BIZZARRINI MANTA. DISEÑADO Y CONSTRUIDO EN SOLO 40 DÍAS



Fabricante: Bizarrini.


País: Italia.


Año: 1969.


Motor: 8 cilindros.


Cilindrada: 5.359 c.c


Velocidad Máxima: 301 Km/h


Potencia: 355 c.v.

El Bizzarrini Manta fue utilizado por el constructor italiano Bizzarrini como un recurso para relanzar su marca. A pesar de que Bizzarrini le sirvió de poco a los diseñadores italianos, éste modelo si les supuso un punto de partida para sus nuevos diseños. Por ejemplo, el Manta es el padre del Maserati Boomerang, del que ya te he hablado en un post anterior. 



El Manta fue el primer automóvil diseñado por Giugiaro bajo la marca Italdesing. Estaba basado en el Chasis del Bizzarrini 5300 GT. Un chasis que ya había sido probado en la competición. Fue creado en sólo cuarenta días, siendo presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1969, y solamente se construyó un ejemplar.


Al ver el Manta, aun hoy, no podemos evitar prestarle toda nuestra atención. Es un coche de carácter, agresivo, de líneas fuertes y radicales que respira velocidad por todos sus poros. Su amplio parabrisas y ventanas laterales generosas le deben conferir una excelente visibilidad y le imprimen una imagen despejada que, por lo menos, a mí me encanta. 




Cuesta creer que fuera diseñado y construido en apenas cuarenta días, tal y como hemos dicho. Pero a parte de su diseño exterior, si había algo que llamaba la atención en el Manta era sin duda su interior. No era un biplaza, ni siquiera era un cuatro plazas... ¡era un tripalaza!. Presentaba una fila de tres asientos con el volante en el asiento central, algo nunca visto hasta la fecha. Hoy en día encontrar dicha configuración resulta impensable, y lo más cercano que se puede recordar es la triple fila de asientos que ofrecían el Fiat Múltipla o el Honda HR-V, aunque con el volante a la izquierda.

En cuanto a su motor, estaba dotado de un ocho cilindros de tecnología Chevrolet que desarrollaba una potencia nada despreciable de 325 caballos.




La presentación en el Salón del automóvil de Turín, fue todo un éxito. El prototipo presentaba un aspecto nuevo, totalmente diferente, su color verde lima y su línea elegante eclipsó al público del salón. Tras la muestra fue probado en los Estados Unidos, donde se le perdió la pista hasta bien entrado los ochenta. La única unidad fue recientemente restaurada y resultó ganadora de su clase en el concurso de elegancia Pebble Beach de 2005.









Comentarios