Ir al contenido principal

EDUCACIÓN VIAL COMO ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS. ¿A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO PARA IMPLANTARLA?



Si analizamos la importancia que se le daba a la educación hace algunos años y la comparamos con la que tiene ahora, podemos asegurar que los avances y logros que se han conseguido en esta parcela son notables. Sin embargo, queda camino por recorrer, y la implantación de la Seguridad Vial como asignatura propia en los colegios sigue siendo una asignatura pendiente. Pero, ¿cómo debería enseñarse? ¿Quiénes la impartirían?



Siempre he considerado que somos el resultado de nuestra educación.  El principal problema es que el tipo de educación que te toque recibir en tu casa no es más que un simple boleto de lotería. Tu boleto ya lo adquieres desde el mismo momento en que eres concebido, y te garantizo que siempre toca. Sus números determinan aspectos tan determinantes como si el país donde naces es desarrollado o subdesarrollado, clase económica, social y cultural a la que pertenezca tu familia, o los tipos de padres, que pueden ir desde los padres que siempre enseñan, hasta los padres que nunca aprenden, (y lamentablemente de éstos últimos hay bastantes más boletos) Y esto es solo el principio. Todo, absolutamente todo condicionará tu educación: la presencia o ausencia de hermanos, tu barrio, tu colegio, tus profesores, tus amistades, la relación de tus padres, tu carácter...

Eso en cuanto a la educación, que se enseña en el hogar, pero también eres el resultado de tu formación, que se enseña en las escuelas. Y ambas deberían avanzar conforme a las necesidades y demandas que la sociedad va solicitando, ya vivimos en una época en las que las mismas han evolucionado de forma exponencial, algo que notan las nuevas generaciones.

Evidentemente, en el colegio sigue siendo indispensable que asignaturas como las matemáticas y el lenguaje sigan siendo asignaturas primordiales en los primeros años de la enseñanza básica (me guardo la opinión sobre la nula existencia de la Filosofía a edades tempranas y la escasa importancia que se le otorga a la música, la educación física y las artes plásticas) pero hoy en día es necesario que tengamos educación y formación en un aspecto vital que interactua con nosotros a diario: la Seguridad Vial. 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE APRENDER EDUCACIÓN VIAL DESDE LA ENSEÑANZA PRIMARIA? 


Seguramente recuerdas con más o menos cariño aquellas veces que tus padres te reñían al grito de "¡eso no se hace!" cuando eras pequeño, y seguro que entre esas cosas prohibidas estaba la de cruzar un semáforo en rojo, o la de cruzar siempre por el paso de peatones asegurándonos además de que los coches se han parado. No lo sabemos, pero con estas lecciones de vida estamos aprendiendo "Urbanidad", es decir, el aceptar ciertas reglas de convivencia impuestas para garantizar el bienestar social, las cuales sirven para sentar las bases de lo podría llamarse "Urbanidad Moral", donde el "eso no se hace" que recibíamos de pequeño es sustituido por el "eso no debe hacerse" de cuando somos adultos.

Por eso, es evidente que una vez somos adultos difícilmente tendremos Urbanidad Moral si de pequeños no hemos recibido Urbanidad. ¿Crees que si de pequeño no te enseñan a no tirar basura al suelo, o a recoger la mierda de tu perro, vas a hacerlo de mañor? Puede que sí, pero serás una excepción. Pues con la educación vial ocurre lo mismo. ¿A qué estamos esperando, pues?

A diario tenemos que hacer frente a situaciones en los que el tránsito de vehículos de cualquier clase está presente, y los niños pequeños no son una excepción. Nos guste o no, compartimos nuestro lugar de residencia con autobuses, coches, motos, bicicletas, y demás gente que usa medios diferentes para desplazarse de un sitio a otro. ¿Por qué no enseñarles desde ya cómo hacer eso de forma segura para ellos y para los demás?


¿CÓMO DEBERÍA ENSEÑARSE EDUACIÓN VIAL EN LOS COLEGIOS?


De acuerdo, después de esta parrafada que acabo de soltar podría decirse que los niños sí que reciben educación vial a edades tempranas, y no te quito razón, ¿Pero reciben la suficiente? Pensar que sí es como defender que no deberían aprender matemáticas más allá de las cuatro operaciones básicas, porque aprender a hacer ecuaciones, raíces cuadradas y demás, no les servirá para nada en el futuro.

No, no reciben la suficiente, y más al tratarse de un asunto con el que tendrán que tratar casi todos los días de su vida. Es más, me dirás que estoy loco, pero creo que incluso deberían aprender el código de circulación tal y como hacemos cuando tenemos que obtener el permiso de conducir (el funcionamiento de las autoescuelas es también otro asunto que se merece un post específico)  aunque usando una metodología pedagógica y adaptando la densidad de la materia a una forma más adecuada a su edades, evidentemente.

Y lo más importante, nada de charlas esporádicas o incluir temas específicos sobre seguridad y educación vial en el contenido de otras asignaturas. ¡La educación vial debe ser una asignatura más! Ello implicaría, evidetemente, que los niños deban hacer las tareas propias de toda asignatura: hacer exámenes para aprobar, trabajos en grupo o individuales, deberes.... Pero yo añadiría también un elemento importante al que se le da poco valor educativo: los viajes o excursiones. Sé que esto puede crear polémica, pero al igual que los niños realizan excursiones para visitar lugares emblemáticos de su ciudad, tampoco vendría mal que conocieran las consecuencias que pueden acarrear el tener un accidente. En este sentido sería muy instructivo el que pudiesen hacer visitas a algún centro de rehabilitación, o que recibiesen la charla de alguien que ha sufrido un accidente, etc. 

Resumiendo, que los recursos educativos para llevar a cabo lo expuesto existen, y seguramente se hace en algunos lugares, pero debería darse más importancia de lo que ya tiene si queremos crear buenos conductores en el futuro.


¿QUIÉNES LA IMPARTIRÍAN?


Llegamos aquí a un asunto muy peliagudo, porque al igual que no le pediríamos al profesor de educación física que imparta matemáticas, tampoco sería adecuado que la educación vial fuera impartida por gente no especializada en la materia. De todos modos, si es cierto que durante la educación primaria el grueso de las asignaturas las lleva un único profesor, por lo que es factible que en esta etapa fuera igual. 

Ahora bien, en la enseñanza secundaria obligatoria la cosa debería ser bien distinta, y debería ser impartida por gente especializada, por lo que no podría ser impartida por los maestros de enseñanza. Esta labor recaería entonces sobre los profesores de autoescuela, pero existe un hándicap, como es que algunos no tengan los conocimientos pedagógicos necesarios para dar clases a chicos con menos edad de los que van a las autoescuelas.

Así que hay que pensar que no sería descabellado crear una nueva rama de educador vial más orientado a estas edades, o bien que quienes se encargan de ello puedan tener también una opción para especializarse para impartirla a estas tempranas edades.

Como vemos, existen varias soluciones, pero hay que tener siempre claro dos premisas: que deben tratarse de especialistas en la materia, y que deben conocer cuáles son las heramientas pedagógicas más adecuadas para este ciclo de enseñanza, porque por mucho que uno sepa, si no sabe transmitir esos conocimientos difícilmente serán asimilados.


¿Y POR QUÉ NO COMPENSAR A LOS BUENOS ESTUDIANTES?


Vivimos en un mundo en el que constantemente estamos compitiendo, y lo logros que conseguimos pueden abrirnos puertas en el futuro. Piénsalo bien. Al igual que tu expediente académico es determinante cuando quieres obtener una beca, o para optar a un puesto de trabajo, o incluso para acceder a la Universidad. ¿No tendría sentido recompensar a aquellos alumnos que hubiesen tenido mejores calificaciones en la asignatura de Educación Vial? 

Esa recompensa podría materializarse en forma de becas o ayudas que se puedan solicitar a la hora de querer obtener en carné de conducir para beneficiarse de bonificaciones o descuentos en las tarifas de clases, o una reducción de las cuantías si reciben una multa durante su primer año como conductor, por poner un par de ejemplos. 

Como uno puede imaginarse, las opciones son varias dentro de este apartado, pero la clave es ofrecer un aliciente que vaya más allá de la simple riqueza educativa para que el estudiante no solo tuviese una motivación por la Educación Vial, sino también para que a la hora de poder prepararse para obtener el carné de conducir ya tenga recorrido bastante camino en materia de seguridad al volante, respeto por las nomas, y concienciación sobre los peligros que acarrea el no cumplirlas.

Y para finalizar, como este es un blog que trata de fomentar también la opinión de sus fieles lectores, me gustaría que compartieses en los comentarios tu punto de vista sobre este asunto que, nos guste más o menos, nos influye a todos. 

Comentarios

  1. No se toma en serio asignaturas como la educación Física, teniendo un alto porcentaje de obesidad -infantil o no infantil- veo casi una quimera que se apueste por la Educación Vial. Realmente hay que darle una vuelta a la educación, y primero empujar a las nuevas generaciones hasta las ciencias (como algunos paises nordicos) y segundo apostar por la felicidad personal, no solo como niños, adolescentes, sino también para saber afrontar la vida como adultos. Hace un par de días leí que había un alto porcentaje de depresión entre adolescentes y más problemas de salud entre jóvenes.

    Aunque es una buena idea veo otros temas más prioritarios y más sabiendo que todo indica a que conducirán (los coches) por nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible que dentro de "X" años la educación vial se reduzca a nivel peatonal o como usuarios de bicicletas, etc. porque tal y como dices, la conducción autónoma estará totalmente asentada y aceptada, pero hasta que llegue ese día deberíamos actuar ya.

      El problema es que ocurre lo mismo como con otras parcelas que has mencionado. Tenemos un sistema educativo anticuado y tosco que no se adapta a las necesidades de las nuevas generaciones, y estoy contigo en que el modelo nórdico es un ejemplo a seguir, aunque además de las ciencias yo le daría importancia a la psicología y la filosofía (no historia de la filosofía, sino cómo usar la filosofía para la vida, que es bien distinto)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mi me has convencido, secundo tu idea, más siendo una cuestión vital en el día a día de cualquier persona, ya sea peatones, ciclistas, motoristas o automovilistas, la ignorancia no debe ser excusa y no solo para prevenir sino al igual debemos saber como reaccionar ante cualquier incidencia, primeros auxilios, teléfonos de contacto,
    Es mas yo opino que los padres o personas responsables también deberían (en horarios o días especiales) acudir con sus hijos y participar activamente en las clases y refrescar conocimientos y tomar parte activa en la enseñanza también fuera de los centros educativos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Todo es importante al momento de educar, y la educación vial también lo es, porque aprender desde niños el respeto por las normas de tránsito ayudan mucho a prevenir a futuro accidentes producto de la violación a esas normas. Creo q lo importante es concientizar a los ciudadanos del valor por el respeto a esas normas, ya que lo muertos x irresponsabilidad al volante, o x cruzar de manera incorrecta, etc aumentan cada ño más y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos guste más o menos, para vivir en comunidad hay que respetar una serie de normas, no sólo viales, y desgraciadamente hay gente que esas normas se la saltan a la torera sin pensar en que tienen repercusión para los demás. En fin...

      Un saludo, y muchas gracias por tu aporte en mi humilde blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo