Se llama "Future", y está claro que detrás de este nombre se planteaba una curiosa visión de lo que podrían ser los vehículos destinados a cualquier uso en el futuro. Sin embargo, tras de este extravagante proyecto se esconde una bella historia. ¿Te apetece conocerla?
¿Es un autobús? ¿Es un monovolumen? ¿Es una autocaravana? Está claro que catalogar al vehículo protagonista de este post resulta muy complicado. Evidentemente, no es la primera vez que vemos vehículos con un diseño extravagante y rompedor con lo visto hasta la fecha que pretendían sentar un precedente en la movilidad del futuro, sin embargo, a diferencia de esos casos, este no es el resultado de la revolucionaria visión de un loco por el automóvil, sino la respuesta al amor por la aventura y la naturaleza.
SU PROCESO DE FABRICACIÓN
Para comprender por qué se construyó este ¿cóche? es imprescindible conocer un poco la vida de su creador. Hablamos de Gustaf Sigvard Berggren, un empresario, ingeniero y escritor sueco enamorado del continente africano y preocupado por el medio ambiente. Estaba claro que el sueño de Sigvard era el recorrer y explorar los duros paisajes propios del interior africano, y para eso necesitaría un vehículo que fuese capaz de atravesar dichas lindes y a su vez poder servir como hogar a sus ocupantes.
De modo que, en primavera de 1951, Berggren se reunió con su amigo empresario Ragnar Björklund con el objetivo de que éste le permitiese usar uno de sus talleres, y junto con un mecánico llamado Henrik Neuman, se pusieron manos a la obra. Para el diseño del vehíclo Berggren se inspiró en uno de los aviones que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 30 y 40; el Douglas DC-3, y como vehículo base para poder llevar a la práctica los bocetos con el mencionado diseño se tomó un Dodge del año 1938 con capacidad para siete pasajeros y que pertenecía a su colega Björklund.
Douglas DC-3. Avión que inspiró a Sigvard Berggren en el diseño definitivo del "Future" |
La primera y principal modificación que hubo que realizar se centró en el apartado mecánico, ya que el original motor del Dodge se presentaba como insuficiente para que pudiese mover con cierta soltura al Future, ya que el vehículo iba a pesar sobre unos 2000 kilogramos, de modo que fué reemplazado por un V8 de origen Ford, cuya potencia no está del todo clara, aunque según las fuentes que se pueden consultar estaríamos hablando de un potencia situada entre los 100 y los 140 CV, lo que le haría alcanzar una velocidad másxima de 170 km/h aproximadamente.
Como se puede ver en la imagen anterior, dicho motor se ubicó en la parte posterior, con el objetivo de que su interior fuese lo más amplio posible, aspecto al que contribuyó mucho sus 6 metros de longitud entre ejes y sus 2,15 metros de anchura, aunque no era muy alto, tan solo 1,5 metros.
Con todo, entre los asientos delanteros y el motor, quedaba un espacio donde se ubicaba una cama doble y una mini cocina, todo totalmente plegable y pensado para que pudiesen viajar hasta siete personas con toda comodidad y sin tener sensación de agobio.
Finalmente, la fabricación del Future concluyó en el año 1952, generando una gran expectativa gracias a la repercusión mediática que tuvo en diferentes medios de comunicación, incluso a nivel internacional.
LA AVENTURA DE SIGVARD BERGGREN Y EL LEÓN SIMBA
En el año 1958, Berggren y su esposa emprendieron la aventura que tanto anhelaban hacía las tierras del interior de África, donde pasaron mucho tiempo participando en proyectos de ecología y medio ambiente y viviendo como uno más con la tribu Masai, en el Parque Nacional de Amboseli. Sin embargo, fue en el Sudán donde ocurrió el hecho que cambiaría para siempre la vida de Berggren, cuando no dudó en rescatar a un pequeño cachorro de león cuya madre había sido abatida a tiros por unos cazadores furtivos, llevándolo junto a él a Suecia, y bautizándolo con el nombre de Simba.
Una historia digna de una peli.
ResponderEliminarNo me imagino en 1951 las reacciones de los Masai viendo legar al Future a su poblado si ya les costaba divisar un auto corriente.
Es curiosa la fijación que tienen los suecos por el mundo aeronáutico, otro caso ilustre es el Saab.
Gracias por relatarnos esta historia enternecedora y al menos con un buen final.
Saludos.
Pues no sería mala idea lo de la película, la verdad, aunque parece ser que el león Simba ya apareció en un film sueco. Está claro que este señor dejó un gran legado en lo que se refiere a la protección de la fauna africana, y para los amantes del motor me atrevería a decir que uno de los vehículos más extraños y originales que se han construido.
EliminarUn saludo ;)
Interesante historia. En las fotos da la impresión que no muestra su verdadera tamaño ya que es difícil imaginarse dentro a siete personas con comodidad. Respecto a su conciencia ecológica, un poco contradictoria, al menos en nuestros días, creando un zoo y llevándose animales desde África a ¡Suecia!
ResponderEliminarSaludos!
La verdad es que da la impresión de que el Future es más espacioso por dentro de lo que aparenta en las fotos porque a mí también me cuesta trabajo creer que ofrezca el espacio que dice tener, sobre todo con el tema de la altura (tan sólo 1,5 metros)
EliminarPor otra parte, tal y como comentas resulta un poco chocante su visión ecológica. Imagino que la prioridad de este señor era el de evitar la caza descontrolada en África, y si para ello tenía que sacar animale de su hábitat, pues lo hacía. Creo que en la actualidad sería algo impensable, pero bueno, también quiero creer que más que un zoo los animales estarían en una mini reserva natural. En fin, como suele decirse, eran otros tiempos....
Un saludo ;)