Ir al contenido principal

¿PUEDES FINANCIAR UN COCHE SI APARECES EN UNA LISTA DE MOROSOS?



Que aparezcamos en un listado de morosos es algo que nos puede pasar a todos y no es tan complicado como podemos pensar. Este hecho puede cerrarnos la puerta a la hora de solicitar una financiación, aunque si es para la adquisición de un vehículo afortunadamente existen soluciones para obtener el crédito que necesitamos.


"Nunca digas nunca jamás" A parte de ser una conocida película del popular agente 007, también sirve como dicho para recordarnos que la vida siempre puede dejarnos expuestos a alguna sorpresa inesperada, por muy inverosímil que nos parezca o por mucho que pensemos que eso es imposible que nos ocurra. 

Pensar que algún día podamos figurar en una lista de morosos puede ser un buen ejemplo: somos ciudadanos honrados, pagamos nuestras facturas gracias al sudor de nuestra frente y ni siquiera dormimos tranquilos hasta que le devolvamos el euro que nuestro compañero de trabajo nos ha prestado para tomarnos un café de la máquina. Sin embargo, aparecer en una lista de morosos es cada vez más habitual, ya que tan solo con no pagar una cuota mensual de la factura de telefonía puede ser motivo suficiente para figurar en dicha lista. 

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) RAI (Registro de Aceptación Impagadas) o CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España)  son tres de las listas de morosos más representativas y en las que se encuentran la mayoría de los morosos”de nuestro país, de modo que si llegamos a aparecer en alguna de ellas podría decirse que estamos "estigmatizados" financieramente hasta que la deuda quedase saldada. Esto significa que ninguna entidad nos dará crédito para aprobar una financiación que podamos necesitar, como puede ocurrir a la hora de pedir una hipoteca o financiar un vehículo que queramos adquirir.


¿CÓMO FINANCIAR UN VEHÍCULO SI ESTOY EN UNA LISTA DE MOROSOS? 



A ver... En primer lugar habrá que matizar. Hay que tener en cuenta que a la hora de financiar un coche siendo moroso el tipo de deuda por la que figuras como tal es muy importante, ya que nunca será lo mismo un moroso que debe 30€ a una empresa de telefonía, que un moroso que debe 10.000€ a una financiera. En el caso de tener una deuda muy reducida, que suele ser generada debido a los malos entendidos con empresas que cobran en cuotas, sí que es posible acceder a una financiación más común, de lo contrario se deben de investigar vías alternativas.

Si vemos que las tradicionales puertas de financiación de un vehículo como son las de acudir a la financiera del fabricante, o a un crédito con nuestra entidad bancaria, podemos acudir a la vía de solicitar financiación a compañías de crédito privadas especializadas como las que puedes encontrar en esta web

Algunas de las empresas de este tipo trabajan con la posibilidad de alquilar un vehículo con opción a compra. A través de este sistema el interesado paga parte del precio del automóvil en cada cuota mensual, permitiéndole la opción de decidir si devuelve el coche o lo adquiere en propiedad una vez cumplido el periodo establecido de uso abonando el importe pendiente en ese momento, y si por algún motivo quieres devolver el vehículo antes de tiempo puedes hacerlo sin ningún tipo de penalización.  Además, para tratar de facilitar la gestión de los pagos al usuario, también ofrecen la opción de incluir en la cuota mensual el seguro a todo riesgo y el impuesto de circulación.

¿Y qué requisitos te exigirán? Por lo general, los dos principales requisitos que este tipo de empresas te exigirán es abonar entre el 15 y el 20% del valor inicial del vehículo y presentar nóminas o algún otro justificante de ingresos periódicos.


SIGUE ESTOS CONSEJOS A LA HORA DE FINANCIAR TU PRÓXIMO COCHE



Como has podido comprobar, figurar en una lista como la de ASNEF, por ejemplo, nos puede complicar mucho la vida a la hora de necesitar financiación, pero al menos en el caso de financiar un vehículo existen  alternativas siempre y cuando tengas dinero suficiente para aportar una entrada. 

Evidentemente, si has leído este artículo el mejor consejo que te puedo dar es que en el caso de que figures en una lista de morosos trates de saldar la deuda que te ha llevado a ello en el menor tiempo posible, ya que si recibes una notificación de que te han incluido en una lista de morosos y pagas la deuda dentro de los treinta primeros días se te eliminará del registro en los diez días siguientes. En caso de no hacerlo, seguirás apareciendo durante los siguientes seis años, hasta que la entidad o empresa con la que tienes la deuda comunique que has pagado. 

Pero bueno, seamos positivos e imaginemos que ya no figuras en ninguna lista y quieres financiar la compra de un vehículo. De modo que si quieres evitar llevarte de nuevo un susto porque no puedes pagar tu vehículo, o la letra de éste es tan alta que te impide hacer frente a otros gastos, te recomiendo que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para financiar un coche. 



1. Sé realista y fíjate un presupuesto límite: la tentación de comprar ese coche tan vistoso que hará que seas la envidia del barrio es muy fuerte, pero si no tienes la suerte de ser alguien al que el dinero no le quepa en los bolsillos, hay que tirar de cabeza y raciocinio a la hora de comprar un coche. Por eso, fíjate un presupuesto realista teniendo en cuenta tu nivel de endeudamiento y capacidad real para devolver el préstamo. 

2. Estudia las opciones de financiación que hay en el mercado: básicamente existen dos formas de financiar; a través de la financiera de la marca o de un Banco. Por ello, informate bien sobre las condiciones de financiación que te ofrecen ambos, ya que las diferencias entre los tipos de interés pueden notarse bastante en tu economía, o en algunos casos también te obligan a contratar un seguro, lo que eleva el coste del préstamo. 

3. Intenta dar una entrada y reducir el plazo de amortización: de esta forma pagarás menos intereses y no tendrás que financiar el 100 % de la compra. 

4. Ten en cuenta los gastos derivados del vehículo: no olvides que la compra de un coche no se limita a su precio de venta, sino que conlleva otros gastos como son el seguro, los impuestos de circulación y matriculación, mantenimiento, carburante, etc. 

5. No firmes nada sin leerlo previamente: parece ser que este es un noble arte arraigado en nuestro país. Así que lo mejor que puedes hacer es luchar contra las tradiciones y antes de firmar el préstamo lee detenidamente el contrato de financiación, ya que incluye todas las condiciones que deberás cumplir en los próximos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

Hoy quisiera hablaros de un motor de sobra conocido por los amantes de las cuatro ruedas y que, bajo mi punto de vista, ha sido una lástima que no hubiera alcanzado una mayor popularidad. Es una lástima que la historia está llena de grandes inventos que, por un motivo o por otro, no han tenido un éxito rotundo. Me refiero, como no, al único motor de combustión interna que no tiene cilindros: el Motor Rotativo, o Motor Wankel.


Sin embargo, se me plantea un problema grave a la hora de redactar este post, y es que quiero evitar a toda costa que se convierta en un tostón infumable de tecnicismos mecánicos y demás. Así que, en primer lugar, sobre su creador, solo diré que fue Félix Wankel, y que en el año 1929 registró la patente. Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que insertar su nombre en Google y te saldrán aproximadamente 436.000 resultados.


ASÍ ES EL MOTOR ROTATIVO




Sobre la arquitectura del motor te diré que, como ya he dicho antes, lo más destacable es que no hay cilindro alg…