyendas… Las Lowlands son bonitas y bucólicas; las Highlands, espectaculares y salvajes. Por eso son objetivo codiciado de los viajeros de verdad.

Y no hay nada como alquilar un coche y lanzarse a la conquista de esta región mágica y mítica; conduciendo por la izquierda en una región montañosa dónde la mayoría de las carreteras no son más que caminos asfaltados con ‘passing places’ (apartaderos) para facilitar que los coches se crucen sin problema. 

Las Highlands son ya de por sí espectaculares, pero si te gustan las emociones fuertes dentro de ellas podemos destacar la  Bealach na Bà, una tortuosa carretera de un solo carril situada en las montañas de la península de Applecross. Este paso de montaña histórico fue construido en 1822 y está diseñado de manera similar a las carreteras de los grandes puertos de montaña en los Alpes, con curvas muy estrechas y pronunciadas y porcentajes de subida máximos que cercanos al 20%.

La Bealach na Bà cuenta con el ascenso más rápido de cualquier subida en carretera en todo el Reino Unido, pasando del nivel del mar en Applecross, a 626 metros en ton solo 8 kilómetros. 

RUTA HARDANGERVIDDA, NORUEGA

 


La carretera Oslo – Bergen es una carretera Noruega de unos 460 kilómetros, que cruza el país nórdico de Este a Oeste. La carretera cruza el Parque Nacional de Hardangervidda, uno de los más espectaculares altiplanos de Europa y brinda la oportunidad de visitar el hermoso fiordo de Hardanger, una de las maravillas del país. Esta carretera única y escénica entre Oslo y Bergen es una experiencia de naturaleza difícilmente comparable.

La ruta, fiable y funcional, une las dos ciudades más grandes del país, y ofrece un viaje lleno de paisajes variados y hermosos. En el camino existen numerosos lugares interesantes para detenerse así como áreas de descanso y miradores para poder disfrutar cómodamente del trayecto, como son el puente colgante de Hardanger o el Valle de Hallingdal.

RUTA HANA HIGHWAY, HAWAII

Se trata de una carretera de 109 kilómetros de longitud que unae las ciudades de Kahului y Hana, al este de Maui, la segunda isla más gran de de Hawaii.

Esta carretera es una de las atracciones turísticas más populares de dicha isla para quienes buscan emociones y aventura tras el volante, ya que a pesar de ser una carretera relativamente corta, se tardan unas dos horas y media en realizar todo el trayecto. Además de su estrechez, hay que atravesar 46 puentes de sentido único, además de las 620 curvas que hay que cruzar para llegar de un punto a otro.

Pero la dificultad no es el único punto fuerte de esta carretera, ya que está reconocida como unas de las carreteras más bonitas del mundo al estar rodeada de un paisaje selvático natural de sus y de las cascadas más imponentes. No en vano, esta zona de Hawaii es conocida como la tierra olvidad por el tiempo.

CARRETERA TRANSALPINA, RUMANÍA

 


La carretera Transalpina o carretera DN67C está situada en Rumanía concretamente en la cordillera de los Cárpatos Meridionales también conocidos con el nombre de Alpes de Transilvania. Se trata de la carretera más alta de Rumanía, llegando a los 2.145 metros de altura sobre el nivel del mar en su punto más alto. Con una longitud de 148 kilómetros, la carretera tiene su punto de mayor altura en el pico de Urdele, por lo que dadas las condiciones, la carretera se cierra durante los meses más fríos del invierno.

El origen de esta carretera es ciertamente enigmático, ya que existen fuentes que afirman que fue construida por las legiones romanas durante las guerras de Dacia. También existe una leyenda que dice que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, familias locales participaron en la construcción de una parte de la vía, en función de sus posibilidades físicas y financieras. Según otras fuentes, y la carretera adoquinada fue construida por las tropas alemanas durante la Primera Guerra Mundial, por motivos militares, aunque apenas sin uso en aquella época. 

Lo que sí está claro es que la la Transalpina actual fue reconstruida e inaugurada oficialmente por el rey Carlos II de Rumanía durante la segunda guerra mundial, abriendo sus puertas en 1938, siendo reconocida como un gran logro para la época en términos técnicos, económicos y militares.

AUTOPISTA DE TARIM, CHINA

 

El desierto de Taklamakan tiene una extensión de 270.000 km², lo que viene a ser más de la mitad de la extensión de España y aproximadamente la extensión de Ecuador. La temperatura es extrema y puede oscilar entre los -40 °C y los 50 °C y por sus lados norte y sur lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la Seda.

Pues bien, este desierto puede cruzarse de norte a sur gracias a la autopista de Tarim, también conocida como la autopista del desierto de Taklamakán. La carretera une las ciudades de Luntai y Minfeng y es una de las más peculiares y espectaculares del mundo.  Dispone de 552 kilómetros de distancia y está rodeada por completo de dunas de arena. La construcción de esta carretera de Tarim comenzó en el año 1993. La razón de su construcción fue la necesidad de una vía de transporte rápida que uniese la cuenca del Tarim con el sur ya que la industria petrolera estaba en plena vía expansión. La construcción duró dos años y terminó en el año 1995.

Tras su construcción, las autoridades locales se dieron cuenta de un gran problema. Al ser un desierto de arenas móviles, día a día y centímetro a centímetro, la arena sepultaba la carretera y hacía que fuese peligrosa y en muchos momentos, impracticable. Para protegerla de la arena, hileras de vegetación fueron plantadas a ambos lados de la carretera, para hacer de muro ante la arena y mantener la carretera limpia. Además de eso, una extensa red de riego se estableció para sostener este ecosistema artificial y se bombeó agua de los embalses subterráneos para distribuirla a lo largo del cinturón de vegetación.

Además de esto, cada 4 kilómetros el gobierno chino construyó casas caracterizadas por el color azul de sus fachadas y el  tejado rojo, para el acomodo de familias que trabajan en el mantenimiento y el cuidado del proceso de reforestación del cinturón. 





Espero que te hayan gustado estos cinco lugares emblemáticos que valen la pena atravesar a los mandos de un coche. Pero como bien sabes, existen multitud de lugares que todo amante de la conducción no debería perderse. Por eso, te invito a que nos digas en los comentarios qué lugar te gustaría conocer al volante, o que nos cuentes tu experiencia vivida conduciendo por ese lugar que jamás olvidarás en tu vida. 




Comentarios

  1. Recorrería cualquiera de esas...Con tal de ver esos paisajes. El coche, o la moto, son casi secundarios.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar del viaje. A veces estamos tan obsesionados con llegar al destino que no valoramos el placer de estar viajando.

      Saludos, y feliz verano, compañero ;)

      Eliminar
  2. Aunque dispongamos del mejor auto del mundo nunca lo saborearemos como se merece sin realizar una ruta por esas maravillosas carreteras que nos muestras.
    Hay tantísimas carreteras que me gustaría recorrer y todas tienen su encanto; de montaña, de costa, atravesando bosques, desiertos, campiña, lo mejor de todo es que sin irse muy lejos en España tenemos rutas muy atractivas y variadas.
    Gracias por descubrirnos estas maravillas y felices verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, en España tenemos la suerte de tener también rutas inolvidables y variadas. Personalmente he disfrutado de muchas, aunque todavía me falta visitar la zona que más me atrae, aunque si todo sale bien este año me estreno, jijijiji ;)

      ¡Feliz verano también para tí!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo