Ir al contenido principal

BIZZARRINI MANTA. DISEÑADO Y CONSTRUIDO EN SOLO 40 DÍAS



Fabricante: Bizarrini.


País: Italia.


Año: 1969.


Motor: 8 cilindros.


Cilindrada: 5.359 c.c


Velocidad Máxima: 301 Km/h


Potencia: 355 c.v.

El Bizzarrini Manta fue utilizado por el constructor italiano Bizzarrini como un recurso para relanzar su marca. A pesar de que Bizzarrini le sirvió de poco a los diseñadores italianos, éste modelo si les supuso un punto de partida para sus nuevos diseños. Por ejemplo, el Manta es el padre del Maserati Boomerang, del que ya te he hablado en un post anterior. 



El Manta fue el primer automóvil diseñado por Giugiaro bajo la marca Italdesing. Estaba basado en el Chasis del Bizzarrini 5300 GT. Un chasis que ya había sido probado en la competición. Fue creado en sólo cuarenta días, siendo presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1969, y solamente se construyó un ejemplar.


Al ver el Manta, aun hoy, no podemos evitar prestarle toda nuestra atención. Es un coche de carácter, agresivo, de líneas fuertes y radicales que respira velocidad por todos sus poros. Su amplio parabrisas y ventanas laterales generosas le deben conferir una excelente visibilidad y le imprimen una imagen despejada que, por lo menos, a mí me encanta. 




Cuesta creer que fuera diseñado y construido en apenas cuarenta días, tal y como hemos dicho. Pero a parte de su diseño exterior, si había algo que llamaba la atención en el Manta era sin duda su interior. No era un biplaza, ni siquiera era un cuatro plazas... ¡era un tripalaza!. Presentaba una fila de tres asientos con el volante en el asiento central, algo nunca visto hasta la fecha. Hoy en día encontrar dicha configuración resulta impensable, y lo más cercano que se puede recordar es la triple fila de asientos que ofrecían el Fiat Múltipla o el Honda HR-V, aunque con el volante a la izquierda.

En cuanto a su motor, estaba dotado de un ocho cilindros de tecnología Chevrolet que desarrollaba una potencia nada despreciable de 325 caballos.




La presentación en el Salón del automóvil de Turín, fue todo un éxito. El prototipo presentaba un aspecto nuevo, totalmente diferente, su color verde lima y su línea elegante eclipsó al público del salón. Tras la muestra fue probado en los Estados Unidos, donde se le perdió la pista hasta bien entrado los ochenta. La única unidad fue recientemente restaurada y resultó ganadora de su clase en el concurso de elegancia Pebble Beach de 2005.









Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…