Ir al contenido principal

ROTONDAS: ESTO ES LO QUE DICE EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN Y ASÍ ES COMO DEBERÍA SER.



Rotondas... Ese genial invento pensado para agilizar enormemente el congestinado tráfico que sufren las mayorías de poblaciones, aunque su correcto uso siempre ha sido objeto de debate y polémica. ¿Pero lo que dice el reglamento es lo más ideal para circular por ellas? Yo soy de los que piensan que no, y este es el motivo.





Dentro de las normas impuestas por el código de circulación, siempre he pensado que las rotondas son como un Estado Autonómico cuyo régimen político es la Anarquía. Si, sí, está claro que en mencionado Código se especifica cómo debemos circular por ellas, aunque después eso no se traduzca en el código de circulación que verdaderamente usamos cuando estamos conduciendo.

Y es que... ¿Quién no ha tenido alguna vez un percance o susto en ellas? Y lo más curisoso; pase lo que pase, todos los implicados piensan que tienen razón. Para ello permíteme una anécdota que viví hace ya muchos años. Eran las tantas de la madrugada, y volvía con los amigos de haber salido por ahí; en total éramos nueve, y regresábamos a casa en dos coches. Circulábamos por el carril izquierdo en una vía de poblado con múltiples rotondas, y yo iba de acompañante en el coche que seguía al primero. De repente, cuando estábamos cerca de llegar a una rotonda nos adelantaron por la derecha un Porsche Boxter y un Honda Prelude que iban picados. Justo antes de entrar en la rotonda el Porsche adelantó también al coche que nos precedía y tomó la tercera salida de la rotonda, pero el Prelude y el coche de mi amigo se estrellaron. ¿Por qué? Porque el Prelude se dirigía también a la tercera salida por el carril exterior mientras mi amigo tomaba la segunda salida por el carril interior.

A todas luces, y en la práctica, cualquiera diría que el conductor del Prelude fue culpable: exceso de velocidad alarmante y además iba borracho como una cuba, algo que pudo comprobar perfectamente la Policía Local. Sin embargo, con el reglamento en la mano, el culpable del accidente era mi amigo.

Según el Código de Circulación una vez dentro de la rotonda tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él, y para salir de la glorieta es imprescindible situarse previamente en el carril exterior (el de la derecha)  Finalmente, si dicha maniobra  no ha sido posible, deberemos efectuar un nuevo giro para colocarnos con tiempo en esa posición.

Salvo en las nuevas "turbo rotondas" no existen carriles establecidos en función de la salida que se vaya a tomar: la rotonda es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. Como resulta lógico, no sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho. Pues en las rotondas el comportamiento es exactamente igual.




Ahora bien, aquí es donde hay algo que no me cuadra, y las mencionadas "turbo rotondas"son el mejor ejemplo de ello. Me explico; el mayor problema de las rotondas es que no se le obliga al que va en el carril exterior o derecho a salir en la primera o la segunda salida. Vamos, que con ello se inutiliza los carriles interiores, impidiendo así que la rotonda sea una especie de vía rápida para los que quieren seguir recto y transitan por el carril izquierdo o central en el caso de que tenga más de 2 carriles. 

En la siguiente imagen vemos cómo sería el uso ideal de las rotondas según la DGT. El problema, es que este uso ideal choca con lo legalmente establecido, ya que el coche celeste no tiene prohibido usar el carril exterior para tomar la tercera salida o incluso para dar una vuelta completa a la rotonda.




Resumiendo. Si obligámarmos al coche celeste a que tuviera que salir en la primera o la segunda salida usando exclusivamente el carril derecho, el coche marrón  podría hacer uso del carril izquierdo para tomar la segunda salida, y así la rotonda tendría el doble de carriles útiles para los coches que quieran seguir recto. Igualmente, se agilizaría la circulación para quienes quieran tomar la tercera salida o dar la vuelta. 




Pero claro, aquí volvemos a encontrarnos con lo que, a mi juicio, sería el principal problema: tomar la rotonda en el carril adecuado, lo cual implica anticipación previa, algo que en nuestras carreteras es algo que la mayoría de conductores parecen que han olvidado viendo el cariño que muchos tienen a la hora de apurar para tomar la salida hasta el último momento. Porque, si no sabemos hacer algo tan sencillo en autovía... ¿Cómo vamos a hacerlo en una rotonda?

Fuente | FinoFilipino

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo