Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web ¡ME HAN ROBADO LA AUTORÍA DE ALGUNOS ARTÍCULOS! ESTA ES LA HISTORIA DE LO SUCEDIDO Ir al contenido principal

¡ME HAN ROBADO LA AUTORÍA DE ALGUNOS ARTÍCULOS! ESTA ES LA HISTORIA DE LO SUCEDIDO




España es un país de pícaros, eso ya lo sabemos todos. Aquí se recompensa más el vivir del cuento y el timo que el ganarse las cosas gracias a tu esfuerzo. Pues bien, internet tampoco se libra de la picaresca, y desgraciadamente he sido victima de ella. Porque después de haber colaborado durante más de un año con una conocida web del motor, he tenido que ver cómo se me ha robado la autoría de ciertos artículos que escribí en dicho medio


Quienes no somos profesionales del mundo del motor, pero aun así dedicamos parte de nuestro poco tiempo libre a compartir con otros aficionados artículos y demás contenido de elaboración propia saben lo sacrificado que es esto, y pocos, por no decir muy pocos, sacarán algún provecho económico de ello, sobre todo a raíz del mayor auge que está teniendo la demanda de contenidos en formato vídeo debido a que cada vez menos internautas accede a la información escrita. 

Al grano. Está claro que la mayoría de quienes tenemos un blog propio lo hacemos por amor a este mundo, sin importar el dinero, ya que la mayor satisfacción que uno puede obtener es que se le reconozca el trabajo bien hecho. Porque detrás de cada artículo hay una labor de investigación, recopilación de datos, búsqueda de imágenes y vídeos que para el lector es inapreciable, pero que está ahí. Si quieres tener un buen blog debes currartelo y no ir más allá de un simple copia y pega de contenidos de varias web. 

Está claro que nadie nace sabiendo, y que para poder elaborar artículos debemos beber de otras fuentes de información. Eso es indudable, y quien se moleste por haber elaboraro un artículo y comprobar que se ha usado como fuente para elaborar uno sobre el mismo tema en otro medio no debería dedicarse a esto; es más, a mi me enorgullece que alguien use lo publicado en mi blog como fuente. Sin embargo, hay acciones que a mi juicio van mucho más allá de lo moralmente aceptable, y eso algo que me ha ocurrido hace pocas horas, pero creo que para entenderlo mejor es mejor comenzar desde el principio. 

MI COLABORACIÓN CON FRENO MOTOR



Quienes siguen mis andaduras blogueras desde el principio, sabrán que antes de "Diario de un Friki del Motor" inicié mis pinitos con un blog llamado "CritiCars". Tras un par de años con este blog, tuve la oportunidad de colaborar como redactor con una web llamada Freno Motor a la que tengo mucho que agradecer: primero, por confiar en mí dándome esa oportunidad, y segundo porque gracias a ellos aprendí muchísimo sobre la elaboración de artículos, búsqueda de información, etc. 

Una cosa que me quedó bien clara cuando comencé a colaborar con Freno Motor es que no sería el dueño de los contenidos de mis artículos (bueno, creo que cuando se escribe en internet nunca lo eres) pero no me importaba, con que apareciese mi nombre como autor de los mismos estaba más que satisfecho.  Sin embargo, tras algo más de un año colaborando con ellos, tuve que dejar el proyecto a causa de una complicada situación laboral y personal, pero como seguía teniendo el gusanillo de escribir, pues decidí retomar de nuevo la idea de un blog propio en el que escribiría lo que me diera la gana cuando me diera la gana, y así nació este blog. A pesar de ello, seguí visitando con frecuenia la página para saber cómo les iba a mis antiguos compañeros. Como la vida misma, llegaron colaboradores nuevos y otros salieron, pero la web seguía adelante, sin embargo, el volumen de artículos publicados fue cayendo y ya no existen publicaciones nuevas desde el 31 de julio en dicha web. 

MIS ARTÍCULOS APARECEN ESCRITOS EN OTRA WEB Y BAJO OTRA AUTORÍA


Pero ahí no quedó todo, mi sorpresa llegó cuando por casualidad descubro que uno de los redactores de Freno Motor está compartiendo a través de una red social un artículo que yo había escrito hace años, y al hacer click en el enlace me deriva a una página denominada Urban Tecno. Seguí indagando y averigué que dicha página pertenece a Difoosion; empresa especializada en la creación de contenidos digitales a la que pertenecía Freno Motor, es decir, el mismo perro pero con distinto collar. 

Tras echar un vistazo me sorprendió ver la publicación de 4 artículos cuyo contenido me eran muy familiar, tanto, que se trataban de artículos que yo había escrito en Freno Motor durante los años 2014 y 2015. Pero ahí no quedó la mayor sorpresa, ya que cuando accedo a mi historial de artículos publicados en Freno Motor, compruebo como al hacer click en esos artículos, no aparece el mío, sino que me deriva directamente al artículo publicado en Urban Tecno. 

Como es fácil de suponer, evidentemente no me acuerdo de lo que escribí en dichos artículos al pié de la letra, y no creo que esos remakes de mis artículos sean una copia exacta de lo que yo escribí, pero cuando uno tiene su estilo es fácil identificarlo, y puedo asegurar que identifico más parrafos míos que de otra persona. Pero como he dicho antes, no me importa que se usen contenidos míos para elaborar otros, es más, me enorgullece, y sé que al haber escrito en un medio que no me pertenece no tengo los derechos sobre el contenido de los mismos.  

Pero lo que sí me parece una total guarrada excenta de toda moralidad es que se borren mis artículos de una web que sigue totalmente operativa y se conceda la autoría de los mismos a otra persona. Vamos, que hablando en plata; ME HAN ROBADO LA AUTORÍA DE MIS ARTÍCULOS EN FRENO MOTOR. ¿Qué legalmente se puede hacer? No lo pongo en duda, y lo que menos tengo en mente es demandar, y más por cosas que sé que no me van a dar de comer. Pero este hecho no me indigna jurídicamente, sino ética y moralmente, y más cuando ha ocurrido en un medio al que tengo mucho que agradecer y a través de la cual conocí a otros frikis del motor a los que aprecio mucho.

Por eso, si me lo permites, a continuación voy a detallar los artículos a los que me refiero, adjuntando el enlace a Freno Motor en donde podrás ver sólo las primeras líneas de los mismos, ya que para continuar leyéndolos te derivará a la otra web donde aparecen bajo otro autor.

Artículo: Cómo aparcar bien. Secretos y trucos para el día a día (explicado para Dummies)


Artículo: El Filtro de Partículas. Desmontamos los mitos de lo más temido de los diésel modernos. 



Artículo: Desmontando un mito: ¿Qué es mejor para tu coche, usar agua o líquido anticongelante?



Artículo: La válvula EGR y su desconexión. ¿De verdad vale la pena anularla?



¿Y QUÉ HARÉ A PARTIR DE AHORA?




Pues creo que la solución será bien sencilla. A partir de los sucesivos días iré subiendo a mi blog aquellos artículos que he publicado en Freno Motor y cuyo contenido me parezcan más interesantes, dejando a un lado las noticias de actualidad (por razones obvias) y centrándome en aquellos post de opinión, consejos, curiosidades y demás.  

Es probable que marque dichas entradas con alguna frase como "publicado en Freno Motor", "Rescatando artículos" o algo así, pero eso es algo que todavía no he decidido. Además, soy consciente de que probablemente Google me penalizará en temas de SEO, pero sinceramente, eso es algo que me da exactamente igual. Este blog nunca nació con la intención de ser una fuente de ingresos, ni mucho menos una web de referencia que compita con los medios más aclamados, sino más bien todo lo contrario, el ser un espacio en el que tanto un servidor como sus lectores pasen un buen rato leyendo y debatiendo aspectos sobre el mundo del automóvil, pero no voy a permitir que se eliminen artículos que he escrito para publicarlos en otra web y bajo otro autor. He dicho. 

Comentarios

  1. Una pena que se hagan estas cosas. A veces dudo si este tipo "guarrerias" se hace por maldad o por una crisis de valores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiero pensar que es más bien por lo segundo. De todas formas, no sé por qué a estas alturas me sorprendo todavía con lo que se puede llegar a hacer cuando hay un negocio de por medio y lo único que importa es tener beneficio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. suele suceder, pasa q algunos no tiene ingenio propio para realizarlas y x eso recurren al ingenio ajeno, pero bueno a la larga esa gente es descubierta en su plagio y terminan más solos que Maduro el día del Amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos destacados

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)