Ir al contenido principal

HISTORIA DE LOS JUGUETES DE UN TREINTAÑERO ADICTO AL MOTOR



Ya tenemos encima la navidad. Ese periodo que a todos nos encantaba cuando éramos unos críos, y no porque nos juntábamos toda la familia y demás, sino porque intentábamos sangrar a los Reyes Magos el mayor numero de juguetes posibles, para que negarlo. 

Pensando en ello, no he podido evitar recordar todos esos juguetes que me hicieron tan feliz en mi etapa de tierna niñez; la gran mayoría relacionados con el mundo del automovilismo. ¡Cómo pasa el tiempo! Por eso, aquellos que amamos este mundo y no hemos tenido más remedio que aceptar que sobrepasamos la treintena de años, creo que se sentirán identificados con el siguiente articulo que he realizado a modo de ficticia biografiá sobre la infancia de un actual treintañero y su relación con los juguetes ambientados en el mundo del automovilismo. Va por todos vosotros, treintañeros del mundo amantes de las cuatro ruedas




Tu primer juguete: el cochecito a pedales

El ginecólogo alucina cuando tras hacer la primera ecografia ya apareces con postura de estar conduciendo un coche de carreras. A tus pocos meses de vida, la única forma que tu madre tiene para que dejes de llorar es ponerte sobre la bandeja de tu silla ese volante al que tanto te gusta darle vueltas para un lado y para otro. Creces, y tu mirada se clava en ese pedazo de bólido que tiene forma de monoplaza en miniatura. Era sin duda, uno de los objetos de deseo de todos aquellos que queríamos aprender a conducir antes que aprender a andar. 

Sin embargo, para poder disfrutar de ellos tenias que ser doblemente afortunado. Primero, para que tus padres tuvieran suficiente pasta para comprarte uno, y segundo que tu casa tuviera espacio suficiente para hacer el loco, porque si no tendrías que esperar a salir a la calle, y eso no era siempre posible.

Otra historia son los posteriores cochecitos eléctricos, que contemplabas con una envidia tremenda, pero que ya tenias que olvidarte de disfrutar por culpa del maldito crecimiento. Ahora comprendes por que Peter Pan no quería crecer nunca.

Llega el Autocross


Te sientes frustrado. Tu cochecito ha pasado a la historia y necesitas nuevas sensaciones. Por suerte, ves un anuncio en la televisión que impacta en tu mente de forma mas letal que los antiguos anuncios subliminales de la Coca – Cola. Quieres un Autocross. Este era un circuito donde tenías que conducir un coche que se movía con un imán que iba debajo. Ponías la llave de contacto y venga dar vueltas y vueltas, hasta que las pilas decían basta o acababas atontado. Además llevaba una palanca de cambios con la que podías aumentar o disminuir la velocidad del cochecito.

Eso si, cuando metías la cuarta, el coche iba demasiado rápido para un circuito tan pequeño y costaba un huevo y parte del otro controlarlo. Al menos, ya comenzabas a hacer tus primeros pinitos en el mundo del drift.

Los Hot Wheels: quiero mas, quiero mas... 




Una vez que ya te sabías circular por el circuito de Autocross con los ojos cerrados, y que ibas descubriendo el mundo exterior y a los coleguitas, necesitabas material para el mundo urbano. Y que mejor que los Hot Wheels. Esoscoches a escala que nos hacían creer mientras jugábamos con ellos que pilotábamos auténticos superdeportivos.

Estas maravillas nacieron a finales de los años 60 como división de Mattel, dedicados a la venta de coches a escala.Su principal función de estos autos es el coleccionismo. Divididos en series, cada año salen a la venta varias decenas de autos, generalmente los "First Edition" los cuales son completamente nuevos y los demás que ya han aparecido en años anteriores aplicándole nuevos emblemas o colores con respecto a los que tenían el año anterior. Hay autos muy extraños (por ejemplo, los diferentes Batimóvil de Batman). Estos últimos suelen ser los más difíciles de conseguir. Los precios varían dependiendo del modelo y la calidad (cabe destacar que hay autos cuyo precio alcanza los 10 dólares)

Los modelos más famosos entre los coleccionistas en la actualidad son la VW Bus de 1996, el VW bug de 1989, el Purple assion de 1989, el Camaro 67 de 1983, el Mustang Mach I de 1998, el Pontiac GTO ‘67 del 2000, la Dairy Delivery de 1999, lo que los vuelve en rentables en cada variación existente.


El vicio del Scalextric y el bocata de Nocilla




Vale, será mejor hacerle caso a tu madre. Ya no tienes edad para estar por la calle jugando a los cochecitos con tus amiguetes. Entonces... ¿ahora que hago?. Llegaba la hora de montarte tu propio Autocross en casa pero a mayor escala.

 Llegaba la hora de adquirir un Scalextric e invitar a todos tus amigos a casa para pasar toda la tarde haciendo carreras por el circuito mientras devorabas junto a ellos esos deliciosos bocadillos de nocilla que preparaba tu madre. Para que negarlo, el Scalextric era altamente adictivo, y lo mejor de todo, es que era casi imposible que algunos de tus amigos no tuviera otro circuito y/o coche, por lo que las posibilidades de crear circuitos más grandes y cambiar vehículos estaban aseguradas.



Los coches teledirigidos


Te haces mayor, y en el puto colegio te mandan tantos deberes que resulta imposible quedar con los colegas para jugar al Scalextric. El poco tiempo disponible se esfuma montando la pista y admites que ya va siendo hora de pasar pagina.

Tus ojos se clavan entonces en los coches teledirigidos. - Siii....- piensas. Hay multitud de vehículos disponibles y multitud de opciones, pero... ¿Cuál comprar?. Son caros y debes elegir bien. Nada mejor que hacer un estudio de la orografía del terreno cercano para averiguarlo. Si vives en un núcleo eminentemente urbano donde el cemento es el protagonista no hay duda; coche de carreras. Pero si vives rodeado de zonas de campo, como era mi caso, mejor un coche de tipo todoterreno que te de la oportunidad de rebasar cualquier obstáculo. Eso si, era un verdadero coñazo tener que ir a ponerlo derecho cada vez que volcaba y cada dos por tres se te iba la paga semanal comprando pilas.


La era de los videojuegos y las peleas con la novia




Empiezas a notar cambios extraños en tu cuerpo. El vello crece en aquellas zonas donde antes no había y el acné se empeña en convertirse en el mejor de tus amigos. Además, tampoco mola nada que María, esa chica de tu clase que tanto te gusta te vea por ahí con un coche teledirigido. Está claro; necesitas intimidad para saciar tu hambre de velocidad. Tal vez, esas cosas que llaman videojuegos estén bien. Los demás compañeros de clase no paran de hablar maravillas de ellos, pero primero tienes que elegir bando: eres de Nintendo o eres de Sega. Complicado elegir; todos tienen juegos atractivos.

Finalmente, te decantas por una plataforma y empiezas a disfrutar de juegos que con el paso de los años pasarán a la categoría de míticos: Out Run, Chase HQ, o Virtua Racing, son solo algunos ejemplos. Eres consciente de que has caído en la trampa. Ya nunca te separarás de tu consola. Jugar en casa te parece poco y necesitas una consola portátil. 




Pero este mundo avanza rápido y Sony saca a la luz la Play Station. Comienzan a surgir grandes sagas como Gran Turismo o Need Ford Speed. Empiezas a salir con María, la cual no para de recriminarte que jugando a la maquinita no eres ese chico maduro que aparentas ser fuera de tu casa y que se siente engañada. La muy puta no para de decirte que pareces un crío ensimismado, todo el día delante de la televisión con el único objetivo de disimular tu frustración de no ser un piloto de carreras. Y sabes que tiene razón, pero a diferencia de lo que ocurría con tu madre, sabes que si renuncias a esto ya no queda un paso nuevo que dar. 

No hay Autocross después del coche de pedales, ni Hot Wheels después del Autocross. Sabes que no hay más peldaños en esta escalera y le haces saber a María que esta relación es, y siempre será un “menage a trois” en la que ella saldrá perdiendo si llega el momento de elegir. No le queda más remedio que aprender a vivir con ello para siempre.

Comentarios

  1. Recuerdos entrañables de juventud!

    Suscribo lo del coche a pedales, el autocross , los teledirigidos (solo que en mi epoca aun no habia radio control y llevaban un engorroso cable) y cuantas monedas no habré echado en las maquinas arcade de los recreativos.
    Ahora sigo pegandole a la consola y a los juegos de conducción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos, casi todos o los tuvimos mi hermana y yo o los tuvieron mis hijos. Y yo también eché monedas a las máquinas arcade de los recreativos, donde por cierto, la mayoría eran chicos, cosa que no comprendía. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ja,ja,ja!!! Yo no sé cuántas horas y monedas habré echado en las recreativas mientras me saltaba las clases, hasta que mis notas me delataron y tuve que vencer a la tentación. Y es verdad, normalmente no había chicas, y si las había, era porque estaban viendo jugar a ese chico que le gustaba.

      Eliminar
  3. Los coches teledirigidos son espectaculares, te permiten vivir la experiencia de la conducción a una menor escala. Puedes reunirte con amigos y salir con los coches a echar unas carreras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una